Encuentro Digital Participación y Ciudadanía Global

Compártelo:

Ayer se celebró el Encuentro On line sobre Participación y Ciudadanía Global organizado por la Coordinadora de ONGD de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de la jornada era mostrar la importancia de la ciudadanía global y poner en valor experiencias relevantes en materia de desarrollo comunitario y participación.

Ibai Aramburu y Rubén Diez de la Red Antirumores Zaska  y María Mamani y Marcia González, secretaria ejecutiva y coordinadora de proyectos de la Federación Regional de Bartolina Sisa de Bolivia, participaron en una mesa redonda moderada por la periodista de la Cadena SER, Amaia Otazu.

La Red Antirumores de Navarra Zaska, está formada por más de 30 organizaciones y personas a título personal que tienen como fin común derrocar los estereotipos y rumores xenófobos y racistas. Los miembros de Zaska explicaron que la red surgió para contrarrestar el discurso del odio. En su opinión los rumores son la punta del iceberg que esconden todas las desigualdades que están ocultas. Pretenden mejorar la convivencia a través de un proceso de transformación personal y social y ofrecer un discurso alternativo que hable de la riqueza que supone la diversidad cultural.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa” de Bolivia lucha por acabar con la doble discriminación que sufren por ser mujeres y por ser campesinas e indígenas y defiende su participación plena y equitativa en la toma de decisiones.

María Manani y Marcia González desgranaron las dificultades que se encuentran para conseguir ser reconocidas por las autoridades y para lograr la participación política ya que muchas veces se les invisibiliza. A pesar de ello, han conseguido llegar a algunas concejalías municipales. Consideran muy importante la mejora de la autoestima de las mujeres, individual y colectiva, ya que siete de cada diez han sufrido o sufren violencia. Son más de 30.000 bartolinas que creen que su organización es importante para llevar a cabo una lucha reivindicativa que les permita alcanzar sus metas.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad