Manifestamos nuestra preocupación por la situación en el Sahara Occidental tras la ruptura del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos

Compártelo:

Nos sumamos a las numerosas voces de la sociedad civil española que exigen una solución pacífica de la situación.

Apostamos por el diálogo y la negociación para alcanzar una solución pacífica a la legítima aspiración de conformar la República Árabe Saharaui Democrática

El proceso se ha dilatado desde los acuerdos de Madrid -que ahora cumplen 45 años- con promesas incumplidas y la indiferencia de la comunidad internacional. España, como potencia administradora del Sahara Occidental tiene una responsabilidad aún mayor.

El pasado 13 de noviembre el Reino de Marruecos envió efectivos de sus Fuerzas Armadas a través de tres brechas al este de Guerguerat, abiertas ilegalmente en el muro fronterizo, para atacar a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente desde hace cuatro semanas en la zona. Esta actuación marroquí violaba el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente entre las dos partes en conflicto desde 1991.

Precisamente la población saharaui estaba movilizada para denunciar la apertura del paso ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el año 2001. Maniobra esta expresamente prohibida en el Acuerdo de Paz de 1988 y en los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario.

Como respuesta a la agresión marroquí, el Frente Polisario respondió a la ruptura del alto el fuego con una serie de enfrentamientos a lo largo del muro fronterizo para defender a la población civil, reactivando así un conflicto bélico latente desde hace 29 años.

Noticia completa

Fuente: La Coordinadora de ONGD-España

Aquí tenéis el comunicado en nombre de ANARASD, ANAS, SUHAR, KABIAK, BERRIOZARKO SAHARAREN ALDEKO LAGUNAK, ATTSF, SAHARAZTAN, PUENTE SOLIDARIO, EKIALDEA, IKASKETAK BAKEAN NAFARROA Y LIGA DE ESTUDIANTES SAHARAUIS.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad