50 aniversario del acuerdo del 0,7%: una deuda acumulada de cinco billones de euros

Compártelo:

La ayuda internacional no es una fórmula mágica, pero puede salvar y cambiar vidas. Ha contribuido a fortalecer los sistemas de salud, educación y protección social en muchos países en desarrollo.

El 24 de octubre de 1970, los países más ricos de la tierra hicieron una promesa solemne, a través de una resolución histórica de la ONU: aportar un pequeño porcentaje de su riqueza ―solo el 0,7% de la renta nacional― en ayuda internacional para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a enfrentarse al impacto de la pobreza y el hambre. El compromiso colectivo fue, entonces, alcanzar este objetivo en solo cinco años.

Durante 50 años, esa ayuda internacional ha sido un salvavidas fundamental para millones de personas en todo el mundo. La cooperación internacional es la única política de los países más avanzados cuyo objetivo son las personas que viven en la pobreza más allá de sus fronteras. Una política pública con la solidaridad en el centro. Es una modesta forma de redistribución de la riqueza global en un mundo muy desigual en el que los países más avanzados se han beneficiado durante décadas de la explotación de los recursos de esos más pobres.

Noticia completa

Fuente: EL PAÍS

Suscríbete a nuestro Boletín

 
Holler Box