8 de septiembre, Día de las personas Cooperantes

Compártelo:

8 de septiembre, se celebra el Día de las personas Cooperantes

Hoy más que nunca hacen falta compromisos con la COOPERACIÓN a la altura de los retos humanitarios

Ante la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos humanos, el acompañamiento de las ONG es determinante para la vida de millones de personas en todo el mundo.

El 8 de septiembre se conmemora en España el Día de las personas Cooperantes y un 56% de ellas son mujeres. Como cada año desde que fuera instaurado en 2006, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde la Coordinadora de ONGD de Navarra nos unimos a este evento.

Desde Navarra queremos aprovechar este día para destacar y reconocer el trabajo de cooperación al desarrollo que realizan personas y organizaciones, destacando la importancia del acompañamiento de la cooperación en situaciones complejas en las que las políticas públicas olvidan los derechos de la ciudadanía.

El movimiento de personas en busca de refugio y migración es el mayor desde la II Guerra Mundial, millones de personas en movimiento huyendo de la hambruna, numerosos conflictos se enquistan y otros no acaban de cerrarse aún con acuerdos de paz firmados. A esta situación se suma una alerta sanitaria mundial sin igual que si ya nos está costando afrontar en países enriquecidos, las dificultades en otras partes del mundo son inimaginables. Hacen falta recursos y políticas contundentes para frenar el incremento de las desiguales entre países y dentro de los mismos.

Sin políticas integrales que enfrenten las causas de la pobreza, la desigualdad y el maltrato del planeta solo se conseguirán respuestas limitadas. La cooperación internacional es una pieza más de un complejo engranaje en el que todas las políticas deben ser coherentes entre sí para garantizar un desarrollo sostenible.

Si bien sabemos que la cooperación al desarrollo es una política que por sí misma no es la solución única sí que nos gustaría destacar en este día:

  • La importancia del trabajo de las ONGD navarras que con sus proyectos llega a más de 2 millones y medio de personas. (ONGD socias)
  • Este año desde la Coordinadora y sus ONGD el esfuerzo ha ido encaminado a difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los países del Sur con los que trabajamos mediante el Informe #TestigosdeSur La importancia del informe radica en visibilizar estas realidades sobre todo en escenarios donde resulta tan complicado acceder a datos, ya que trata de países que cuentan con una sanidad pública muy limitada, sin capacidad de realizar test o contabilizar datos adecuadamente y con una economía débil y desigual, que impide directamente el confinamiento o implica graves consecuencias para la población más empobrecida en caso de que se imponga.
  • Aprovechamos para valorar la senda de recuperación de las políticas de Cooperación y el mantenimiento del compromiso aprobado por Gobierno de Navarra.
  • Asimismo, reconocer la innegable apuesta del Ayuntamiento de Pamplona con las políticas de Cooperación alcanzando el 0,7% desde sus inicios.

A nivel estatal:

  • Lamentar la política de Cooperación española que tan solo alcanza un 0,21% de la RNB, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo y unos presupuestos que lamentablemente nos sitúan a la cola de Europa.

Aun así somos conscientes que según los datos del Informe del Sector de 2019 las ONGD federadas en la Coordinadora española trabajan con 35 millones de personas en 114 países en los que se realizan más de 3.800 proyectos.

Por último en estos momentos tan complicados que nos toca vivir hacer un llamamiento a seguir trabajando de manera conjunta. Como diría Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora Estatal “No saldremos de esta si no conseguimos hacerlo de manera colectiva”.

Si de algo nos tiene que servir esta experiencia es para reconocer que no se puede dejar a nadie atrás en este camino. #NoDejarANadieAtrás

Fotografía: Coordinadora de ONGD España

Cooperación: una política crucial mucho más allá de la pandemia

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad