NOTA DE PRENSA: ONGD reunidas en Asamblea recuerdan que la Cooperación al Desarrollo es una política social imprescindible.

Compártelo:

Pamplona, 26 de Junio de 2019

Ayer jueves, 25 de Junio, la Coordinadora de ONGD convocó a todas sus ONGD asociadas en Asamblea General.
En el encuentro se reeligió a Celia Pinedo de la Fundación Fabre, como Presidenta de la Coordinadora y se ratificó la incorporación como socias de dos ONGD más.

Además de hacer balance del año anterior, se presentó el Plan de trabajo para 2020. Un Plan que se ha adaptado a la aparición de la pandemia provocada por el COVID 19, desarrollando iniciativas para poner en valor la cooperación al desarrollo y la solidaridad entre los pueblos.

Así, ante la falta de información y la necesidad de dar respuestas adecuadas al contexto se está desarrollando la iniciativa #COVIDTestigosdelSur, cuyo objetivo es difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los Países del Sur con los trabajamos. Hasta la fecha se han elaborado dos informes sobre 15 Países con la colaboración de 10 ONGD navarras y 22 Organizaciones locales de países del Sur. (ver Informe aquí)

Para garantizar la inclusión de la Cooperación Navarra en el Plan Reactivar Navarra la Coordinadora de ONGD ha realizado aportaciones al mismo. Se intenta contar con un plan en el que se dé una importancia preferente a la solidaridad, y se estructure la cooperación al desarrollo como una política pública sólida para la construcción de una Navarra fortalecida y activa ante las dificultades globales a las que estamos enfrentándonos ahora, y lo haremos en el futuro. Dada la nueva situación global a la que nos enfrentamos, la CONGDN considera que la única manera de superar esta crisis es hacerlo de manera conjunta y prestando apoyo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se ha trasladado la necesidad de implantar medidas en dos ejes fundamentales: proteger a la población en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad, y garantizar la sostenibilidad de los proyectos, tanto de Cooperación para el Desarrollo como de Educación para la Transformación.

La superación de esta crisis mundial sólo se podrá lograr con una visión y articulación global. Solo seremos capaces de frenar la pandemia si somos también capaces de pararla con el resto del mundo, especialmente en donde viven las personas más vulnerables.

Las ONGD pedimos una solución global, altura de miras y no dejar nadie atrás. No solo por solidaridad y justicia social, sino también por inteligencia colectiva. De esta crisis saldremos todos los países juntos o no saldremos. En el camino hacia esta transformación social, la cooperación al desarrollo es una política social imprescindible.

Recordamos que la Coordinadora de ONGD de Navarra es una asociación:

– integrada por 50 ONGD, con sede social en Navarra, de muy diversa índole.

– que trabajan en más de 60 países en proyectos de agua, educación, soberanía alimentaria, comercio justo y consumo responsable, finanzas éticas, infancia, salud…etc.

– y que en su mayoría están formadas por personas comprometidas y voluntarias.

COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA

Acción Contra el Hambre (ACH)
Acción Verapaz Navarra
Ambala
ANARASD
Arco Iris Solidario

Arcores
Arquitectura Sin Fronteras
ACPP
ATTsF
Asociación Madre Coraje
Asociación Navarra Niños del Chocó
Asociación Navarra Nuevo Futuro
Coopera (nueva)
El Salvador Elkartasuna
Fundación Adsis
Fundación Alboan
Fundación Benito Menni (nueva)
Fundación Enrique de Ossó
Fundación Fabre
Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC)
Fundación Paz y Solidaridad
Fundación Rode
Fundación Tau Fundazioa
Infancia sin Fronteras
Ingeniería sin Fronteras
IPES
ISCOD
Itaka Escolapios
Jóvenes y desarrollo
Juan Ciudad ONGD
Manos Unidas
Médicos del Mundo
Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid
Mugarik Gabe Nafarroa
Mundubat Nafarroa
OCSI
ONAY
Oxfam Intermon
Proclade Yanapay
Pueblos Hermanos
SERCADE
SETEM Navarra Nafarroa
SODEPAZ Navarra
SED
SOS Himalaya
Suma con Causa
UNICEF- Comité de Navarra
UNRWA
Vita et Pax

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad