Presentación de #COVIDTestigosdelSur

COVID Testigos del Sur
Compártelo:

Pamplona, 19 de mayo de 2020

Esta mañana la Coordinadora de ONGD de Navarra ha convocado a los medios de comunicación para presentar la iniciativa #COVIDTestigosdelSur cuyo objetivo es difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los países del Sur con los trabajamos como organizaciones, trasladar cómo están viviendo y afrontando esta amenaza.

La iniciativa surge ante la falta de información y la necesidad de dar respuestas adecuadas al contexto. Resulta complicado acceder a datos de cómo la pandemia está afectando en el Sur pues, en muchos casos, se trata de países que cuentan con una sanidad pública muy limitada y, por tanto, no se están realizando los test ni contabilizando sus datos como se debiera.

El virus COVID-19 representa un problema grave de salud en el Sur, por falta de infraestructuras, recursos humanos y materiales, distancia geográfica, coste en los servicios y situaciones epidemiológicas previas muy complicadas. A esto se suman situaciones de inseguridad debido a la falta de agua potable, ausencia de sistemas de saneamiento en muchos lugares, aumento de las situaciones de vulnerabilidad por no contar con los recursos y capacidades necesarias para continuar con la educación a distancia o el teletrabajo, siendo en gran parte de los casos el confinamiento una opción inviable económicamente. Todo ello supone una merma en el desarrollo de los países, en sus capacidades de respuesta, rehabilitación, reconstrucción, mitigación y preparación para futuras amenazas. En este sentido, ponemos en valor el papel de la cooperación internacional y la importancia de nuestras acciones generadoras de oportunidades.

Para difundir la situación en la que se encuentran, las ONGD navarras y de los países con los que trabajamos vamos a elaborar con frecuencia mensual un dossier en el que se recoja cómo está afectando el COVID-19 a la situación general del país, y a los ámbitos de la salud, la educación, la economía y lo social, con la mirada puesta en las personas vulnerables. Contamos con la colaboración de las contrapartes locales que serán quienes nos enviarán la información de primera mano, en base a su análisis del contexto y valoración. El dossier se va a enviar a los agentes clave en materia de Cooperación para el Desarrollo de Navarra: Gobierno, Ayuntamientos y ONGD. Agentes a quienes agradecemos su apoyo al sector, un sector con experiencia en hacer frente a grandes desafíos en países del Sur. Además se ha colgado en la web de la Coordinadora, haciendo posible que cualquier persona pueda acceder al mismo en el siguiente enlace

En el primer dossier han participado 7 ONGD miembros de la Coordinadora, que junto a 13 ONG de diversas zonas del Sur en las que trabajamos han elaborado información sobre Bolivia, Costa de Marfil, El Salvador, franja de Gaza y Cisjordania, Guatemala, Jordania, Líbano, Mozambique, Níger, Perú y Siria.

La iniciativa está abierta a la participación de más ONGD miembro de la Coordinadora. Por el momento, las ONGD que actúan como #COVIDTestigosdelSur son:

AYNI (Bolivia), ONG DIKO – Association pour le Secours aux Populations Vulnérables (Níger), Association Action pour le Développement (Costa de Marfil), Fundación Maquilishuatl (El Salvador), Associação para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais, ADCR – Unidade de Desenvolvimento de Educação Básica – Laboratorio, UDEBA-LAB (Mozambique), Madre Coraje Perú (Perú), UNRWA (Siria, Líbano, Jordania, franja de Gaza y Cisjordania), Fundap, ASEDECHI, Corazón del Maíz, Alianza Esfra/Ismugua, Grupo Guatemalteco de Mujeres-GGM, ASEDE/COCIGER (Guatemala).

Las ONGD de la Coordinadora que transmiten la información de sus contrapartes son:
ACPP, Fundación FABRE, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación RODE, Madre Coraje, Oxfam Intermon y UNRWA.

DATOS RELEVANTES DE LOS PAISES

BOLIVIA: En este país se ha decretado la cuarentena total. Con los centros educativos cerrados, hay muchas dificultades para la impartición de clases telemáticas en todos los niveles, fundamentalmente por el limitado acceso a Internet, sobre todo en el mundo rural. Se han establecido bonos para grupos de población vulnerable o familias con hijos e hijas , pero las familias sin miembros escolarizados y en la economía informal (60% de la misma) quedan desprotegidas.

EL SALVADOR: Están en cuarentena obligatoria y con medidas de excepción para usar la fuerza con las personas que no justifiquen su estancia en la calle. Han aumentado los homicidios, por lo que se han extremado medidas en los centros penales, desde donde se ordenan el 80% de los mismos. Hay un incremento de la violencia en general por las maras, y de la violencia de género y los feminicidios. Las medidas para continuar la educación virtual no han funcionado por la falta de teléfonos móviles en zonas rurales y empobrecidas.

GUATEMALA: En situación de confinamiento y con toque de queda. El sistema sanitario es muy precario, con muy pocos medios hospitalarios, escasez de equipos de protección personal y pocos recursos para el monitoreo de contagios y extensión de la pandemia. De hecho, se cuenta tan solo con 4 respiradores mecánicos por cada 100.000 habitantes y con 0.6 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, la cifra más baja de ALC después de Haití. Hay un incremento de las familias vulnerables, inseguridad alimentaria (subidas de maíz y frijol) y cierre de centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

PERÚ: El sistema sanitario, las morgues y crematorios se encuentran colapsados. Con el cierre de las escuelas, se han mantenido sus programas de alimentación para la infancia con bajos ingresos. Muchas familias deben salir a la calle para generar algún ingreso. Se está retornando de las ciudades al mundo rural. Existe desprotección para mujeres y niñas y ha aumentado la violencia de género.

COSTA DE MARFIL: Se han decretado medidas de distanciamiento y cierre de colegios, y centros deportivos y espectáculos. Los casos de COVID y los centros de atención se concentran en la capital económica. La televisión emite programas educativos, pero con escaso seguimiento. Se han cerrado restaurantes y puntos de venta ambulante, actividades con los que muchas mujeres se ganan la vida de manera informal.

MOZAMBIQUE: Se ha restringido la circulación de personas. Hay hospitales que no tienen agua potable, con pocas camas y contados respiradores. No tienen cultura de acudir a puestos de salud. El cierre de escuelas ha supuesto la paralización de la seguridad alimentaria para la infancia. Su población no puede quedarse en casa ya que si así lo hacen, no comen. Muchas personas han regresado al país por el cierre de las minas y fronteras en el vecino Sudáfrica.

NÍGER: La situación de seguridad ha empeorado, con crecimiento de la violencia y las muertes. Se ha impuesto toque de queda hasta nuevo aviso de 9pm a 5 am. Se están agravando las desigualdades de género existentes. Se prevé aumento de la violencia y explotación sexual, matrimonios precoces y forzados. Las medidas adoptadas limitan y dificultan la acción humanitaria necesaria para las poblaciones más vulnerables, especialmente personas refugiadas y desplazadas.

FRANJA DE GAZA Y CISJORDANIA: Se ha decretado toque de queda de las 19h a la mañana siguiente. La capacidad del sistema de salud se ve gravemente afectada por los desafíos de larga duración y la escasez crítica. Especialmente en la franja de Gaza por el bloqueo israelí. La numerosa población refugiada está empeorando su precaria situación, en la que el 80% dependía de la ayuda humanitaria para sobrevivir y soportaban una tasa de paro del 54%.

JORDANIA: Se ha decretado toque de queda de 6:00 p.m. a 10:00 a.m. Las escuelas están cerradas. El Gobierno ha creado una aplicación educativa abierta y una plataforma en línea. Sin embargo la mayoría de población escolar no tiene acceso a internet. Se han aplicado medidas para relajar el estado de emergencia. Se permite la movilidad entre algunas provincias. Se ha reanudado el transporte público.

LÍBANO: Toque de queda entre las 7 pm y las 5 am. Están cerradas escuelas y universidades. La población refugiada de Palestina (500.000) se enfrenta a una situación especialmente difícil dentro de Líbano, ya que no se les reconocen derechos humanos básicos. Así, están excluidos de la mayoría de los servicios públicos, y se les prohíbe ejercer 39 profesiones.

SIRIA: Es un país muy debilitado por los casi 10 años de conflicto armado. Se ha decretado toque de queda durante el mes de Ramadán, de 7:30 p.m. a 6 a.m. Se ha producido un aumento significativo de los precios y cierta escasez de bienes básicos. Ha aumentado la vulnerabilidad y el desempleo. El 95 % de la población refugiada de Palestina (438.000 personas) necesitan asistencia humanitaria continuada para sobrevivir.

En la convocatoria han participado: Celia Pinedo (Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra) ,  Juan Mª Erice (vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de Navarra) y  Amaya Campión (coordinadora de la CONGDN)

Dossier #COVIDTestigosdelSur

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad

No Comments

  1. Ante el virus, defendamos la vida, los cuidados y los derechos | Mugarik Gabe Nafarroa says:

    […] Diferentes ONGD de la Coordinadora nos transmiten información de sus contrapartes, aportándonos datos sobre Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa de Marfil, Mozambique, Níger, Palestina, …. […]