Presentamos la Guía de Voluntariado Internacional

Compártelo:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Esta mañana la Coordinadora de ONGD de Navarra ha convocado a los medios de comunicación para presentar la Guía de Voluntariado Internacional con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado que fue el pasado 5 de Diciembre.

Se trata de una Guía que nació con el objetivo de dar respuesta a las numerosas personas que se nos acercaban demandando experiencias internacionales y no sabían muy bien por donde empezar. Esto nos llevó internamente a hacer un proceso de reflexión, debatiendo entre las ONGD; y de esta manera elaboramos la Guía para tratar de dar respuesta a estas cuestiones y de paso tratar de explicar nuestra manera de entender esta colaboración.

En primer lugar nos gusta matizar que para colaborar con una ONGD no es preciso viajar a ningún país sino que lo puedes hacer en tu entorno, pero, si como muchas personas tenéis esa inquietud, esta guía os puede ayudar. Existen múltiples formas de colaborar y es importante que cada persona piense en cuestiones como: porqué quiero hacer un voluntariado, cuáles son mis competencias, qué es lo que quiero hacer, que disponibilidad de tiempo tengo… etc.

El voluntariado puede ser una experiencia muy enriquecedora pero es importante hacer un trabajo previo informándose bien. Participar en una experiencia de este tipo no tiene como objetivo “ayudar” sino entender y ampliar conocimientos sobre las relaciones desiguales Norte-Sur, pero también poder desarrollar otras cualidades humanas como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, organizativas… etc.

La guía recoge de manera resumida lo que se entiende y no se entiende por voluntariado, testimonios de personas que han participado, preguntas frecuentes así como la oferta de las ONGD. Destacamos algunas ideas:

  • La importancia del voluntariado como elemento transformador, son experiencias que permiten ver y sentir otra realidad. Estas experiencias tienen en las personas que participan un efecto transformador que el ámbito de trabajo de las ONGD incide en cambios políticos, cambios de patrones de producción y consumo, inclusión y justicia social, y promoción de desarrollo humano en cualquier lugar del mundo.
  • La importancia del trabajo en red con otras organizaciones.
  • Si queréis ampliar información recodamos que la Coordinadora dispone de un punto de información (financiado por el Ayto de Pamplona) sito en Barrio de San Pedro: para asesorar a todas las personas que tengan estas inquietudes.
  • Asimismo podéis encontrar la Guía en formato on line (castellano/euskera) en nuestra web en el siguiente enlace

En la convocatoria han participado:

  • Ana Moreno: en representación de la Coordinadora de ONGD de Navarra
  • Belén Arnedo de la ONGD Pueblos Hermanos: que hablo en representación del sector de las ONGD.
  • Mónica Iñigo, voluntaria de Setem en El Salvador.

Todas ellas han explicado cuál ha sido su experiencia de voluntariado todos estos años:

  • ¿qué les llevó a participar?
  • ¿Te imaginabas que hacer voluntariado era eso?
  • ¿Qué destacarías de la experiencia?
  • ¿Por qué continuas?

Voluntariado en Pamplona e Internacional. Para todas aquellas personas que quieran realizar un voluntariado recordar que existen puntos de información en la ciudad:

  • La Oficina de Información de la Coordinadora e ONGD de Navarra (que tiene un Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona): para informarse sobre voluntariado en ONGD de Cooperación Internacional
  • La Oficina de Navarra+ Voluntaria de Gobierno de Navarra
  • La Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona (situada en la Casa de la Juventud)

Diario de Navarra

 

 

Suscríbete a nuestro Boletín


BOLETINES PUBLICADOS

 
Holler Box