Presentación de la campaña “Y tú ¿qué marcas?” “Eta zuk, zer markatzen duzu? Kanpaina aurkezpena

Compártelo:

Presentación de la campaña “Y tú ¿qué marcas?”
“Eta zuk, zer markatzen duzu? Kanpaina aurkezpena

Nota de prensa: Pamplona_ Iruñea, 10 de abril de 2019.

Otro año más, La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja Navarra han presentado este miércoles la campaña “Y tú qué marcas” relativa a la declaración de la Renta, animando a la ciudadanía navarra a elegir la casilla de fines sociales.

Este año la Campaña se quiere centrar de manera específica en todas aquellas declaraciones que dejan la casilla en blanco.

  • – Centrar la Campaña en ese 18,7% de declarantes que dejan la casilla en blanco. Un total de 91.343 personas (un aumento de un 2,4 % con respecto al año anterior). Consideramos que estos datos nada positivos vienen motivados por circunstancias diversas:
    •  Las personas que hacen la declaración de la renta por primera vez, en muchos casos, reciben la declaración ya hecha y por defecto la casilla viene en blanco. No porque el contribuyente así lo haya elegido. Y tiene que ser la ciudadanía quien, de propia iniciativa, cambie esta opción. A sabiendas de esta realidad hoy lanzamos el primero de una serie de videos para explicar qué es la casilla de IRPF, donde se invierten estos fondos, como se puede marcar esta casilla…etc.
    •  Nos encontramos también casos de personas que no marcan la casilla porque piensan que tienen que pagar más o que se les va a devolver menos y eso no es así. Lo único que sucede al marcar la casilla de fines sociales es que estás ejerciendo tu derecho de decidir a dónde quieres que se destinen tus impuestos.
    •  Recordarles los diversos modos de poder marcar la casilla o realizar cualquier modificación que consideren: se puede llamar al 948 50 51 52 a través de la web www.navarra.es o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria (cita previa).

También queremos aprovechar la Campaña para:

  • Solicitar que se equipare la situación de los/as contribuyentes navarros/as a los del Estado. Así como en el Estado el contribuyente que marca las dos casillas (Iglesia Católica y Otros Fines Sociales) duplica su aportación (0,7%+0,7%) en nuestra Comunidad se divide (0,35%+0,35%), colocando a la ciudadanía navarra en desventaja.
  • – Solicitar que NO se repita la política de sustitución de partidas. Que no se utilice el compromiso de la ciudadanía para restar presupuesto del Gobierno de Navarra en políticas sociales.
  • – Solicitar que se cree una nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades, tal y como se recoge a nivel estatal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018

EN DATOS:

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 232.568 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 47,63% de los declarantes. Esto ha supuesto una asignación de 8.796.412 euros en los Presupuestos Generales de Navarra para 2019.

El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2010, hasta los 8,8 actuales; datos que valoramos como muy positivos.

Mediante la Campaña que hoy iniciamos no sólo queremos recordar cómo puedes ejercer tu derecho de elegir dónde quieres que se inviertan esos impuestos sino también visibilizar todos los programas y proyectos que pueden realizarse gracias a estos fondos.

NO DEJES TU CASILLA EN BLANCO: MARCA FINES SOCIALES

Nota de prensa euskera

Dossier de prensa (euskera y castellano)

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad