Animamos a participar en las movilizaciones mundiales por el clima (15 de Marzo)

Compártelo:

En Pamplona será mañana viernes 15 de Marzo a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Pamplona (Plz/ Consistorial s/n)

“Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro.” Así comienza el llamamiento lanzado en nuestro país por Juventud por el clima (JxC) en el que convocan a la huelga climática del viernes 15 de marzo.

Desde que la adolescente sueca Greta Thunberg comenzara las concentraciones #FridaysForFuture las convocatorias se han ido extendiendo por toda Europa. La concienciación de las alumnas y alumnos de los institutos ha derivado en protestas mundiales contra el cambio climático. Unas movilizaciones que congregan a la ciudadanía y cuestionan a los responsables políticos. “Es el momento de traer esta ola de esperanza a España -añade JxC- para que se pongan en marcha urgentemente políticas que cuiden de las personas y del planeta”.

Necesitamos ponernos en marcha desde ya, pues las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años. A su vez la acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas está modificando la distribución de las especies, y el impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos o evaporación del agua con resultados preocupantes. La entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas, incluidos nosotros con la entrada de nuevos microorganismos que debido al cambio climático vienen del norte de África y nos provocan nuevas enfermedades para las que no estamos preparados.”

Las chicas y chicos lo tienen claro: nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Están decididos a que, si los políticos no hacen nada, conseguirán que sus demandas sean escuchadas. La situación es extrema, añaden, la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del planeta que sea ajena a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Reclaman cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima son las personas. Y para ello entienden que la movilización es imprescindible, pero también lo es que se tomen las medidas para frenar el deterioro ecológico. Citan a Naomi Klein cuando recordó que “No se trata solo de cambiar las bombillas, sino el modelo económico”.

Compartiendo los argumentos de Juventud por el Clima, la Coordinadora española de organizaciones de cooperación para el desarrollo (y la Coordinadora Navarra de ONGD) anima a sus socias y a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en nuestro país y que pueden ser consultadas en este enlace. La lucha contra el cambio climático no puede esperar.

Más información aquí

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad