Presupuestos Generales del Estado 2019.

España se estanca en la cola de Europa, rehuyendo sus compromisos internacionales

– El anunciado incremento de 109 millones para Cooperación inicia una débil recuperación, aunque claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento y muy lejos de la ruta para cumplir con el compromiso del gobierno de alcanzar el 0,4% de la RNB para final de la legislatura.

Esta subida supone en torno a un 5% de incremento en los fondos con respecto al año pasado. Con este ritmo de crecimiento necesitaríamos 25 años para llegar al compromiso del 0,7%.

Casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al FONPRODE; fondos con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables. En contraste, las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen prácticamente estancadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), principal responsable de la política de Cooperación, se mantiene muy alejado del protagonismo que le corresponde.

– Se observa una leve recuperación de la Acción Humanitaria, lo que supone un gesto positivo.

– Las partidas destinadas a las Organizaciones Sociales no aumentan y se seguirán financiando mayoritariamente a través de la contribución ciudadana a través de la casilla de fines sociales.

– Con las cifras planteadas, España no va a salir de la zona de excepción en el marco de la Unión Europea, donde seguimos ocupando el vagón de cola.

– En un contexto nacional e internacional en el que se debilitan las políticas sociales y crecen los discursos del odio, la Cooperación y su trabajo en educación ciudadana es más necesaria que nunca.

– Aunque se trata de unos presupuestos que recuperan partidas sociales, esta recuperación se olvida de la Cooperación para el Desarrollo….sigue

Suscríbete a nuestro Boletín


BOLETINES PUBLICADOS
 
Holler Box