Fotografía de las ONGD españolas: su trabajo y ámbitos de actuación

Compártelo:

Pinchando en el enlace os presentamos el «Informe sobre las organizaciones de Cooperación al Desarrollo 2017» que presenta los datos -correspondientes al 2016- de las 74 Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) que integraban la Coordinadora Estatal de ONGD y de las 17 Coordinadoras Autonómicas (más de 450 organizaciones sociales).

Algunos datos:

– Trabajamos con 35 millones de personas en 105 países, principalmente en África y en América Latina y el Caribe.

– 2,3 millones de personas contribuyen a la labor de las ONGD, un 25% más que en 2013

20.000 personas participan como voluntarias. Esto demuestra que el compromiso ciudadano se
mantiene en un tiempo en el que los problemas globales se han agudizado.

– El 70% del voluntariado son mujeres y el 30% hombres.

– La plantilla laboral de nuestras organizaciones asciende a 7.676 personas. Un 70% de ellas poseen contratos indefinidos. Más del 63,4% es personal remunerado en otros países. Es decir, menos de cuatro de cada 10 personas trabajan en España.

– El 67% del personal remunerado son mujeres. El 68% de las presidencias están ocupadas, sin embargo, por hombres. Esto refleja la existencia de un techo de cristal.

– Entre 2008 y 2013 se perdieron 2.400 empleos en el sector. Aunque desde 2013 se han recuperado más de 1.000, aún estamos lejos de las cifras de 2008.

– El apoyo a la cooperación internacional de la ciudadanía y de las instituciones públicas es crucial en un contexto internacional de importantes crisis humanitarias y graves problemas de desarrollo, desigualdad y medioambiente.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ha caído un 73% entre 2009 y 2015. Al ritmo de recuperación actual España tardaría 38 años en alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para AOD1.  Existe, sin embargo, un compromiso internacional, que nuestro país ha asumido, de alcanzar esta meta en 20302

– Las aportaciones económicas privadas han aumentado más de un 44% desde 2012…..

Lee el informe completo aquí

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad