XX Aniversario de la Coordinadora de ONGD de Navarra: «20 años construyendo solidaridad»

Compártelo:

Esta mañana en el Geltoki la Coordinadora de ONGD de Navarra ha celebrado en un ambiente festivo sus 20 años de trabajo, eligiendo el 8 de Septiembre, Día del Cooperante, para la celebración. Al acto han acudido representantes de las 46 ONGD que integran la Coordinadora, otras ONG y redes sociales con las que trabajamos, representantes de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Fundación Felipe Rinaldi, medios de comunicación y muchas personas voluntarias de todas las organizaciones.

Con este acto se ha pretendido echar la mirada atrás y hacer balance del camino recorrido, agradecer el trabajo de todas las personas que tienen el firme compromiso de “no dejar a nadie atrás” ·y manifestar nuestros retos para el futuro.

Fue en 1998 cuando 23 organizaciones que trabajaban en cooperación y educación para el desarrollo unieron sus fuerzas y crearon la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN). Se unieron entorno a un objetivo común: reducir las desigualdades y promover el respeto a los derechos humanos. En estos años la actividad se ha afianzado y actualmente cuenta con 46 organizaciones diversas, respaldadas por miles de personas, que trabajan conjuntamente con organizaciones de África, América Latina, Asia y Europa. Todas juntas han logrado convertir a la Coordinadora en un referente en materia de cooperación y educación en Navarra, con un amplio reconocimiento social e institucional.

El acto ha servido para agradecer a todas las personas voluntarias, ONGD, redes, instituciones y medios de comunicación el respaldo todos estos años.

Del mismo modo, se ha mirado hacia el futuro, para seguir apostando por un trabajo conjunto y continuado de las 46 organizaciones, dirigido a reducir las desigualdades y promover el respeto a los derechos humanos. Un futuro, comprometidas con los países empobrecidos y con las personas más vulnerables aquí: trabajando en red, implicando a toda la sociedad y contribuyendo a que exista una política pública de cooperación estable dotada de presupuesto.

En todos estos años queremos destacar que la Coordinadora llegó a integrar más de 60 ONGD. Algunos datos:

– Más de 60 ONGD hemos llegado a ser, han entrado nuevas organizaciones y nuevas generaciones
– Todas estas organizaciones trabajan en más de 60 países con sus contrapartes. Un trabajo que realizan las ONGD locales que muchas veces queda invisibilizado desde aquí pero que son las garantes de que los proyectos salgan adelante. De la importancia del trabajo de las ONGD Navarras y sus contrapartes basta un dato significativo: llegamos con nuestros proyectos a 2 millones y medio de personas. La colaboración con países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Congo o Ruanda….ya está asentada desde hace muchos años. Y todo ello a pesar de los complicados momentos económicos.
– 6 personas han ocupado la presidencia y ahora la séptima persona
– 14 personas han pasado por el equipo técnico.
– Se han mantenido estables 3 Comisiones de trabajo con la participación de las ONGD en ellas
– Se ha consolidado nuestro trabajo en Educación con el Programa de Escuelas Solidarias que el año que viene cumple 10 años. Recordamos los inicios con la investigación de “Atando Cabos” y la 1ª estrategia de educación que nos ha llevado a la consolidación de esta propuesta.
– Tampoco podemos olvidar como el trabajo en Educación no formal va cogiendo cada día más peso
– Se ha consolidado el trabajo en red: especialmente con la Coordinadora Estatal de ONGD y el grupo de autonómicas y a nivel local en la PES (Plataforma de Entidades Sociales)

Diario de noticias 1

Diario de Noticias 2

Europa Press

Diario de Navarra

Navarra.com

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [301.70 KB]

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [690.28 KB]

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad