SABÍAS QUE…La Unión Europea está utilizando fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo para controlar y limitar las migraciones provenientes de África

Compártelo:

• Un informe de Concord analiza el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE (EUTF por sus siglas en inglés). Lanzado en noviembre de 2015, este es el principal instrumento financiero que vincula a la UE con sus socios africanos en el campo de la migración.

• El EUTF se nutre en un 90% de Ayuda Oficial al Desarrollo, la mayoría proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo. Sus acciones deberían por tanto guiarse por los principios clave de la eficacia del desarrollo.

La Comisión Europea destinó 1.800 millones de euros a la creación de este fondo para “hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África”.

Los beneficiarios de este fondo son Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

• La investigación de Concord, realizada en Libia, Níger y Etiopia, denuncia que gran parte de esta financiación se está usando para el control de fronteras sin garantizar el respeto a los derechos humanos.

• El Tratado de Lisboa de la UE establece que la contención de los flujos migratorios hacia Europa no entra dentro de los objetivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

• La ONU denunció a finales de 2017 la política «inhumana» de la UE en su cooperación con Libia.

• 559 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que llevamos de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo_España.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad