Crónica de cinco días

Compártelo:

Por Laura Irurzun. Representante de la Coordinadora y del Consejo de Cooperación en el viaje con el Gobierno de Navarra a Guatemala.

 

Lunes 20 de marzo

ONGD:                          Agrupación Medicus Mundi Navarra y Fundación Felipe Rinaldi, representada por la primera

Socio Local:                En Guatemala: Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

En Bolivia y Perú: Medicus Mundi (Delegaciones de Bolivia y de Perú), Acción Salud Integral (Bolivia), Salud Sin Límites (Perú) y Asociación Centro de Defensa de la Cultura (Bolivia)

Personas beneficiarias:   352.450 personas, 177.272 mujeres y 175.178 hombres.

Programa:                   Consolidar y extender el modelo integral e incluyente de gestión y atención en salud de los sistemas públicos de salud de Bolivia, Guatemala y Perú; y a avanzar en el fortalecimiento técnico de los Ministerios de Salud.

 

El viaje comenzó con un proyecto de Derecho a la Salud en Rabinal, conocimos de primera mano el Modelo Incluyente de Salud, basado en un Modelo de Salud pública, para todas las personas, con una clara perspectiva de derechos, con transversal de género, medioambiental e interculturalidad.

Estuvimos en un CAP, Centro de Atención Primaria, donde las personas trabajadoras, contratadas por el Ministerio de Salud, nos expusieron su día a día de una forma muy clarificadora. La intervención de terapeutas tradicionales mayas y una comadrona es clave para el desarrollo de este modelo de una forma integral. Nos mostraron instrumentos para reportar información de pacientes y que no sea manipulable, todo un sistema que sin duda ayuda a avanzar y optimiza el seguimiento y las evaluaciones.

Hacían referencia a logros como: Control prenatal, control de nacimientos, disminución de embarazos tempranos, monitoreo de crecimiento en infantes, disminución de la desnutrición crónica.

Almorzamos con la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández y el vicepresidente tercero del Ministerio Juan Carlos Vergugo, dos personas que en su día fueron parte del proyecto y que hoy son agentes políticos y creyentes férreos de impulsar lo que en su día comenzó como un proyecto en política pública de Guatemala.

Se puso en valor la iniciativa de la sociedad civil para comenzar el proyecto, la implicación de las organizaciones locales y navarra y el financiamiento del Gobierno de Navarra. Constatamos la voluntad política del cambio hacia un modelo de Salud incluyente e integral para todas las personas y como derecho humano. Es un gran reto y durante el camino habrá que ir sorteando diferentes dificultades que vayan surgiendo.

Este programa es internacional y se está implementando en Bolivia y Perú. La acogida por parte de Lidia, representante de Medicus Mundi y su contextualización política, social y económica del país y del proyecto fue muy pertinente y necesaria para tener una idea más clara de la realidad.

La predisposición de todas las personas fue exquisita, así como la profesionalidad y experiencia un valor muy positivo.

 

Martes 21

ONGD:                          Mundubat

Socio Local:                Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala “CONAVIGUA”

Proyecto (Exp.):       “Fortalecimiento de capacidades de mujeres mayas de las regiones                lingüísticas Q’eqchi y Achi’, para el ejercicio del derecho a una vida digna y         libre de violencia en Guatemala”

Personas Beneficiarias: 265 personas, 225 mujeres y 40 hombres

 

Comienza el segundo día con un nuevo madrugón rumbo a Salamá, y mi sorpresa es que esperando no encontrarnos a nadie a las 5 de la mañana por las calles, hay un gran bullicio. Las calles están llenas de coches embotellados para intentar salir o entrar a la capital. Estos atascos nos dan oportunidad de poder conocer más de cerca el país a través de conversaciones con las personas que vamos en el microbús.

El viaje lo hacemos con Adelaida Gonzalez, representante de Mundubat en Guatemala y María Q’anil coordinadora política del área de formación, Brenda Xulú excoordinadora del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra e Isabel Soc su actual coordinadora de CONAVIGUA. Mujeres empoderadas y con una gran experiencia y fortalecimiento.

El conflicto armado de Guatemala, que duró 36 años, deja a 45.000 viudas. En 1996 se da la Firma de la Paz. CONVIGUA es una organización creada por mujeres viudas guatemaltecas a razón de esta guerra. La asociación tiene 15.000 asociadas.

Tienen muy clara su lucha centrada en la defensa de los Derechos humanos para la identificación, memoria histórica, seguimiento, evaluación y documentación de los casos de violaciones de DDHH de las mujeres de las comunidades Mayas. La asociación lleva trabajando 30 años por el derecho a una vida digna de las mujeres guatemaltecas, libres de violencia. Son unas luchadoras de los Derechos Humanos y fomentan la economía feminista. El sistema de Justicia es una pata muy débil dentro de su lucha.

Tuvimos la suerte de ser parte de un encuentro de mujeres de Alta y Baja Verapaz, habría alrededor de 30 mujeres y 3 hombres, donde nos mostraron sus inicios, sus luchas, y en la presentación que nos hicieron destacaron la frase: “La herencia que nos han dejado nuestras madres es la lucha”, la lucha ellas la entendían de resistencia pacífica y activa y trabajando junto al hombre (capacitando en masculinidades) para poder lograr un cambio en el sistema patriarcal.

Nuevamente, el recibimiento del grupo de mujeres fue muy acogedor y de fortalecimiento. La fuerza y participación de las mujeres es digno de mención y de aprendizaje. Todas las mujeres participaron dando su opinión y compartieron su experiencia personal. Y se pudo constatar el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres frente a la violencia ejercidas en las mismas, a través de mecanismos de acompañamiento psicológico y legal, denuncia y saneamiento.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra realizó un mensaje de devolución, en el que destacó la coincidencia en las líneas de trabajo y las orientaciones generales que el proyecto presentaba respecto de las políticas desarrolladas por el Gobierno de Navarra en aspectos sustanciales: el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género y en especial la tolerancia cero frente a la violencia machista; el compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos; el avance en el reconocimiento efectivo de los derechos sociales que en el proyecto se concreta, por ejemplo, en su lucha por la seguridad alimentaria; o la defensa de los recursos naturales y el derecho de los pueblos a determinar su uso más adecuado y sostenible.

Laparra destacó especialmente la labor de CONAVIGUA para mantener desde el primer momento la memoria histórica y luchar por el reconocimiento, la reparación y el apoyo a las víctimas de la violencia durante los años de conflicto armado, algo para lo que en el caso de la guerra civil española se ha tenido que esperar muchas décadas.

También hay importantes enseñanzas que aprender de esta experiencia para Navarra en cuanto al reconocimiento y a la gestión de la diversidad cultural, de una gran riqueza en la sociedad guatemalteca. Después de siglos de ocultamiento y marginación, ahora se empieza a poner en valor la pervivencia de saberes y recursos culturales de los distintos pueblos de origen maya y se avanza en su incorporación al conjunto de la sociedad.

En todos esos campos, señaló, se abre un importante espacio con un gran potencial para la colaboración y el aprendizaje mutuo.

 

Miércoles 22

ONGD:                    Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY)

Socio Local:            Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI)

Proyectos (Exp.):    Mejora de la capacidad productiva a través de la disponibilidad alimentaria y acceso a salud y nutrición de 13 comunidades indígenas kaqchikeles del Altiplano central de Guatemala.

Personas Beneficiarias: 1.765 personas, 830 mujeres y 935 hombres.        

 

El ecuador del viaje llegó y las expectativas del viaje se iban cumpliendo con creces.  Este tercer día tuvo dos momentos muy interesantes. Desayunamos con el Embajador de España en Guatemala y el coordinador general de la Cooperación Española en este país, un encuentro muy interesante para poder profundizar en la realidad del país y sus necesidades prioritarias como Estado: El derecho a la Salud y la Equidad de género. Hemos compartido, también, la realidad de las ONGD españolas y su trabajo en terreno, así como el trabajo en particular de las ongd navarras.

A continuación, nos vino a buscar Gustavo Hernández, representante de la ONGD FUDI y nos desplazamos hasta Tecpán para conocer el proyecto. Fue una visita muy completa, empezamos visitando el Centro de Salud de una comunidad San José Poaquil, que da servicio médico y consulta nutricional en la que se hace un seguimiento de menores de cinco años que presentan indicadores de estar con desnutrición, así como su seguimiento.  Rolando, el médico que no explicó el funcionamiento y su día a día, es un médico, que está realizando sus prácticas de la universidad San Carlos en este proyecto.

Antes de almorzar visitamos otra parte del proyecto basada en la Seguridad Alimentaria a través de las capacitaciones agrícolas para favorecer la desnutrición infantil. Estas capacitaciones las implementan en huertos familiares.

Pudimos visitar varios invernaderos con una gran producción local, que gestionan estudiantes agrícolas, así como diferentes talleres de mujeres desarrollando actividades con telares y de cocina para crear productos y lograr una futura comercialización.

La complementariedad de las diversas líneas de trabajo mostradas, dan sentido al desarrollo para el mejoramiento de la calidad de las personas de las comunidades, en las que trabaja la asociación. Nuevamente la acogida por parte del equipo de personas que nos recibió fue increíble y de agradecer.

Jueves 23

ONGD:                          Agrupación MUGARIK GABE NAFARROA Y SODEPAZ

Socio Local:                Asociación Integral Guatemalteca de la Mujer Indígena

Proyecto (Exp.):       “Fortaleciendo la autonomía económica y empoderamiento para la participación e incidencia política y social de las mujeres Maya Mam para avanzar hacia la igualdad de género en Quetzaltenango (Guatemala)”

Personas Beneficiarias: 556 personas, 461 mujeres y 95 hombres  

 

La diversidad cultural nos envolvió durante toda esta nueva jornada.  Nos reunimos con la Junta de la Asociación AIGMIN y representantes de algunas organizaciones que forma parte de esta plataforma que alberga a 20 organizaciones y 450 mujeres.

Muy destacable el Fortalecimiento Institucional y la exhaustividad y sistematización del trabajo y justificación del mismo. Se visibilizó una seria, eficaz y eficiente metodología de gestión, tanto en la gestión financiera como la personal Una clara línea estratégica de Incidencia política y otra línea estratégica de Incidencia Social entre las organizaciones que forman AIGMIN. Destacaron como muy positivo las formaciones técnicas realizadas y un delimitante el poder llegar a todas las comunidades.

Mostraron su fortaleza y convicción de ser independientes económicamente para poder ser independientes como mujeres. Nos adelantaron que están finalizando el proceso de la creación de una cooperativa con aportes propios para comprar el terreno. Destacaron la importancia del idioma, la cultura maya y el rol de la mujer, luchando por la equidad de género.

El tercer componente del proyecto, Incidencia y participación política lo constatamos en una reunión con el alcalde, Miguel Sigüila y pudimos ver que trabaja en la sintonía y en favor de los derechos de la mujer.

Compartimos almuerzo con las mujeres en una comunidad tras visitar el ciclo del producto dentro de la línea de Soberanía Alimentaria y comercialización del producto. Empezamos visitando en un invernadero diferentes plantas en cepellón, después visitamos un invernadero donde se plantaba el producto y finalmente un espacio donde se realiza el proceso de compostaje.

Y, por último, tuvimos varios encuentros con grupos de mujeres donde se clarificaba y exponía el trabajo ímprobo en capacitaciones de empoderamiento a las mujeres y equidad de género, así como capacitaciones de masculinidad.

Fue una jornada muy interesante y fructífera, así como muy acogedora de cada grupo de mujeres que fuimos visitando. El calor humano que crean cuando nos sentábamos en grupo y nos contaban sus experiencias es muy destacable, nos hacían partícipes de su grupo en cuanto llegábamos y eso es muy de agradecer.

 

Viernes 24

ONGD:                          Fundación UNICEF – Comité de Navarra

Socio Local:                UNICEF Guatemala

Proyecto (Exp.):       Reducir la desnutrición crónica mejorando las capacidades locales para la alimentación de los niños y niñas entre 0 y 2 años, en 18 municipios de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán, Guatemala y 180 Días para Salvar la Vida: Lactancia Materna Exclusiva 

Personas Beneficiarias:               65.000 personas, 50.000 mujeres y 15.000 hombres.

 

Totonicapán nos esperaba como último día de esta experiencia tan enriquecedora y reveladora. Unos porcentajes que nos dejaron helados, en Guatemala, el 50% de los niños menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica, y en el área rural e indígena el problema es aún mayor, ya que supera el 70%. Es el 5ª país en el ranking mundial de desnutrición crónica. La estrategia estatal va por la línea de: acceso a alimentos, acceso al agua, educación, primer nivel de atención de salud.

Tuvimos una primera reunión con representantes departamentales de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, de Agricultura, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) adscrita a la Presidencia de la República.

En el debate sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha planteado la necesidad de atender algunos aspectos insuficientemente recogidos en la misma, o de los que no está muy claro cómo van a mejorarse. En especial, se hace necesario un esfuerzo importante para mejorar la gestión del agua para consumo humano, consiguiendo el abastecimiento de agua potable y un sistema de saneamiento para toda la población. Así mismo, los refuerzos de las políticas de planificación familiar deberían conseguir un mejor control de la natalidad y una reducción de la maternidad temprana que son factores muy asociados a la pobreza extrema y a la desnutrición crónica. La jornada nos introdujo en el mundo de la desnutrición y su lucha a través de la Lactancia materna, este proyecto ya no está financiado por Gobierno de Navarra, pero fue una clara evidencia de sostenibilidad, además de integrar salud y la educación a la hora de coordinar acciones en las comunidades para trabajar una alimentación saludable y nutricional.

Pudimos visitar un hospital Departamental de Totonicapán, un centro de atención temprana y una visita con una comadrona a una mujer embarazada y en las 3 visitas la Lactancia Materna era una bandera para la lucha de la desnutrición crónica, complementado con todo el trabajo de capacitación nutricional en las comunidades.

También pudimos disfrutar de un bingo nutricional, inmerso en una capacitación de una comunidad, fuimos de los últimos en hacer bingo, pero estuvimos muy atentos en ir colocando nuestro maíz en cada ficha. Finalmente pudimos gritar: ¡Nutrición! Experimentamos a hacer tortillas de tomate y cilantro que estaban buenísimas y compartimos una sesión de mamás con hijas e hijos, y descubrimos que el tono de canciones infantiles es el mismo en todas las partes del mundo. Nuevamente la acogida es extelente, agradable y calurosa.

 

 

CONCLUSIONES Y PUNTOS CLAVES DEL VIAJE

  • Alineamiento con las líneas estratégicas del Estado para erradicar la pobreza, las reuniones con diferentes estamentos políticos han coincidido en que el trabajo debe focalizarse en salud, desnutrición crónica y equidad de género. Los proyectos que hemos visitado y que Gobierno de Navarra Financia están centrados en estas líneas de actuación, por ello los proyectos son pertinentes con la realidad del país.
  • Alineamiento con las necesidades que nacen de las comunidades, las actrices y actores de su desarrollo demandan satisfacer las necesidades que se ven satisfechas con las acciones de los proyectos visitados. La participación y satisfacción de las personas de las comunidades y agentes involucrados es muy positiva y satisfecha respecto a los logros obtenidos.
  • Transparencia en la justificación de gastos y en el compartir saberes ancestrales, así como una impoluta y eficiente metodología de procesos e instrumentos de evaluación, así como herramientas óptimas para la obtención de información.
  • La eficacia y eficiencia ha sido una realidad reflejada por las personas participantes de los mismos, dejando constancia de que los objetivos que se marcaron tienen como consecuencia los resultados que están obteniendo.
  • El impacto en el desarrollo de las personas no tiene discusión y el respeto al medio ambiente va implícito en la cosmovisión maya. Es muy interesante y de poner en valor como viven la interculturalidad y respeto a la cultura maya. El impacto político se ha visto en los proyectos donde autoridades locales se involucran y son parte del cambio. El proyecto de Medicus Mundo es la mayor prueba de Incidencia política, ya que lo que comenzó siendo un proyecto hoy es una política pública.
  • La viabilidad, así como la sostenibilidad es una premisa en todo proyecto que se genera, sino no tiene sentido hacer cooperación de esta manera. El proyecto de UNICEF ha ratificado en tiempo real que se fomenta la lactancia materna como alternativa para erradicar la desnutrición crónica ya no tiene apoyo económico del Gobierno de Navarra.
  • La cooperación genera desarrollo y un desarrollo sostenible, tanto social como medioambientalmente. Los procesos de desarrollo no son estáticos y cortos en el tiempo. Para lograr una transformación social garante de derechos humanos y generadora de justicia social es necesario voluntad política y partidas presupuestarias que lo avalen.
  • Las personas son la prioridad y que a todos los actores y actrices del desarrollo les une la lucha por los derechos humanos, y en particular hemos podido compartir la lucha por el derecho a la salud, a la equidad de género y a la soberanía alimentaria.

Y no podría terminar sin agradecer de forma muy cariñosa a todas las personas que nos hemos ido encontrando en el camino, porque sin duda, durante una semana, nos han hecho partícipes de sus realidades, experiencias, saberes con mucha dedicación, apertura y me han hecho sentir dentro de círculos donde no eras persona extraña, sino viejos conocidos.

Y a mis compañeros de viaje un placer haber compartido esta aventura con ellos. Sin duda nos hemos complementado al compartir experiencias con las comunidades.

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad