¿Cómo puede Navarra cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Compártelo:

Esta será la pregunta que se pretende resolver en la jornada de formación sobre los ODS, que tendrá lugar en el Parlamento de Navarra, el próximo martes 7 de junio, organizada por la Coordinadora de ONGD, en colaboración con la Plataforma de Entidades Sociales (PES) y el apoyo del Parlamento.

La actividad ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con asistencia de  Ainhoa Aznárez Igarza y Patricia Ruíz de Irízar, presidentas del Parlamento de Navarra y de la Coordinadora de ONGD respectivamente. Incluye la celebración de un Pleno Abierto a todas las personas que deseen acudir al Parlamento, el mismo martes a las 19 h  El Pleno será una buena oportunidad para hacer oír esa voz ciudadana comprometida.Bajo el título  “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un reto para las instituciones y la sociedad civil”, la jornadas se desarrollará con unas sesiones formativas por la mañana dirigidas a parlamentarios y parlamentarias, personas asistentes de los grupos, representantes de la administración pública foral y entidades locales, universidades, ONGD y otras organizaciones sociales vinculadas a los ámbitos de pobreza y exclusión, economía solidaria, y discapacidad.

Como colofón, por la tarde a las 19 h. tendrá lugar un pleno monográfico abierto a toda la ciudadanía, en el que pueden participar todas las personas que están interesadas. Para hacerlo hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace: formulario de inscripción.

Vencido el período de Objetivos del Milenio en 2015, con sus luces y sus sombras, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030, establecen 17 objetivos y 169 metas, desde una alianza mundial por el desarrollo. Los ODS constituyen el nuevo marco y ruta de trabajo para los próximos quince años en las políticas de lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la protección del medio ambiente

 A diferencia de los ODM, los nuevos objetivos tienen un carácter universal porque todos los países sin excepción, tanto del norte o del sur, están obligados a cumplirlos. Por primera vez también, hablan de desigualdad dentro de los países en un esquema de justicia, redistribución de la riqueza a partir de un nuevo enfoque.  Planteando que para reducir la pobreza hay que hacerlo desde cuatro dimensiones: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno. Por primera vez, también, la agenda ambiental, la energía y la sostenibilidad se integran en los ODS.

Esta nueva agenda se plantea en un escenario muy distinto al que dio origen a los ODM. Con un ascenso de los países emergentes y el despliegue de la cooperación Sur-Sur, que cuestiona las relaciones de poder y la legitimidad de la cooperación Norte-Sur. En resumen, se hacen necesarias respuestas globales a desafíos complejos y que nos afectan, en distinta medida, a todas las personas en todos los rincones del mundo.

En este contexto de nuevo paradigma del desarrollo, consideramos importante crear espacios de formación y reflexión, así como de intercambio de experiencias entre distintos agentes implicados, incluidos nuestros parlamentarios y parlamentarias, especialmente al comienzo de una nueva legislatura, con muchas personas que se acercan por primera vez a esta materia.

Entendemos que un mejor conocimiento de estas cuestiones permitirá a personas con responsabilidad pública comprender mejor muchas de las cuestiones que a menudo planteamos las ONGD en nuestra interlocución con ellas, y mejorar la calidad de su trabajo a la hora de defender algunas propuestas políticas, sociales y legislativas que vayan configurando la sociedad en la que nos gustaría vivir.

Todas las administraciones autonómicas y locales han de incluir los ODS en sus agendas y desarrollar estrategias para su cumplimiento. Las organizaciones de la sociedad civil velaremos por que las actuaciones de nuestros gobiernos autonómicos y locales en la implementación de estas políticas no se desvíen de las metas previstas.

De las potencialidades y oportunidades, pero también de los riesgos en este proceso, se hablará durante la jornada del martes próximo. Y lo haremos de la mano de expertos con un largo recorrido en políticas de desarrollo, relaciones internacionales, cooperación e incidencia política, como  Luisa Gil, Nacho Martínez, y Pablo Martínez (miembros de la iniciativa La Mundial, heredera de la Plataforma 2015); Marco Gordillo (miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal de ONGD); Federico Buyolo Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, que nos aproximará a la estrategia puesta en marcha en esta Comunidad para el cumplimiento de la Agenda de los ODS, y Andrés Carbonero, del Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, con una aproximación a los compromisos de Navarra con los ODS.

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad