La cooperación para el desarrollo debe estar sobre la mesa en las negociaciones del futuro Gobierno del cambio en Navarra

Compártelo:

Así lo ha manifestado la Coordinadora de ONGD-Navarra, en una carta dirigida a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para que la cooperación internacional para el desarrollo esté sobre la mesa en las conversaciones que se están manteniendo de cara a la conformación del nuevo Gobierno en Navarra.

Recuerda, especialmente a Geroa Bari, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, sus compromisos electorales, bien los formulados en los respectivos programas o los manifestados en las ronda de contactos mantenidos con ellos durante la campaña.

La Coordinadora de ONGD aboga por un cambio social, con políticas públicas orientadas hacia las personas más vulnerables y especialmente en los países del Sur, donde la pobreza se manifiesta de forma más extrema. Los pactos pasan por acuerdos en políticas orientadas a atajar las desigualdades, tanto en el norte como en el Sur. La Coordinadora considera ésta una de “las líneas rojas” en la conformación de pactos de gobierno.

Para que el cambio sea cambio de verdad, es necesario revertir los recortes que han sufrido los fondos de cooperación para el desarrollo en los últimos cuatro años. Como ha sucedido en el ámbito estatal esta política, bajo la excusa de la crisis, ha sido prácticamente desmantelada, y es de las que más ha sufrido, con un recorte del 80%.

Siete puntos imprescindibles en la negociación

Ahora, en el momento de negociar líneas programáticas, la Coordinadora de ONGD pide a los partidos que cumplan los compromisos y pongan sobre la mesa siete cuestiones inexcusables:

  1. Retomar la senda del 0,7 % de los presupuestos destinados a cooperación, con tramos acordados a lo largo de la legislatura llegando al 0,5% en el último año.
  1. Interlocución fluida y transparente con el Gobierno.
  1. Participación real y efectiva en órganos como el Consejo Navarro de Cooperación.
  1. Reconocimiento de las ONGD como interlocutoras efectivas en el desarrollo de las políticas de cooperación.
  1. Cumplimiento de la ley del 0,7% de IRPF, que modo que el fondo constituido con la aportación del 0,7% a “otros fines sociales” suponga un complemento y no una sustitución de los fondos, como ha venido sucediendo en los últimos años.
  1. Evaluar y planificar el Plan Director de Cooperación dotándolo de los instrumentos y garantía económica que lo haga viable.
  1. Reforma fiscal justa y equitativa

Análisis de compromisos

En el mes de mayo la Coordinadora hacía público un análisis de  10 programas electorales, con un balance muy dispar de unos casos a otros.Donde mayor unanimidad mostraron (con la única excepción de PP) fue en considerar en sus programas electores la recuperación progresiva del 0,7%.para cooperación al desarrollo.

Del resto de puntos analizados por la Coordinadora, únicamente Izquierda Ezkerra E, EH-Bildu y Equo aprobarían con solvencia, seguidos por el PSN con menos nota, pero con suficiencia y por detrás, Ciudadanos.

UPN apenas cumplía “con sus deberes”, debiendo “progresar en la materia”, según la Coordinadora, mientras que UPyD,  GeroaBai y Podemos, se conformaban con lo mínimo y debían ir  “a septiembre”. No obstante Podemos expresó objetivos más ambiciosos de los contemplados en su programa en contactos con representantes de la Coordinadora.Lamentablemente el programa del PP no contenía ni una sola referencia a cooperación.

La Coordinadora considera «un deber ético mantener y revitalizar la Cooperación para el Desarrollo como política pública desde el Gobierno de Navarra” y anuncia que, en nombre de las organizaciones y de la ciudadanía, “velará por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos expresados por los partidos políticos en campaña electoral”, como lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años.

Repercusión en medios:

eldiario.es

Diario de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad