La cooperación al desarrollo mejora su posicionamiento en los programas electorales de los próximos comicios, pero aún es insuficiente en muchos de los casos

Compártelo:

La Coordinadora de ONGD puntua a los partidos políicos según sus compromisos programáticos con la cooperación internacional: Izquiereda Ezkerra, EH-Bildu y Equo aprueban con buena nota, PSN aprobado pero puede mejorar, UPN aprobado respado y GeroaBai, Podemos y UPyD «a septiembre», PP repite curso.

De los 10 programas electorales revisados sólo uno de ellos, el del Partido Popular, no hace mención alguna en sus futuras propuestas a la cooperación al desarrollo, lo cual deja muy patente su desinterés por potenciar esta política pública a nivel Autonómico y Municipal.

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha analizado los programas electorales que los partidos políticos han publicado de cara a las próximas elecciones del día 24 en la Comunidad Foral. Únicamente se han tenido en cuenta los 10 primeros partidos en intención de voto, a saber Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN), GeroaBai, EH-Bildu, Partido Popular (PP), Izquierda-Ezquerra (IE), Podemos, Ciudadanos (Cs), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Equo.

En los programas existentes se han analizado 5 criterios generales con sus consiguientes indicadores. Únicamente IE, EH-Bildu y Equo aprobarían con solvencia los requisitos emanados desde la sociedad civil, seguidos por el PSN con menos nota pero con suficiencia y por detrás, Ciudadanos. UPN apenas cumple “con sus deberes” y debe progresar en la materia, mientras que GeroaBai, Podemos y UPyD se conforman con lo mínimo y deberán “ir a septiembre”. Lamentablemente el PP no se ha tomado en serio la materia y tendrá que empezar de cero.

De los 5 criterios, existe un consenso y reconocimiento en 9 de 10 partidos de considerar en sus programas electores la recuperación paulatina del 0,7% de los presupuestos para destinarlos, como demanda la sociedad civil y el Pacto de Lucha contra la Pobreza, a cooperación al desarrollo. La Ayuda Oficial al Desarrollo de Navarra interesa a la mayoría de los principales partidos políticos.

Sin embargo, sólo la mitad de los partidos recoge en sus programas electorales la consideración de la cooperación al desarrollo como una política pública, que debe dotarse de una estructura y órganos de planificación y participación adecuados. Estos componentes, más los principios de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, sólo los encontramos, en algunos casos, en los programas de Equo, en menor medida UPN y Ciudadanos, y con mayor profundidad en PSN, EH-Bildu e I-E.

En coherencia de políticas, y coordinación entre las diferentes instituciones, la nota conseguida por los programas electorales de los 10 partidos es muy baja ya que apenas se reconocen y consideran estos principios de acción. Daríamos un aprobado justito a I-E, EH-Bildu, PSN, Ciudadanos y Equo.

Donde hay mayor disparidad es en el valor de la Educación para el Desarrollo y la formación de una ciudadanía crítica y responsable, con componentes como el comercio justo o las finanzas éticas. Sólo tres partidos recogen muy ampliamente estas consideraciones, a saber I-E, Equo y EH-Bildu, mientras que el resto dice poco o nada en la materia, omitiendo uno de los pilares básicos de la solidaridad.

Por último, analizando los enfoques transversales de derechos humanos, género y medioambiente, vuelven a ser cuatro “los alumnos aventajados de la clase” con planteamiento que responden a los principales postulados de los organismos internacionales de cooperación. Estos serían I-E, Equo, PSN y EH-Bildu.

Desde la Coordinadora de ONGD de Navarra hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que exija a los partidos políticos todavía un mayor compromiso expreso en materia de cooperación al desarrollo, una política pública que también se dirime en los próximos comicios electorales del día 24.

Los medios se han hecho eco de este informe:

eldiario.es

Diario de Navarra

RNE-Navarra

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad