Los Departamentos de Educación y Políticas Sociales firman un acuerdo por el que se consolida el programa Escuelas Solidarias, gestionado por la Coordinadora de Ongd de Navarra

Compártelo:

El acto se celebró el 26 de febrero en el Palacio de Navarra

El 26 se febrero, en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, los Consejeros de Educación y Políticas Sociales del Gobierno de Navarra firmaron un acuerdo entre ambos departamentos que servirá para consolidar el marco normativo en el que se desarrolla y dar estabilidad al programa Escuelas Solidarias.

Escuelas Solidarias es un programa gestionado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra, que forma y asesora al profesorado en materia de Educación para el Desarrollo (EpD) y Educación para la Ciudadanía Global, para que, a su vez, pueda trabajar estos temas en el aula.

En el Programa, que nació hace cinco años, con tres centros, participan hoy 10.000 escolares de Navarra, de todas las edades, pertenecientes a 45 Centros Escolares, y 370 personas profesoras, con el acompañamiento de 13 ONGD: Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE y Paz y Solidaridad. Y el apoyo de otras organizaciones como OxfamIntermon y Setem.

La Educación para el Desarrollo persigue que el alumnado comprenda, desde edades tempranas, hasta bachiller, qué pasa en el mundo y el porqué de lo que sucede. Para ello es importante dotarles del poder del conocimiento y, sobre todo, ayudarles a desarrollas habilidades e incorporar valores y actitudes que les permitan ser ciudadanas y ciudadanos tolerantes, respetuosos con las diferencias, críticos, solidarios, activos, cuidadosos con el medio ambiente…. Sólo así podrán hacer frente y, por qué no, ser felices, en el mundo que les va ha tocado vivir, donde los problemas son ya globales, pero a menudo hay que abordarlos desde lo local.

En este contexto, el programa brinda la oportunidad de trabajar en el aula temas de actualidad y problemas contemporáneos, dando a conocer alternativas viables y creativas para construir un mundo mejor, lejos de una visión catastrofista del futuro que se nos presenta a menudo.

En el acto de firma de este acuerdo el alumnado estuvo representado a través del IES Navarro Villoslada y del Colegio Público Buztintxuri, que participan en Escuelas Solidarias.

También estuvieron presentes personas de las ONGD que participan y la Coordinadora de ONGD-Navarra.

NOTA DE PRENSA Y VIDEO PUBLICADO POR GOBIERNO DE NAVARRA AQUÍ

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad