Estás en quién la forma : Directorio de ONGD : Veterinarios Sin Fronteras      

Veterinarios Sin Fronteras

Información actualizada el Octubre de 2012

Dirección: Colegio Oficial de Veterinarios. Avda. Baja Navarra 47
31002 Pamplona
Teléfono: 948 220072// 695478735 Fax: 948 226528
Personas de contacto: Eneko Viñuela
E-mail: navarra@vsf.org.es
Web: 
http://www.veterinariossinfronteras.org

Quiénes somos:

Veterinarios Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.

Veterinarios Sin Fronteras entiende la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir e implementar sus propias políticas y estrategias agrarias y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos que garanticen una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de modelos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de recursos sin discriminación por razones de sexo, edad, etnia o de otro tipo.

Sectores de trabajo:

Agricultura, capacitación, alimentación, consumo responsable, comunicaciones, derechos humanos, educación, medio ambiente, salud, desarrollo rural.

Dónde estamos trabajando:

Bolivia: Uno de nuestros principales retos es acompañar políticas agrarias en favor de la soberanía alimentaria con enfoque de género, en el marco de nuestras alianzas con el movimiento indígena campesino del país.

Haití: La estrategia desarrollada consiste en apoyar el proceso de unificación y de consolidación del movimiento campesino a nivel nacional que está alineado por la producción nacional, la soberanía alimentaria y la reforma agraria. Este proceso de acompañamiento se traduce en un apoyo técnico y metodológico en las reuniones de coordinación, en la definición de estrategias, de programas de acción y, sobre todo, de extensión y concienciación en la base a partir de una metodología de educación popular.

República Dominicana: mujer rural, consolidación de acciones productivas y educativas y promoción de nuevas zonas geográficas. Desarrollo social y ganadero. Fomento pecuario y diversificación de sistemas rurales.

Cuba: desarrollo económico y social para el aumento de la producción de leche.

Uganda: Fortalecemos las capacidades productivas, de reflexión y de organización del tejido campesino en la región de Teso, Uganda. Vamos avanzado con respecto a lo previsto en diversos frentes: generamos redes nuevas, identificamos organizaciones campesinas en otras partes del país y las reconocemos como cercanas a nuestra estrategia. Con respecto a nuestro trabajo en Teso, le estamos dando una visión mas política y estratégica, solucionando las debilidades organizativas y funcionales que tienen la mayoría de las Comunidades Organizadas de Base (CBO).

República Democrática del Congo: acciones de desarrollo local en la región del nord-kivu: mejora de los cultivos de comercialización y autoabastecimiento.

Guatemala: VSF busca desde hace más de una década recuperar un modelo de producción amigable con el ambiente y coherente con la cultura campesina y la cosmovisión de las poblaciones que la integran. La producción endógena agropecuaria parte del patrimonio acumulado durante siglos en materia de cultivo de alimentos y crianza de animales y aplica algunos fundamentos de la producción convencional para mejorar sus rendimientos. Así se ha impulsado, desde la práctica de una producción sostenible y de medicina veterinaria alternativa, la defensa de la soberanía alimentaria aplicada desde las parcelas campesinas hasta las propuestas políticas desarrolladas por la sociedad civil.

Propuestas de educación, comunicación, formación o investigación:

Proyecto de una serie en DVD de tres capítulos titulada “La tierra de los Nats” para colegios de primaria; “Buscando el Sol” espectáculo de títeres de gran formato. “Cuenta Cuentos”. Propuesta educativa “Descubriendo Guatemala”. Exposición de fotos “Deja que cante el gallo”.

Espectáculo de cuenta cuentos (Baserritik Mundura-Del caserio al Mundo) para alumnado de primaria, con su material pedagógico correspondiente.

Espectáculo interactivo “Karmelo eta Itsasoa” donde se reflexiona sobre la pesca intensiva y sus repercusiones. Dirigido a educación primaria.

Un kit pedagógico Deja que cante el gallo. La música herramienta para reivindicar la soberanía alimentaria y trabajar en educación secundaria, que contiene un CD de música para trabajar el contenido de las canciones, todas ellas relacionadas con la vida rural en países del Sur. Dirigido a educación secundaria.

Nuestro voluntariado:

Voluntariado en Pamplona para actividades de sensibilización, y educación para el desarrollo.

Recursos y publicaciones que ofertamos en Pamplona:

Deja que cante el gallo: libro de relatos sobre el medio agrícola.

Kit pedagógico para centros de secundaria “Deja que Cante el Gallo”.

Video-Forums, sobre las influencias de nuestro consumo en los países del Sur.

Bookmark and Share