Estás en quién la forma : Directorio de ONGD : Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI)      

Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI)

Información actualizada el Octubre de 2012

Dirección: C/ Navarrería, 27 bajo
31001 Pamplona
Teléfono: 948 225312 Fax: 948 225312
Personas de contacto: Javier Liras y Arkaitz Ulayar
E-mail: navarra@ocsi.org.es
Web: 
http://www.ocsi.org.es

Quiénes somos:

Somos una ONGD cuyos objetivos son fomentar la igualdad y la justicia en las relaciones Norte-Sur, promoviendo, mediante apoyo y compromiso de OCSI con procesos populares de desarrollo local, el desarrollo integral de los países empobrecidos, a través del voluntariado, el compromiso político y la cooperación internacional, entendidos éstos como expresión de nuestra solidaridad con los pueblos del Sur. Sensibilizar a la sociedad para la toma de conciencia crítica y el compromiso con el cambio efectivo de las condiciones y estructuras sociales, económicas y culturales.

Sectores de trabajo:

Género, agricultura, capacitación, alimentación, comercio justo, consumo responsable, derechos humanos, educación, interculturalidad, indigenismo, medio ambiente, salud, vivienda, infancia y desarrollo rural. Y dentro de todos estos ámbitos de intervención, hacemos mucho hincapié en el trabajo de sensibilización aquí.

Ocsi trabaja en educación al desarrollo en relación con centro educativos, acompañando a éstos en procesos formativos de sensibilización.

En nuestro local y ferias se pueden adquirir productos de comercio justo y artesanía, las cuales son parte de nuestra sensibilización hacia un consumo responsable.

Dónde estamos trabajando:

• Guatemala: proyectos de salud natural comunitaria, promoción agrícola, soberanía alimentaria con población indígena.

• Nicaragua: atención a jóvenes, niños/as y ancianos/as, proyectos de desarrollo agropecuario, acompañamiento a organizaciones campesinas, género, formación técnica.

• Perú: educación, desarrollo agropecuario, acompañamiento a organizaciones indígenas.

• Venezuela: proyectos de capacitación y desarrollo agrícola, promoción cooperativismo con perspectiva de género.

• Colombia: apoyo promoción economía solidaria comunitaria, promoción de la participación de la mujer con comunidades indígenas de la etnia embera chamí, nasa embera katio y waunam.

Propuestas de educación, comunicación, formación o investigación:

Cada año promovemos talleres de voluntariado en torno a actividades que venimos promoviendo de manera continua todos los años: Semana sin compras (última semana de Noviembre), Semana Comercio Justo (Mayo), Día de la lucha campesina (Mayo).

Realizamos sesiones de reflexión mensuales con temas como Comercio Justo-Consumo Responsable, tratados de libre comercio, deuda externa, participación... etc.

Nuestro voluntariado:

Los voluntarios y voluntarias en OCSI tienen categoría de socios/as o simpatizantes y se incorporan a las reuniones semanales de los viernes de 18:00 - 21:00 horas y entre todos/as planificamos las actividades a realizar. Asistencia a cursos de sensibilización, asistencia a ferias con venta de artesanía, apoyo en tareas administrativas, representar a la organización en reuniones... etc.

Voluntariado Internacional: el voluntariado internacional en OCSI se coordina desde la Comisión de Voluntariado. Los requisitos de participación son: un año de voluntariado participativo y continuado en la sede de la ONGD para participar en largas estancias (periodos de más de 1 año).

Recursos y publicaciones que ofertamos en Pamplona:

Revista de OCSI trimestral (“Ocsigénate”) http://www.ocsi.org.es/ocsigenate

Memorias anuales de la organización: http://www.ocsi.org.es/memorias

Paneles informativos: http://www.ocsi.org.es/Paneles-de-sensibilizacion

Tenemos una pequeña biblioteca con información sobre cooperación

Bookmark and Share