Estás en quién la forma : Directorio de ONGD : Fundación Alboan      

Fundación Alboan

Información actualizada el Octubre de 2012

Dirección: Avda. Barañain, 2
31011 Pamplona
Teléfono: 948 231302 Fax: 948 264308
Personas de contacto: Javier Andueza (Cooperación Internacional), Mentxu Oyarzun (voluntariado y temas generales), Ani Urretavizcaya (Educación para el desarrollo)
E-mail: alboanna@alboan.org
Web: 
http://www.alboan.org

Quiénes somos:

Somos la ONG de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola (País Vasco y Navarra) que trabaja en Cooperación para el Desarrollo. Desde una espiritualidad cristiana, tenemos vocación de sumar voluntades y esfuerzos de personas y organizaciones, del Norte y del Sur, para generar una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y la búsqueda de la justicia.

Desde nuestra página web se puede acceder a: material educativo, publicaciones, propuestas, noticias y todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo. www.alboan.org

Sectores de trabajo:

• La educación para la ciudadanía.

• La promoción de procesos económicos y productivos.

• El empoderamiento de grupos excluidos para su participación en la definición y control de las políticas que les afectan.

Dónde estamos trabajando:

ASIA:

• India: Educación, promoción de procesos productivos, derechos humanos y promoción cultural, fortalecimiento organizativo, género.

ÁFRICA:

• Ruanda: Fortalecimiento del campesinado, procesos productivos y desarrollo local. Género.

• Burundi: Fortalecimiento-organizativo del campesinado. Acciones de incidencia política y sensibilización a nivel regional. Género.

• R.D.Congo: Acción Humanitaria (asistencia a personas desplazadas). Educación. Promoción de procesos económicos y productivos. Construcción de ciudadanía.

• Chad: Acción Humanitaria (asistencia a personas desplazadas). Educación. Fortalecimiento organizativo.

• Región de Grandes Lagos: Acciones de incidencia política y sensibilización a nivel de instancias europeas.

CENTROAMÉRICA:

• Guatemala: Educación y construcción de ciudadanía. Fortalecimiento organizativo, especialmente de población juvenil y rural indígena.

• El Salvador: Educación y construcción de ciudadanía. Defensa y promoción de los DD.HH. Procesos que aseguren el acceso a la tierra y la seguridad alimentaria de manera sostenible.

• Nicaragua: Educación, construcción de ciudadanía e incidencia en políticas educativas. Promoción de procesos productivos y fortalecimiento organizativo.

• Honduras: Educación y construcción de ciudadanía. Fortalecimiento organizativo.

• Panamá: Educación en cultura de paz. Empoderamiento de grupos organizados de mujeres.

SUDAMÉRICA:

• Perú: Educación, especialmente en ámbito rural e indígena. Construcción de ciudadanía e incidencia en políticas educativas. Fortalecimiento organizativo de poblaciones indígenas. Promoción de procesos productivos. Defensa y promoción de los DD.HH.

• Colombia: Educación y construcción de ciudadanía (especialmente con jóvenes).

• Venezuela: Educación y construcción de ciudadanía. Fortalecimiento organizativo. Defensa y promoción de los DD.HH.

Propuestas de educación, comunicación, formación o investigación:

Propuestas para centros educativos y educación no formal. Asesoría y acompañamiento: propuesta multidisciplinar, en soportes variados (unidades didácticas, boletín educativo EDUKALBOAN, exposiciones, vídeos, juegos, carteles); material de trabajo sobre los ODM, personas refugiadas, etc. Toda nuestra propuesta educativa se puede consultar en www.educacion.alboan.org

Centro de recursos didácticos en préstamo y consulta on-line (centroderecursos.alboan.org).

Coordinación en Navarra de la Campaña Mundial por la Educación (www.cme-espana.org)

“Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad”: actividades durante el curso, abiertas al público en general, relacionadas con temas de justicia social, desarrollo, migraciones, interculturalidad...

Comercio Justo: sensibilización y venta de productos. Participación en el Día Internacional de Comercio Justo.

Presencia pública en espacios y eventos diversos, para dar a conocer nuestro trabajo a la ciudadanía.

Colaboración en las Jornadas África Imprescindible.

Nuestro voluntariado:

Voluntariado local: el voluntariado se suma a las tareas de las distintas áreas de trabajo: administrativas, de sensibilización y educación para el desarrollo, apoyo en gestión de proyectos, investigación, campañas y centro de recursos.

Voluntariado internacional (Programa VOLPA) en proyectos de cooperación con nuestras organizaciones aliadas, de dos años de duración en terreno, y un año previo de formación.

Bookmark and Share