Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25

19 de diciembre
Intervención de la Coordinadora de ONGD en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra
El día 18 de diciembre
Más información:
http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/5392

La Coordinadora de ONGD compareció el 18 de diciembre en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra donde denunció que la política de Cooperación al Desarrollo Navarra ha pasado de ser un referente a ser una de las más recortadas.

Intervinieron en la comparecencia: Mariaje Huici, Amaia Leránoz y Enrique Abad.

En el enlace adjunto se puede ver la comparecencia completa.


Para descargar... Bookmark and Share
19 de diciembre
FELICES FIESTAS-URTE BERRI ON
Más información:

Tras un año de intenso trabajo, desde la Coordinadora os queremos desear unas Felices Fiestas-Urte Berri On. A este deseo se han unido muchas personas compañeras de las ONGD que comparten nuestro trabajo, periodistas, educadores y algunos amigos, familia que nos apoyan de forma silenciosa cada día. A todos y todas las podéis ver en el siguiente montajes que hemos preparado, pinchando sobre la imagen.

Por un 2015 justo y solidario


Para descargar... Bookmark and Share
18 de diciembre
Alternativas de consumo con "valores".
Carlos Rey, de REAS habla sobre Mercado Social y las opciones de compra solidaria y alternativa en Navarra
Más información:
http://www.economiasolidaria.org/catalogo_MES_EH

REAS Nafarroa, en colaboración con REAS Euskadi, ha publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura, energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.

Este catálogo se ha presentado el 12 de noviembre en Navarra. Está accesible en el siguiente ENLACE

Se trata de iniciativas que están trabajando conjuntamente en la construcción e impulso de lo que se denomina” Mercado Social”. Lo cuenta Carlos Rey, de REAS Navarra en el espacio de colaboración de la Coordinadora de ONGD con RNE.


Para descargar... Bookmark and Share
9 de diciembre
Intervenciones con motivo del Día Internacional del Voluntariado en los programas Crónica Navarra de RNE y Ser Solidario, de la Cadena Ser.
Más información:

En RNE participaron Teresa Burgui, de la Coordinadora de ONGD para presentar el Manual del Voluntariado, y José Luis Mariñelarena de Setem, para conocer mejor una de las modalidades de voluntariado internacional, los campos de solidaridad.

En la Cadena Ser, intervino Teresa Burgui y Carlos Guzmán, que contó su experiencia de voluntariado el último verano en Santiago del Estero, Argentina.


Para descargar... Bookmark and Share
5 de diciembre
Manual de Voluntariado Internacional-Nazioarteko Boluntariotzaren Eskuliburua.
Más información:

Se ha presentado hoy en la Coordinadora en Rueda de Prensa. En breve estará disponible on-line en una sección específica de nuestra página web. Mientras tanto pueden descargarse los archivos adjuntos, con la versión en castellano y euskera.


Para descargar... Bookmark and Share
5 de diciembre
600 personas participan como voluntarias en las ONG de Cooperación Internacional de Navarra y alrededor de 40 realizan un voluntariado internacional en un país del Sur
Más información:

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Coordinadora de ONGD de Navarra, ha presentado hoy un Manual de Voluntariado Internacional-Nazioarteko Boluntariotzaren Eskuliburua.

En la presentación han participado María Estéban, voluntaria durante casi un año en Nicaragua, con la ONGD Osci, y Carlos Guzmán, que ha participado en un campo de solidaridad con la ONGD Setem, en Santiago del Estero, Argentina.

María colaboró capacitando a mujeres comunicadoras en Nicaragua y Carlos acompañó y conoció la experiencia en primera persona de campesinos que luchan por no ser expropiados de sus tierras, codiciadas por las grandes multinacionales para el cultivo de productos que luego se consumen en los países del Norte.

Ambos han coincidido en señalar que “traes más de lo que llevas” y en desterrar la palabra ayuda, “hay que hablar de colaboración, de intercambio, de aprendizaje mutuo”. “Se sigue expoliando al Sur en beneficio del Norte”, señaló Carlos. De allí se han traído el “sentir comunitario, de participación e implicación” y “la alegría, sencillez y hospitalidad, con que te acogen. Lo mejor que tienen te lo ofrecen a ti”.

Un manual práctico, basado en la experiencia

El Manual está hecho sobre la base de la experiencia acumulada en la Oficina de Información sobre voluntariado de las ONG de Desarrollo, un servicio que viene prestando la Coordinadora de ONGD de Navarra desde hace 14 años, dentro de un convenio con Ayuntamiento de Pamplona.

Son numerosas las peticiones de información en torno al trabajo de las OND y sus actividades, de formación, voluntariado....que se resuelven cada día. En el último año se ha atendió una media de 157 consultas por mes de este tipo, hasta un total de 1.884 consultas (formuladas por teléfono, a través de correo electrónico o en persona en la propia oficina).

También la página web es una vía de información consultada a menudo, como lo prueban las 28.538 visitas del último año, una media de 2.378 visitas al mes. Precisamente las páginas más visitadas son las de ofertas de trabajo y voluntariado con 8.626 visitas (718 visitas/mes).

Este Manual pretende ayudar a las personas en su búsqueda de una experiencia de voluntariado en un país del Sur. A menudo llegan hasta la Coordinadora sin una idea clara de lo que quieren y que expresan con frases como “quiero ir a un país del Sur”, “me gustaría colaborar con una ONGD”. El Manual, eminentemente práctico, viene a dar respuesta a muchas de sus preguntas.

Recoge información sobre las distintas modalidades de voluntariado internacional que es posible llevar a cabo dentro de las ONG de Desarrollo de Navarra (campos de solidaridad, brigadas solidarias, turismo solidario, voluntariado de larga estancia....). Informa sobre derechos y obligaciones de las personas voluntarias. Intenta también resolver sus dudas y dar algunas pautas a la hora de lanzarse a la búsqueda de una entidad para realizar un voluntariado. Por último, incluye una ficha de todas aquellas entidades que tienen esta modalidad de voluntariado, con información sobre países, sectores, requisitos....

También incluye otros recursos de información a los que pueden acudir las personas interesadas en este tipo de voluntariado. Y finalmente recopila algunas buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en el Norte y que pueden tener impacto en el Sur. Otras formas de colaborar, como el consumo de productos de comercio justo, el apoyo a producción y consumo de productos ecológicos, las finanzas éticas, las opciones por otro tipo de energías (en cooperativa de producción y consumo) que contribuya a la soberanía energética...

Una de las aportaciones interesantes de este Manual son los testimonios de personas con experiencias de voluntariado en países del Sur, que quedan reflejados en sus páginas. Como tónica general muchas de estas personas afirman “recibí mucho más de lo que aporté”.

Desde la Coordinadora se ha resaltado también la importancia del voluntariado en las ONGD aquí, en apoyo a sus actividades de educación y sensibilización, campañas de diverso tipo...Estimamos que en el último año son 600 las personas voluntarias que colaboran de forma regular en alguna de las 60 ONGD que integran esta coordinadora. Además de las 40 que viajaron al Sur en algún programa de voluntariado internacional.

El Manuel está editado en castellano y euskera y está disponible en la página web de la Coordinadora: www.congdnavarra.org

La regulación del Voluntariado en Navarra En Navarra todos los aspectos relacionados con el Voluntariado están regulados por la Ley de Voluntariado, aprobada en 1998. Una Ley cuyo desarrollo hemos venido solicitando desde hace 16 años y que no se ha puesto en marcha hasta el pasado año, a raíz de la celebración en Pamplona del Congreso Estatal de Voluntariado. En dicho Congreso el Consejero de Política Social, Iñigo Alli, se comprometió a poner en marcha la Oficina de Voluntariado en Navarra, que finalmente fue presentada el pasado mes de octubre “como nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con personas voluntarias y los ciudadanos que quieran desarrollar este tipo de labor”, según declaraciones del propio Consejero. Desde la Coordinadora consideramos positiva esta iniciativa, aunque de momento se limita a gestionar el censo de entidades de voluntariado. Hay diversas tareas y servicios que podrían llevarse a cabo desde la misma, en apoyo al voluntariado y a las entidades que lo gestionamos, que esperamos se vayan definiendo en el marco de la estrategia.

Por otra parte, la creación del censo de entidades de y con voluntariado también es una iniciativa útil para tener un mapa general del voluntariado de distinto tipo que existe en nuestra Comunidad. Será importante que se clarifiquen los derechos y obligaciones a que da lugar, qué “beneficios” implica estar registrados o que servicios específicos se pueden ofrecer a las entidades presentes en ese censo.

Finalmente señalar la importancia de contar con una Estrategia Navarra de Voluntariado, que se está elaborando en este momento. El proceso, en sus inicios, ha sido participativo -aunque accidentado y mejorable- y estamos a la espera de conocer la propuesta, para valorarla y hacer aportaciones, desde nuestra experiencia concreta de voluntariado.

Esperamos que la estrategia contribuya a la necesaria coordinación entre todas las entidades implicadas (ciudadanía, administración, Organizaciones No Gubernamentales), contribuya a la sensibilización ciudadana y al fortalecimiento de las entidades de voluntariado, como señalaba recientemente el propio Gobierno de Navarra.


Para descargar... Bookmark and Share
1ro de diciembre
Entrevista en Ser Solidario de la Cadena ser a Valero Casasnovas
Propuesta de un fiscalidad justa que realiza la Coordinadora en el marco de la PES
Más información:

Para descargar... Bookmark and Share
24 de noviembre
Las imágenes sobre la pobreza, en el Norte y en el Sur. El dilema entre ser fiel a la realidad y romper los tópicos
Entrevista a Yolanda Rodriguez, presidenta de Médicos del Mundo y Jaione Eugui, voluntaria de movilización social, en Crónica Navarra, de RNE
Más información:

Conocer la realidad para cambiarla. Así define Yolanda Rodríguez, Presidenta de Médicos del Mundo uno de los objetivos del Concurso de Fotografía Luis Valtueña, que este año cumple su XVII Edición.

Así lo explicó en el programa Crónica Navarra de RNE del pasado 20 de noviembre.

El ganador de este año es el fotógrado sueco Niclas Hammarström, que se encontraba secuestrado en Siria en el momento de ganar el concurso.

A este iniciativa se suma el Concurso Fotográfico en Instagram sobre exclusión en Navarra, lanzado también por Médicos del Mundo, con el que pretende visibilizar la pobreza aquí cerca de nuestra casa. Uno de los dos premios será otorgado por el público.

Una selección de 20 fotografía que concursen se expondrán en diciembre en el Palacio del Condestable de Pamplona junto con una muestra de las finalistas al Luis Valtueña de los últimos años.

Para más información pinchar sobre LUIS VALTUEÑA

y CONCURSO EN INSTAGRAM


Para descargar... Bookmark and Share
24 de noviembre
Un año más se celebra el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre 2014).
Articulo de opinión, de la red de técnicas de igualdad de Navarra
Más información:

Ese año, además de concentraciones y manifestaciones en pueblos y ciudades, la red de técnicas de igualdad de varios ayuntamientos de Navarra ha lanzado el manifiesto del que nos hacemos eco en este espacio.

La violencia tiene mil caras... Y solo una es un moratón. Identifícalas y páralas. Consideramos que, la violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la estructura patriarcal de nuestra sociedad. El sentido de la ‘propiedad’ que opera en los hombres maltratadores, la normalización de la violencia en sus relaciones,la fría cordura de los que golpean, insultan, matan y violan no son hechos casuales, ni episodios aislados. Sabemos que la violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública, pero también es el síntoma visible de problemas estructurales más complejos y escondidos. La violencia que deja muerte o moratones es solo una de las caras de la violencia de género. Pero hay otras violencias que no tienen eco en los medios de comunicación y son las responsables de mantener estructuras patriarcales y sociedades desiguales. Violencias que no son golpes, pero que alimentan y mantienen la desigualdad que los provoca. Violencias escondidas en las palabras y los gestos cotidianos de una sociedad que parece que sólo se conmueve frente a la muerte.

ES VIOLENCIA: que crezcas con miedo a andar sola por la calle, que tu pareja te mande callar, que se desprecien tus opiniones, que otros decidan por ti, que opinen sobre tu cuerpo, que no reconozcan tu capacidad profesional, que no te paguen igual por trabajos de igual valor, que te toque siempre el peor contrato, que seas la primera en ir al paro, que se empeñen en que debes estar siempre joven y estupenda, que no te lleguen las oportunidades de ascender, que te hagan pensar que te quieren cuando en realidad te quieren controlar, que reduzcan tu valor al valor sexual de tu cuerpo, que se espere de ti que cumplas con ser madre , que debas cuidar tú sola de la familia; que nunca se reconozca que sabes lo suficiente, que valoren más siempre a tus compañeros varones, que hayas aprendido a no atreverte, a no decir, a dudar, a quedarte en el asiento de atrás...

ES VIOLENCIA porque destruye: destruye la libertad, la autoestima y el desarrollo de las mujeres.

ES VIOLENCIA porque mata: mata la ilusión y el pleno disfrute de la vida.

ES VIOLENCIA porque subordina: somete, oprime y discrimina a las mujeres.

Por ello, es básico mostrar de manera colectiva:

La REPULSA a la violencia sexista la que se ve y la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones (la que mata o deja moratones y la que no).

El COMPROMISO de las Administraciones Públicas de seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia. Y la SOLIDARIDAD con las mujeres agredidas o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiéndoles todo el apoyo para ellas y sus familias.

TODA LA CIUDADANÍA debemos de mostrar nuestro rechazo y compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia del patriarcado en general y de todas las violencias presentes en la vida de las mujeres.

Así, seguiremos avanzando conjuntamente hacia a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa e igualitaria.

Fdo: Red de técnicas de igualdad de Navarra. Ayuntamientos de Tafalla, Estella-Lizarra, Villava-atarrabia, Berriozar, Zizur Mayor, Pamplona, Cintruenigo, Ablitas, Fustiñana, Ribaforada, Ansoain, Altsasu/Alsasua, Burlada, Baztan, Tudela, Barañain, y Mancomunidades de SSB: Lazagurria, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma;Ultzama, Leitza, Goizueta, Areso y Arano; Noain. Consorcio Desarrollo Zona Media.

CAMPAÑA LA VIOLENCIA TIENE MIL CARAS, promovida por el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella- Lizarra.

[VIDEO EN CASTELLANO

VIDEO EN EUSKERA


Para descargar...
Logo de la campaña 2015 (JPEG, 3.2 KB) Logo (JPEG, 5.5 KB)
Bookmark and Share
21 de noviembre
Ser rico sale muy barato La fiscalidad para un mundo más justo
Organizado por la PES
Más información:
http://us3.campaign-archive1.com/?u=b70a2c032c763f62d4d990d31&id=117e69b724&e=f5a53d156a

Ponentes:

Xavi Casanovas Coordinador de la Plataforma por una Solidaridad Justa, Ambiental y Solidaria (Catalunya)

Valero Casasnovas Vocal de Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS-Navarra

24 de noviembre de 2014

18 horas

Sala de la ONCE

c/Aralar, 3

-Entrada libre-

Desde la Plataforma de Entidades Sociales (CONGDN , REAS, CORMIN, PlaNav y Red Pobreza) llevamos meses trabajando sobre la fiscalidad navarra, ya que consideramos que es una herramienta clave para luchar contra las desigualdades y sostener los servicios públicos y el Estado del Bienestar. En esta ocasión contamos con la visita de Xavi Casanovas para acercar a la sociedad navarra las claves para entender el sistema fiscal, quiénes pagan y cuánto se paga, y elementos relacionados como son el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Tras una clara exposición del modelo impositivo presentará alternativas para avanzar a una fiscalidad más justa, solidaria, responsable ambientalmente y orientada a canalizar recursos a las necesidades reales de la población. Por su parte, Valero Casasnovas expondrá las singularidades del modelo fiscal navarro, aportará datos concretos de tributación en Navarra y presentará las iniciativas y propuestas que desde la Plataforma de Entidades Sociales se están desarrollado con motivo de la actual Reforma Fiscal.


Para descargar... Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25