Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25

30 de enero
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) valora de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado
Fue aprobado el pasado 23 de enero por el Consejo de Ministros.
Más información:
http://www.plataformavoluntariado.org/noticias/3014/La/Plataforma/del/Voluntariado/de/Espana/valora/la/aprobacion/de/su/nueva/Ley

La norma ha sido bien recibida por las entidades de voluntariado, entre ellas la Plataforma Española de Promoción del Voluntariado.

Según señala es más moderna, en línea con otras normativas europeas, y el sector la estaba esperado desde hace años. Viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria.

Afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias. Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas. Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones, empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias. En el enlace que acompaña a esta noticia puede leerse la valoración completa de la PVE.

En HACESFALTA.ORG se explica con una infografía y de forma muy clara las novedades que incluye esta nueva norma.

La regulación del voluntariado en Navarra

En Navarra todos los aspectos relacionados con el Voluntariado están regulados por la Ley de Voluntariado, aprobada en 1998. Una Ley cuyo desarrollo hemos venido solicitando desde hace 16 años y que no se ha puesto en marcha hasta el pasado año, a raíz de la celebración en Pamplona del Congreso Estatal de Voluntariado. En dicho Congreso el Consejero de Política Social, Iñigo Alli, se comprometió a poner en marcha la Oficina de Voluntariado en Navarra, que finalmente fue presentada el pasado mes de octubre “como nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con personas voluntarias y los ciudadanos que quieran desarrollar este tipo de labor”, según declaraciones del propio Consejero.

Desde la Coordinadora consideramos positiva esta iniciativa, aunque de momento se limita a gestionar el censo de entidades de voluntariado. Hay diversas tareas y servicios que podrían llevarse a cabo desde la misma, en apoyo al voluntariado y a las entidades que lo gestionamos, que esperamos se vayan definiendo en el marco de la estrategia navarra de voluntariado que se está elaborando en este momento.

La creación del censo de entidades de y con voluntariado también es una iniciativa útil para tener un mapa general del voluntariado de distinto tipo que existe en nuestra Comunidad. Será importante que se clarifiquen los derechos y obligaciones a que da lugar, qué “beneficios” implica estar registrados o que servicios específicos se pueden ofrecer a las entidades presentes en ese censo.

Esperamos que en 2015 se despejen todas estas incógnitas.

Bookmark and Share
23 de enero
Javier Aisa, de Espacio Redo, analiza la situación de alerta en Europa a partir del atentado Yihadista en París a Charlie Hebdo
Dentro del espacio de colaboración de la Coordinadora con RNE
Más información:

Para descargar...
Audio del Programa (MP3, 15.6 MB)
Bookmark and Share
15 de enero
La Plataforma de Entidades Sociales denuncia el incumplimiento de la Ley del 0,7%
En rueda de prensa celebrada el 15 de enero
Más información:

Las Redes que componen la Plataforma de entidades sociales ponen en conocimiento de la ciudadanía y denuncian el incumplimiento de la ley de 0,7% en cuanto al plazo de convocatoria de las subvenciones que se rigen por ella, así como la evaluación sobre la aplicación de la reforma de la ley de subvenciones.

Un año más el Gobierno incumple la ley con los graves perjuicios que esto ocasiona no a las entidades que gestionan los proyectos, que también, sino a las personas usuarias de los servicios que ven cómo se retrasa su puesta en marcha ante la inoperancia de quienes deben de establecer los mecanismos que la ley contempla para que se puedan llevar a cabo en tiempo y forma.

Ver texto completo de la nota de prensa emitida, en archivo adjunto.

Repercusión en los medios de comunicación:

DIARIO DE NOTICIAS

EUROPA PRESS-NAVARRA


Para descargar... Bookmark and Share
2 de enero
“Nuestro modelo fiscal es una auténtica tropelía a la ciudadanía que no se corrige con las reformas planteadas”
Denuncia la PES en rueda de prensa
Más información:

El mismo día de su aprobación definitiva en el Parlamento de Navarra, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) considera que la reforma fiscal, apoyada por UPN, PSN y PPN “acentúa una estructura impositiva injusta y desequilibrada, desprotegiendo los servicios sociales y el gasto público".

Adjuntamos nota de Prensa entregada a los medios.


Para descargar...
NOTA DE PRENSA (PDF, 127.7 KB) Un momento de la rueda de prensa (JPEG, 869.5 KB)
Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Intervención de la Coordinadora de ONGD en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra
El día 18 de diciembre
Más información:
http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/5392

La Coordinadora de ONGD compareció el 18 de diciembre en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra donde denunció que la política de Cooperación al Desarrollo Navarra ha pasado de ser un referente a ser una de las más recortadas.

Intervinieron en la comparecencia: Mariaje Huici, Amaia Leránoz y Enrique Abad.

En el enlace adjunto se puede ver la comparecencia completa.


Para descargar... Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Alternativas de consumo con "valores".
Carlos Rey, de REAS habla sobre Mercado Social y las opciones de compra solidaria y alternativa en Navarra
Más información:
http://www.economiasolidaria.org/catalogo_MES_EH

REAS Nafarroa, en colaboración con REAS Euskadi, ha publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura, energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.

Este catálogo se ha presentado el 12 de noviembre en Navarra. Está accesible en el siguiente ENLACE

Se trata de iniciativas que están trabajando conjuntamente en la construcción e impulso de lo que se denomina” Mercado Social”. Lo cuenta Carlos Rey, de REAS Navarra en el espacio de colaboración de la Coordinadora de ONGD con RNE.


Para descargar... Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Intervenciones con motivo del Día Internacional del Voluntariado en los programas Crónica Navarra de RNE y Ser Solidario, de la Cadena Ser.
Más información:

En RNE participaron Teresa Burgui, de la Coordinadora de ONGD para presentar el Manual del Voluntariado, y José Luis Mariñelarena de Setem, para conocer mejor una de las modalidades de voluntariado internacional, los campos de solidaridad.

En la Cadena Ser, intervino Teresa Burgui y Carlos Guzmán, que contó su experiencia de voluntariado el último verano en Santiago del Estero, Argentina.


Para descargar... Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Manual de Voluntariado Internacional-Nazioarteko Boluntariotzaren Eskuliburua.
Más información:

Se ha presentado hoy en la Coordinadora en Rueda de Prensa. En breve estará disponible on-line en una sección específica de nuestra página web. Mientras tanto pueden descargarse los archivos adjuntos, con la versión en castellano y euskera.


Para descargar... Bookmark and Share
Diciembre de 2014
600 personas participan como voluntarias en las ONG de Cooperación Internacional de Navarra y alrededor de 40 realizan un voluntariado internacional en un país del Sur
Más información:

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Coordinadora de ONGD de Navarra, ha presentado hoy un Manual de Voluntariado Internacional-Nazioarteko Boluntariotzaren Eskuliburua.

En la presentación han participado María Estéban, voluntaria durante casi un año en Nicaragua, con la ONGD Osci, y Carlos Guzmán, que ha participado en un campo de solidaridad con la ONGD Setem, en Santiago del Estero, Argentina.

María colaboró capacitando a mujeres comunicadoras en Nicaragua y Carlos acompañó y conoció la experiencia en primera persona de campesinos que luchan por no ser expropiados de sus tierras, codiciadas por las grandes multinacionales para el cultivo de productos que luego se consumen en los países del Norte.

Ambos han coincidido en señalar que “traes más de lo que llevas” y en desterrar la palabra ayuda, “hay que hablar de colaboración, de intercambio, de aprendizaje mutuo”. “Se sigue expoliando al Sur en beneficio del Norte”, señaló Carlos. De allí se han traído el “sentir comunitario, de participación e implicación” y “la alegría, sencillez y hospitalidad, con que te acogen. Lo mejor que tienen te lo ofrecen a ti”.

Un manual práctico, basado en la experiencia

El Manual está hecho sobre la base de la experiencia acumulada en la Oficina de Información sobre voluntariado de las ONG de Desarrollo, un servicio que viene prestando la Coordinadora de ONGD de Navarra desde hace 14 años, dentro de un convenio con Ayuntamiento de Pamplona.

Son numerosas las peticiones de información en torno al trabajo de las OND y sus actividades, de formación, voluntariado....que se resuelven cada día. En el último año se ha atendió una media de 157 consultas por mes de este tipo, hasta un total de 1.884 consultas (formuladas por teléfono, a través de correo electrónico o en persona en la propia oficina).

También la página web es una vía de información consultada a menudo, como lo prueban las 28.538 visitas del último año, una media de 2.378 visitas al mes. Precisamente las páginas más visitadas son las de ofertas de trabajo y voluntariado con 8.626 visitas (718 visitas/mes).

Este Manual pretende ayudar a las personas en su búsqueda de una experiencia de voluntariado en un país del Sur. A menudo llegan hasta la Coordinadora sin una idea clara de lo que quieren y que expresan con frases como “quiero ir a un país del Sur”, “me gustaría colaborar con una ONGD”. El Manual, eminentemente práctico, viene a dar respuesta a muchas de sus preguntas.

Recoge información sobre las distintas modalidades de voluntariado internacional que es posible llevar a cabo dentro de las ONG de Desarrollo de Navarra (campos de solidaridad, brigadas solidarias, turismo solidario, voluntariado de larga estancia....). Informa sobre derechos y obligaciones de las personas voluntarias. Intenta también resolver sus dudas y dar algunas pautas a la hora de lanzarse a la búsqueda de una entidad para realizar un voluntariado. Por último, incluye una ficha de todas aquellas entidades que tienen esta modalidad de voluntariado, con información sobre países, sectores, requisitos....

También incluye otros recursos de información a los que pueden acudir las personas interesadas en este tipo de voluntariado. Y finalmente recopila algunas buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en el Norte y que pueden tener impacto en el Sur. Otras formas de colaborar, como el consumo de productos de comercio justo, el apoyo a producción y consumo de productos ecológicos, las finanzas éticas, las opciones por otro tipo de energías (en cooperativa de producción y consumo) que contribuya a la soberanía energética...

Una de las aportaciones interesantes de este Manual son los testimonios de personas con experiencias de voluntariado en países del Sur, que quedan reflejados en sus páginas. Como tónica general muchas de estas personas afirman “recibí mucho más de lo que aporté”.

Desde la Coordinadora se ha resaltado también la importancia del voluntariado en las ONGD aquí, en apoyo a sus actividades de educación y sensibilización, campañas de diverso tipo...Estimamos que en el último año son 600 las personas voluntarias que colaboran de forma regular en alguna de las 60 ONGD que integran esta coordinadora. Además de las 40 que viajaron al Sur en algún programa de voluntariado internacional.

El Manuel está editado en castellano y euskera y está disponible en la página web de la Coordinadora: www.congdnavarra.org

La regulación del Voluntariado en Navarra En Navarra todos los aspectos relacionados con el Voluntariado están regulados por la Ley de Voluntariado, aprobada en 1998. Una Ley cuyo desarrollo hemos venido solicitando desde hace 16 años y que no se ha puesto en marcha hasta el pasado año, a raíz de la celebración en Pamplona del Congreso Estatal de Voluntariado. En dicho Congreso el Consejero de Política Social, Iñigo Alli, se comprometió a poner en marcha la Oficina de Voluntariado en Navarra, que finalmente fue presentada el pasado mes de octubre “como nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con personas voluntarias y los ciudadanos que quieran desarrollar este tipo de labor”, según declaraciones del propio Consejero. Desde la Coordinadora consideramos positiva esta iniciativa, aunque de momento se limita a gestionar el censo de entidades de voluntariado. Hay diversas tareas y servicios que podrían llevarse a cabo desde la misma, en apoyo al voluntariado y a las entidades que lo gestionamos, que esperamos se vayan definiendo en el marco de la estrategia.

Por otra parte, la creación del censo de entidades de y con voluntariado también es una iniciativa útil para tener un mapa general del voluntariado de distinto tipo que existe en nuestra Comunidad. Será importante que se clarifiquen los derechos y obligaciones a que da lugar, qué “beneficios” implica estar registrados o que servicios específicos se pueden ofrecer a las entidades presentes en ese censo.

Finalmente señalar la importancia de contar con una Estrategia Navarra de Voluntariado, que se está elaborando en este momento. El proceso, en sus inicios, ha sido participativo -aunque accidentado y mejorable- y estamos a la espera de conocer la propuesta, para valorarla y hacer aportaciones, desde nuestra experiencia concreta de voluntariado.

Esperamos que la estrategia contribuya a la necesaria coordinación entre todas las entidades implicadas (ciudadanía, administración, Organizaciones No Gubernamentales), contribuya a la sensibilización ciudadana y al fortalecimiento de las entidades de voluntariado, como señalaba recientemente el propio Gobierno de Navarra.


Para descargar... Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Entrevista en Ser Solidario de la Cadena ser a Valero Casasnovas
Propuesta de un fiscalidad justa que realiza la Coordinadora en el marco de la PES
Más información:

Para descargar... Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25