Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26

26 de febrero
Los Departamentos de Educación y Políticas Sociales firman un acuerdo por el que se consolida el programa Escuelas Solidarias, gestionado por la Coordinadora de Ongd de Navarra
El acto se celebró el 26 de febrero en el Palacio de Navarra
Más información:

El 26 se febrero, en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, los Consejeros de Educación y Políticas Sociales del Gobierno de Navarra firmaron un acuerdo entre ambos departamentos que servirá para consolidar el marco normativo en el que se desarrolla y dar estabilidad al programa Escuelas Solidarias.

Escuelas Solidarias es un programa gestionado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra, que forma y asesora al profesorado en materia de Educación para el Desarrollo (EpD) y Educación para la Ciudadanía Global, para que, a su vez, pueda trabajar estos temas en el aula.

En el Programa, que nació hace cinco años, con tres centros, participan hoy 10.000 escolares de Navarra, de todas las edades, pertenecientes a 45 Centros Escolares, y 370 personas profesoras, con el acompañamiento de 13 ONGD: Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE y Paz y Solidaridad. Y el apoyo de otras organizaciones como OxfamIntermon y Setem.

La Educación para el Desarrollo persigue que el alumnado comprenda, desde edades tempranas, hasta bachiller, qué pasa en el mundo y el porqué de lo que sucede. Para ello es importante dotarles del poder del conocimiento y, sobre todo, ayudarles a desarrollas habilidades e incorporar valores y actitudes que les permitan ser ciudadanas y ciudadanos tolerantes, respetuosos con las diferencias, críticos, solidarios, activos, cuidadosos con el medio ambiente.... Sólo así podrán hacer frente y, por qué no, ser felices, en el mundo que les va ha tocado vivir, donde los problemas son ya globales, pero a menudo hay que abordarlos desde lo local.

En este contexto, el programa brinda la oportunidad de trabajar en el aula temas de actualidad y problemas contemporáneos, dando a conocer alternativas viables y creativas para construir un mundo mejor, lejos de una visión catastrofista del futuro que se nos presenta a menudo.

En el acto de firma de este acuerdo el alumnado estuvo representado a través del IES Navarro Villoslada y del Colegio Público Buztintxuri, que participan en Escuelas Solidarias.

También estuvieron presentes personas de las ONGD que participan y la Coordinadora de ONGD-Navarra.

NOTA DE PRENSA Y VIDEO PUBLICADO POR GOBIERNO DE NAVARRA AQUÍ


Para descargar... Bookmark and Share
25 de febrero
Propuestas de la Coordinadora de ONGD de Navarra a los Programas Electorales de los partidos políticos en relación a la Cooperación Internacional para las Elecciones 2015
Más información:

La Coordinadora de ONGD de Navarra teniendo en cuenta los efectos de la crisis y los recortes que estos están produciendo en las políticas públicas de cooperación al desarrollo, considera que:

• Frente a la progresiva consolidación que venían experimentando las políticas de cooperación al desarrollo, el inicio de la crisis ha provocado en los últimos cinco años un retroceso en las partidas de cooperación que llegan al 80% de recorte.

• El Gobierno de Navarra y las instituciones que nos representan deben retomar los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que deben inspirar el trabajo por un desarrollo humano y sostenible.

• En pleno contexto de globalización, acompañada de una recesión económica mundial, son más importantes que nunca las políticas públicas sociales que defiendan los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por todo ello, y de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, la CONGDN propone a los diferentes partidos políticos que adquieran un compromiso con la ciudadanía navarra, a la que representan o van a representar, en torno a las políticas públicas de cooperación y de educación para el desarrollo y que este compromiso y las medidas necesarias para su cumplimiento sean incluidas en sus programas.

En el documento adjunto pueden conocerse con detalle estas propuestas.


Para descargar... Bookmark and Share
18 de febrero
Cuatro ONG españolas reclaman al Gobierno Español su apoyo a una política europea por el fin del bloqueo y la ocupación en territorio Palestino Ocupado.
Más información:

Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón han solicitado el fin del bloqueo en Gaza y de las demoliciones relacionadas con la expansión de las colonias en Cisjordania. Estas son dos de las seis recomendaciones que se realizan al Gobierno.

Esta petición está en línea con la formulada por 32 ONG europeas a la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherin.

Se puede ver el contenido completo en el documento que acompaña a esta noticia.


Para descargar... Bookmark and Share
13 de febrero
El aumento de la desigualdad en España demuestra la debilidad de las políticas sociales
Según el 4º Informe "El Estado de la Pobreza" de EAPN-España
Más información:
http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/recursos/1/1423562245_20150208_el_estado_de_la_pobreza._seguimiento_del_arope_2013_listo.pdf

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas. Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe ’El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 - 2013’, que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

La Privación Material Severa ha aumentado un 38%, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Durante los años de la crisis, la población con privación material severa ha crecido en más de 800.000 personas, totalizando casi 3 millones, casi el mismo número de personas en situación de pobreza severa (6,1% de la población).

Resumen del informe pinchando AQUI.


Para descargar... Bookmark and Share
6 de febrero
El 90% de la población opina que la política de cooperación es importante, según datos del Datos del Eurobarómetro 2015.
81% piensa que la lucha contra la pobreza mundial también influye de forma positiva en la ciudadanía europea.
Más información:

En España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, y también están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades principales de la UE. Los entrevistados en España junto con los de Suecia también son los que más tienden a decir que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades de su gobierno nacional.

En el archivo adjunto puede conocerse la parte del informe relativa a España.


Para descargar...
Informe sobre España (PDF, 2.6 MB) Gráfico (JPEG, 108.3 KB)
Bookmark and Share
30 de enero
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) valora de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado
Fue aprobado el pasado 23 de enero por el Consejo de Ministros.
Más información:
http://www.plataformavoluntariado.org/noticias/3014/La/Plataforma/del/Voluntariado/de/Espana/valora/la/aprobacion/de/su/nueva/Ley

La norma ha sido bien recibida por las entidades de voluntariado, entre ellas la Plataforma Española de Promoción del Voluntariado.

Según señala es más moderna, en línea con otras normativas europeas, y el sector la estaba esperado desde hace años. Viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria.

Afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias. Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas. Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones, empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias. En el enlace que acompaña a esta noticia puede leerse la valoración completa de la PVE.

En HACESFALTA.ORG se explica con una infografía y de forma muy clara las novedades que incluye esta nueva norma.

La regulación del voluntariado en Navarra

En Navarra todos los aspectos relacionados con el Voluntariado están regulados por la Ley de Voluntariado, aprobada en 1998. Una Ley cuyo desarrollo hemos venido solicitando desde hace 16 años y que no se ha puesto en marcha hasta el pasado año, a raíz de la celebración en Pamplona del Congreso Estatal de Voluntariado. En dicho Congreso el Consejero de Política Social, Iñigo Alli, se comprometió a poner en marcha la Oficina de Voluntariado en Navarra, que finalmente fue presentada el pasado mes de octubre “como nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con personas voluntarias y los ciudadanos que quieran desarrollar este tipo de labor”, según declaraciones del propio Consejero.

Desde la Coordinadora consideramos positiva esta iniciativa, aunque de momento se limita a gestionar el censo de entidades de voluntariado. Hay diversas tareas y servicios que podrían llevarse a cabo desde la misma, en apoyo al voluntariado y a las entidades que lo gestionamos, que esperamos se vayan definiendo en el marco de la estrategia navarra de voluntariado que se está elaborando en este momento.

La creación del censo de entidades de y con voluntariado también es una iniciativa útil para tener un mapa general del voluntariado de distinto tipo que existe en nuestra Comunidad. Será importante que se clarifiquen los derechos y obligaciones a que da lugar, qué “beneficios” implica estar registrados o que servicios específicos se pueden ofrecer a las entidades presentes en ese censo.

Esperamos que en 2015 se despejen todas estas incógnitas.

Bookmark and Share
23 de enero
Javier Aisa, de Espacio Redo, analiza la situación de alerta en Europa a partir del atentado Yihadista en París a Charlie Hebdo
Dentro del espacio de colaboración de la Coordinadora con RNE
Más información:

Para descargar...
Audio del Programa (MP3, 15.6 MB)
Bookmark and Share
15 de enero
La Plataforma de Entidades Sociales denuncia el incumplimiento de la Ley del 0,7%
En rueda de prensa celebrada el 15 de enero
Más información:

Las Redes que componen la Plataforma de entidades sociales ponen en conocimiento de la ciudadanía y denuncian el incumplimiento de la ley de 0,7% en cuanto al plazo de convocatoria de las subvenciones que se rigen por ella, así como la evaluación sobre la aplicación de la reforma de la ley de subvenciones.

Un año más el Gobierno incumple la ley con los graves perjuicios que esto ocasiona no a las entidades que gestionan los proyectos, que también, sino a las personas usuarias de los servicios que ven cómo se retrasa su puesta en marcha ante la inoperancia de quienes deben de establecer los mecanismos que la ley contempla para que se puedan llevar a cabo en tiempo y forma.

Ver texto completo de la nota de prensa emitida, en archivo adjunto.

Repercusión en los medios de comunicación:

DIARIO DE NOTICIAS

EUROPA PRESS-NAVARRA


Para descargar... Bookmark and Share
2 de enero
“Nuestro modelo fiscal es una auténtica tropelía a la ciudadanía que no se corrige con las reformas planteadas”
Denuncia la PES en rueda de prensa
Más información:

El mismo día de su aprobación definitiva en el Parlamento de Navarra, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) considera que la reforma fiscal, apoyada por UPN, PSN y PPN “acentúa una estructura impositiva injusta y desequilibrada, desprotegiendo los servicios sociales y el gasto público".

Adjuntamos nota de Prensa entregada a los medios.


Para descargar...
NOTA DE PRENSA (PDF, 127.7 KB) Un momento de la rueda de prensa (JPEG, 869.5 KB)
Bookmark and Share
Diciembre de 2014
Intervención de la Coordinadora de ONGD en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra
El día 18 de diciembre
Más información:
http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/5392

La Coordinadora de ONGD compareció el 18 de diciembre en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra donde denunció que la política de Cooperación al Desarrollo Navarra ha pasado de ser un referente a ser una de las más recortadas.

Intervinieron en la comparecencia: Mariaje Huici, Amaia Leránoz y Enrique Abad.

En el enlace adjunto se puede ver la comparecencia completa.


Para descargar... Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26