Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22

21 de octubre
Repaso de todas las acciones en Navarra para conmemorar el Día Mundial por la erradicación de la pobreza
En el espacio Crónica Navarra de RNE, de los jueves.
Más información:

Para descargar...
PROGRAMA 16 OCTUBRE (MP3, 15.2 MB)
Bookmark and Share
17 de octubre
Las entidades sociales de Navarra denuncian el aumento de la vulnerabilidad y la desigualdad y proponen una lucha firme contra el fraude y una fiscalidad más justa y equitativa
Más información:

Las entidades sociales de Navarra denuncian el aumento de la vulnerabilidad y la desigualdad y proponen una lucha firme contra el fraude y una fiscalidad más justa y equitativa.

Han presentado esta mañana el “FISCALIZATOR” una máquina que trasforma dinero procedente del fraude y paraísos fiscales en derechos sociales que devolverán a la ciudadanía. 17 Octubre 2014.

Con la presentación frente a la sede de la Hacienda Foral del “FISCALIZATOR”, un máquina que trasforma dinero despilfarrado en obras faraónicas, procedente del fraude o de los paraísos fiscales, en derechos sociales que son devueltos a la ciudadanía, las entidades sociales de Navarra hemos querido escenificar nuestra denuncia por el aumento de las desigualdades en el mundo, hoy 17 de octubre, Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Un año más llega la fecha de conmemoración del día Mundial por la Erradicación de la pobreza y constatamos, como señala el último informe de Desarrollo Humano del PNUD, que aumenta el número de personas con riesgo de caer en la pobreza y “el mundo avanza, pero en desigualdad”.

El recorte de las ayudas internacionales y políticas sociales, sobre todo desde 2008, es una de las causas que Naciones Unidas señala como causante de esta creciente vulnerabilidad. Lejos de aumentar su compromiso para que esto no suceda, muchos países han recortado drásticamente la partida de cooperación al desarrollo, entre ellos España con un 70% menos de presupuesto que en 2008. En Navarra la política de cooperación ha sido también una de las más castigadas, con un recorte del 80% en los últimos cinco años, podemos decir que prácticamente ha desaparecido. Así mismo, tanto en dependencia como en medidas a favor de la inclusión social, los recortes sufridos en los últimos años han causado un aumento en las desigualdades sociales y en las personas que están en situación de pobreza y exclusión social: 113.000 personas en Navarra tienen bajos ingresos y de éstas, 54.000 sufren una pobreza “consistente” (bajos ingresos y privación material ).

Según datos de la ONU, 1.200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos al día, y casi 1.500 millones de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza. Además hay 3.000 millones de personas que viven en situación de pobreza energética, es decir, no disponen de la energía necesaria para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, higiene, calefacción...). Este problema afecta en España ya al 10 % de la población. Las muertes por pobreza energética superan a las causadas por accidentes de tráfico.

Las organizaciones sociales consideramos que es urgente cambiar un sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Es inaceptable, por ejemplo, que las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparen la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

La vulnerabilidad y desigualdad es ya global y ha llegado hasta la puerta de nuestra casa. Esta misma semana conocíamos que en España el 10% más rico posee el 56,5% de la riqueza. Datos también recientes de la OCDE indican que la diferencia entre ese 10% más rico y el 10% más pobre ha aumentado un 68% en los cinco primeros años de la crisis. España se sitúa a la cola de la desigualdad y la pobreza en Europa (sólo Francia nos supera en desigualdad y Hungría en Pobreza).

Por tanto, es necesario cambiar un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil exigimos:

-   Una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades. En España las grandes empresas apenas pagan en impuestos un 5.4% sobre su resultado contable, cuando les correspondería un 30%. Apenas un 2% de los ingresos fiscales del Estado proceden de las grandes multinacionales. Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes asumimos la principal carga de impuestos, aportando un 91,58 % de la recaudación .

-   La completa erradicación de los paraísos fiscales y una actuación decidida contra la impunidad y la opacidad.

-   Políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.

-   Que el Gobierno central, los autonómicos y locales cumpla con su compromiso de lograr el 0,7% AOD/RNB de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos, además de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sin olvidarse de que éstos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de sus propias fronteras.

-   Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto puede tener en el mundo entero aumentando las desigualdades y la pobreza. Estamos en contra del Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando en estos momentos a espaldas de la ciudadanía.

Las organizaciones de la sociedad civil unidas en esta jornada reivindicativa proponemos REVERTIR LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE NOS PROCURE UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.


Para descargar... Bookmark and Share
16 de octubre
Contra la Riqueza que empobrece, actúa!
Presentación de la Maquinik en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza.
Más información:

¿Fraude, despilfarro en obras faraónicas, evasión de impuestos, paraísos fiscales, recortes en políticas sociales, desmantelamiento de la cooperación internacional?

Las entidades sociales de Navarra han encontrado la solución:

“La maquinika”. Contra la Riqueza que empobrece

Presentación en primicia el 17 de Octubre (Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza”), a las 19h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Y en Tudela, en la Plaza Nueva, a las 20h.

Promueve la PES, junto con la Plataforma por un nuevo Modelo Energético.


Para descargar...
Actos en Pamplona (JPEG, 316.8 KB) Actos en Tudela (JPEG, 1.9 MB)
Bookmark and Share
14 de octubre
Xabier Aguirregabiria, de Sodepaz-Navarra en el espacio Crónica Navarra de RNE, da a conocer la campaña contra el Acuerdo de Asociación EEUU-Israel
El conflicto en Gaza, sigue vivo.
Más información:

Para descargar... Bookmark and Share
14 de octubre
La Coordinadora se adhiere al manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Más información:
http://www.forosaludmental.com/file.axd?file=Manifiesto+D%C3%ADa+Mundial+de+la+Salud+Mental+2014.pdf

Promovido por el Foro Salud Menta, el objetivo del manifiesto es el de difundir la situación de la salud mental de la población general en el contexto actual, las necesidades de las personas diagnosticadas de un Trastorno Mental Severo y exponer la necesidad de un gran pacto entre agentes sociales y políticos para la mejora de la salud mental.

En el enlace que acompaña a esta noticia puede verse el contenido completo del Manifiesto.

Para adherirse, dudas o consultas se puede remitir un correo electrónico a la dirección forosaludmental@gmail.com

Más información sobre el Foro Salud Mental en: http://www.forosaludmental.com/

Bookmark and Share
9 de octubre
El 17 de octubre tienes una cita en Pamplona para manifestarte contra la "Riqueza que Empobrece".
En el día mundial por la erradicación de la pobreza
Más información:

El 17 a las 7 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, concentración y presentación mundial de "La Maquinica". No te lo pierdas.


Para descargar... Bookmark and Share
9 de octubre
La Coordinadora de ONGD apoya la campaña contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión UE-EEUU
Las personas, el medio ambiente y la democracia antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones
Más información:

El próximo 11 de octubre, día europeo de movilización contra el TTIP, está prevista una concentración a las 13 h. frente a la sede del Gobierno de Navarra (Avda. Carlos III).

"Manifiesto ¡NO al TTIP! Las personas, el medio ambiente y la democracia antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones

Somos una campaña formada por organizaciones de la sociedad civil con una común preocupación por las amenazas que plantean el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés y también conocido como TAFTA) y el acuerdo con Canada (CETA). Representamos intereses públicos diversos: la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de lo/as consumidores/as y la protección de las normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los derechos de las mujeres y la lucha contra la dominación patriarcal, el acceso público a la información y los derechos digitales, la defensa de los servicios públicos esenciales, el control público y social de los sistemas financieros, el bienestar animal, etc.

El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados de la UE) y el gobierno de EEUU. No trata de barreras al comercio como los aranceles, que ya son en general bajos entre la UE y EEUU. Se centra sobre todo en reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión.

Rechazamos las actuales negociaciones sobre el TTIP para garantizar un debate político transparente y democrático. Todos los acuerdos deben servir al interés público y a nuestro futuro común.

“TTIPri EZ!! Adierazpena Jendea, ingurumena eta demokrazia korporazioen etekinen eta eskubideen aurretik

Europa eta Amerikako Estatu Batuen arteko merkataritzako eta inbertsiorako hitzarmenak (TTIP ingeleseko siglatan eta TAFTA gisa ere ezaguna dena), eta Kanadarekin egindakoak (CETA), sortzen dituzten mehatxuen aurrean daukagun kezka komunaren inguruan, jendarte zibileko hainbat taldek sortu dugun kanpaina gara. Interes publiko ugariren ordezkari gisa ari gara, hala nola, ingurumenaren babesa, osasun publikoa, nekazaritza, kontsumitzaileen eskubideak eta nekazaritzako eta elikagaigintzako arautegiaren babesa, lan eta gizarte arauak, langileen eskubideak, emakumeen eskubideak eta menperatze patriarkalaren aurkako borroka, informaziorako eta eskubide digitaletako sarbide publikoa, oinarrizko zerbitzu publikoen defentsa, sistema finantzarioen kontrol publiko eta soziala, animalien ongizatea, etab.

TTIP garrantzi handiko hitzarmena da eta Europako Batzordearen (EB-ko Estatuen izenean) eta AEB-ko gobernuaren artean ari dira negoziatzen. Hitzarmen hau ez da merkataritzari jarri beharreko mugen ingurukoa, muga-zergen ingurukoa esaterako, aski txikiak baitira EB eta AEB-ren artean. Batez ere, inbertsio bermeak, araudiak, arauak eta eskubide korporatiboak ditu aztergai.

TTIP-ren inguruko egungo negoziazioen aurka gaude, eztabaida politiko garden eta demokratikoa bermatzea nahi dugulako. Itun guztiak interes publikoaren eta elkarrekin dugun etorkizunaren aldekoak izan behar dute


Para descargar... Bookmark and Share
7 de octubre
Lo que contagia el ébola es la pobreza
Artículo de la Presidenta de la Coordinadora Estatal (Mercedes Ruiz-Giménez, publicado en El País el 6 de octubre)
7 de octubre
La Coordinadora se adhiere a la campaña que aboga por la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.
Más información:

La Coordinadora se adhiere a la campaña que aboga por la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.

Ante la masacre cometida por Israel contra el pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza durante este verano, todos nos hemos quedado consternados y horrorizados. No obstante, en muchos sentidos, es aún más impactante si cabe el fracaso de la Unión Europea y sus Estados miembros a la hora de pedir responsabilidades a Israel y de evitar que se lleven a cabo futuras masacres.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel representa el marco principal para la relación más que estrecha entre ambos. Dicho acuerdo otorga a Israel un acceso preferencial a los mercados europeos; permite que tanto los ministerios como las empresas de armamento israelíes reciban fondos de la Unión Europea; y proporciona a Israel el apoyo político necesario para poder llevar a cabo sus crímenes. Al permitir que este acuerdo siga en vigor a pesar de los crímenes de guerra constantes perpetrados por Israel, la Unión Europea está enviando el claro mensaje a Israel de que no tiene que ni que acogerse ni respetar el Derecho Internacional.

Las organizaciones palestinas, en las que se incluyen El Centro Palestino para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para la Defensa de la Infancia (la sección palestina), la Red de ONGs Palestinas y la Federación General Palestina de Sindicatos, han escrito un comunicado a la Unión Europea exigiendo la suspensión del Acuerdo de Asociación. Puede leer acerca del comunicado pinchando en este ENLACE.

Un amplio grupo de diferentes tipos de organizaciones en Europa, como ONGs, grupos de solidaridad y la Coordinadora Europea de Comités y Asociación para Palestina (ECCP, en sus siglas en inglés) están trabajando conjuntamente en un comunicado que presentarán a la Unión Europea en el que pedirán la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel. Algunos de los grandes partidos, sindicatos y ONGs de toda Europa ya han suscrito dicha declaración.

Puede leerse dicha declaración en el siguiente enlace: http://bit.ly/1rFs4Dm%20.

La Coordinadora de ONGD Navarra respalda este comunicado y lo comparte con las ONGD que puedan estar interesadas en firmarlo.

Se espera poder presentar a la Unión Europea dicho comunicado a principios o mediados de octubre.

Para sumarse al comunicado: http://bit.ly/1lVdJGB.

Bookmark and Share
6 de octubre
Presentación de la propuesta para constituir el Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdado artículo
De la Alianza Española Contra la Pobreza
Más información:
http://alianzacontralapobreza.org/ya-puedes-inscribirte-en-el-encuentro-panel-internacional-para-la-erradicacion-de-la-pobreza-y-la-desigualdad/

Será el próximo 16 de octubre en Madrid.

la Alianza Española contra la Pobreza organiza el 16 de octubre un encuentro internacional para promover la conformación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad.

Las personas interesadas en participar pueden rellenar el siguiente FORMULARIO.

Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22