Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20

22 de agosto
España es el país que ha sufrido un mayor impacto de desigualdad durante la crisis económica
Según informa la OCDE
Más información:
http://www.luisvivesces.org/actualidad/noticias/espana_es_el_pais_que_ha_sufrido_un_mayor_impacto_de_desigualdad_durante_la_crisis_economica.html

El mayor impacto de la crisis la pagan los más pobres.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los cuatro primeros años de crisis económica (2007-2011), el ingreso medio del 10% más pobre en España retrocedió 7,5 veces más, que lo que disminuyó la renta del 10% más rico, apenas erosionada entre 2007 y 2011. En ninguno de los más de treinta países industrializados que aglutina la OCDE existe un impacto tan desequilibrado en este periodo como en España.

Para ampliar esta noticia, consultar página web de Fundación Luis Vives-Centro de Estudios Sociales/Acción contra el Hambre www.luisvivesces.org

Bookmark and Share
21 de agosto
Vídeo de la jornada sobre Cooperación Local organizada en el Senado el pasado mes de julio
Más información:
http://youtu.be/7nOBA8tIk2U?list=UUdWA73t2E7_OwqDUiELqorA

En este enlace se puede ver el vídeo sobre la jornada "Hacia una cooperación local transformadora", celebrada en el Senado, el día 7 de julio de 2014 y organizada por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.En esta misma sección de la web dábamos cuenta de esta actividad.

Entre las experiencias que se expusieron se encuentra la del ayuntamiento de Burlada-Burlata.

Bookmark and Share
18 de agosto
Navarra y el Estado acuerdan coordinar su cooperación al desarrollo para aumentar la eficacia de las ayudas
Más información:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/08/08/convenio+estado+coordinacion+cooperacion+desarrollo+descentralizada.htm

Navarra y el Estado acuerdan coordinar su cooperación al desarrollo para aumentar la eficacia de las ayudas

8 de agosto de 2014

Han firmado un convenio basado en líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de complementariedad de sus políticas de cooperación

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han suscrito un convenio marco que permitirá a ambas administraciones realizar una política de cooperación al desarrollo "más coherente y eficiente mediante la coordinación y complementariedad de sus iniciativas".

Así se desprende del texto firmado recientemente por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio, Gonzalo Robles.

Esta iniciativa se basa en la llamada ’cooperación descentralizada’, que persigue establecer líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de complementariedad entre todas las acciones que realizan en esta materia tanto el Estado como las comunidades autónomas y las entidades locales.

El convenio firmado recoge como objetivos fundamentales coordinar la acción humanitaria; consolidar el sistema de información común para proporcionar estadísticas e informar sobre sus resultados; fortalecer los sistemas de publicidad sobre contactos, convenios, subvenciones y ayudas públicas; y, en general, la accesibilidad de la ciudadanía a los datos completos de la cooperación española.

Además, se promoverá la presencia de expertos y técnicos españoles especialistas en todos los ámbitos de la cooperación, incluida la posible asistencia de representantes de Navarra a las cumbres de foros internacionales; y fomentar el conocimiento directos de las realidades de los países socios de la cooperación española, favoreciendo que los becarios de ambas instituciones realicen prácticas en los órganos del Estado en el exterior.

Para alcanzar estos objetivos el texto prevé la puesta en marcha de seis líneas de trabajo centradas en fondos comunes que se concretarán en convenios específicos; programas y proyectos; formación; asistencia técnica; prestación de servicios; e investigación.

Bookmark and Share
25 de julio
Jornada “Hacia una cooperación Local transformadora”
Coordinadora de ONGD -España
Más información:

El pasado 7 de julio tuvo lugar en el Senado la Jornada “Hacia una cooperación local transformadora”, que convocó a senadores/as, ONGD, Municipios, Gobiernos Autonómicos, Fondos Locales de Cooperación, Institutos de Investigación, etc. en torno a la experiencia de cuatro municipios del Estado Español que compartieron el trabajo que realizan en Coherencia de Políticas para el Desarrollo, Participación Social y Educación para el Desarrollo.

Estos municipios fueron Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada, Burlada.

El alcalde del Ayuntamiento de Burlada JUAN CARLOS GONZÁLEZ MUÑOZ centro su intervención en exponer la experiencia de Burlada en Participación y Modelo Municipal de Cooperación.

Tenéis información sobre la jornada en la página web de la Coordinadora Estatal

http://www.congde.org/contenidos/jornada-hacia-una-cooperacion-local-transformadora

Bookmark and Share
10 de julio
Comunicado de la Coordinadora de ONGD de España ante la escalada militar de Israel en Palestina
Coordinadora de ONG para el Desarrollo_ España
Más información:
http://www.coordinadoraongd.org/contenidos/comunicado-de-la-coordinadora-de-ongd-ante-la-escalada-militar-de-israel-en-palestina

Madrid, 8 de julio de 2014. Ante la escalada de la respuesta militar de Israel en los territorios ocupados palestinos, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España MANIFESTA que:

El asesinato de tres jóvenes israelís, secuestrados el pasado 12 de julio, es un crimen injustificable que exige que los responsables sean llevados ante la justicia conforme establece la ley.

Este crimen no justifica, en ningún caso, que en venganza Israel lleve a cabo un castigo colectivo contra la población palestina violando flagrantemente el derecho internacional humanitario y atentando directamente contra los derechos humanos.

Esta represión solo aumentará aún más la situación crítica en la que se encuentra la población palestina, sometida a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos durante décadas....(leer nota completa pinchando en el enlace)

Bookmark and Share
30 de junio
(Nota de prensa) La Plataforma de Entidades Sociales reclama una reforma fiscal en Navarra ’justa y equitativa’
Más información:

LA REFORMA FISCAL EMPOBRECE A LA CLASE MEDIA E INCREMENTA LA BRECHA SOCIAL.

- Necesitamos un modelo fiscal justo para atender las necesidades reales de toda la ciudadanía.

- El sistema fiscal es la base para garantizar los servicios públicos de calidad y favorecer la cohesión social.

- La PES presentará en los próximos meses una propuesta con una batería de medidas que mejoran la eficacia de nuestro sistema fiscal.

Ante la presentación mañana 25 de junio de la propuesta de reforma fiscal por parte de la Vicepresidenta y Consejera de Economía en el Parlamento de Navarra, desde la PLATAFORMA DE ENTIDADES SOCIALES (PES) -formada por la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN), Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y Plataforma de Voluntariado de Navarra entendemos que el objetivo de la reforma tributaria no puede ser exclusivamente “que los ciudadanos y ciudadanas y empresas de Navarra no tengan peor tratamiento fiscal que los del resto del país”, como también se ha anunciado, sino que se cumplan unos mínimos de equidad y justicia de tal manera que se reparta mejor el esfuerzo fiscal al que nos vemos sometidos/as, tanto empresas (pequeñas y grandes) como ciudadanía en general....(se adjunta nota completa).


Para descargar...
Nota de prensa (PDF, 20.6 KB)
Bookmark and Share
13 de junio
(Nota de prensa) 30 Centros Educativos y 10 ONGD unidos en el V Encuentro “ESCUELAS SOLIDARIAS”
Coordinadora de ONGD de Navarra
Más información:

La Educación para el Desarrollo es hoy más necesaria que nunca.

Pamplona, 13 de Junio de 2014. Representantes de 30 centros educativos de Navarra y 10 ONGD se reunieron el pasado 11 de junio en la UPNA, en el V Encuentro de fin de curso del programa ESCUELAS SOLIDARIAS que intenta promover entre el alumnado y profesorado navarro la educación para el desarrollo en el aula.

Profesorado de 30 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra evaluó durante la mañana el desarrollo del proyecto Escuelas Solidarias en este curso escolar y formuló propuestas de futuro encaminadas a afianzarlo. Por la tarde, se celebró el acto más académico, con la presencia de las tres instituciones que hacen posible el programa: la Coordinadora de ONGD de Navarra, el Departamento de Educación y el Departamento de Políticas Sociales de Gobierno de Navarra, así como la UPNA.

Información completa en documento adjunto


Para descargar...
Nota de prensa (PDF, 32.3 KB) Foto 1 (JPEG, 407 KB) Foto 2 (JPEG, 759.8 KB)
Bookmark and Share
12 de junio
Diarionorte.es entrevista a Patricia Ruiz (Presidenta de la Coordinadora): "¿Cómo hemos podido desmontar en tan poco tiempo un modelo social tan bueno?"
Más información:
http://www.eldiario.es/norte/navarra/sociedad/podido-desmontar-modelo-social-bueno_0_269473872.html

-La presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, lamenta la "falta de voluntad política" del Gobierno de Navarra para mantener los presupuestos sociales.

- La también responsable de Médicos del Mundo repasa los recortes, la lucha y los objetivos de las organizaciones no gubernamentales de la Comunidad Foral: "Si hablamos de la gente, creo que esta es una comunidad solidaria".

Pinchando en el enlace podéis leer la entrevista completa

Bookmark and Share
9 de junio
(Nota de prensa) Entidades Sociales piden el desbloqueo de las subvenciones nominativas en el Ayuntamiento de Pamplona
Coordinadora de ONGD de Navarra, el Banco de Alimentos, la Fundación Secretariado Gitano, el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN) e IPES Elkartea
Más información:

Pamplona, 9 de Junio de 2013. La Coordinadora de ONGD de Navarra, el Banco de Alimentos, la Fundación Secretariado Gitano, el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN) e IPES Elkartea queremos reclamar a todos los grupos políticos del consistorio pamplonés que dejen sus intereses partidistas y sus luchas políticas al margen y que pongan a las entidades sociales y a la ciudadanía en primer lugar.

Llevamos meses esperando a que las distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo sobre varias líneas de subvención nominativas entre las cuales se encuentran parte de nuestros proyectos, y de las que depende en gran medida nuestra financiación y el trabajo que realizamos con la población más vulnerable de Pamplona y de los países empobrecidos.

Este asunto ha puesto de manifiesto la nula capacidad del pleno municipal para llegar a acuerdos consensuados que beneficien a la ciudad y ha evidenciado la prevalencia de luchas internas ajenas al conjunto de la ciudadanía.

Pedimos que inmediatamente lleguen a un acuerdo justo que nos permita seguir con nuestra actividad. Sobre la forma de concesión de estas subvenciones, no nos posicionamos, pero sí exigimos que desbloqueen ese dinero, dinero de la ciudadanía y no de la clase política, y que lo inviertan en los imprescindibles programas sociales de interés público y que el ayuntamiento no cubre para los que estaba destinado, demostrando así, que las personas, y especialmente las que se encuentran en situaciones de riesgo y/o exclusión social son la prioridad de este ayuntamiento y de todos sus grupos.


Para descargar...
Nota de prensa (PDF, 104.9 KB) Foto rueda de prensa (JPEG, 901.8 KB)
Bookmark and Share
9 de junio
LA SOLUCION EXISTE. Entidades sociales pedimos el desbloqueo de las líneas de subvención en el Ayuntamiento de Pamplona (Artículo de opinion)
Más información:
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/06/07/opinion/tribunas/la-solucion-existe

El pasado jueves, 5 de Junio; varias entidades sociales de Pamplona: Coordinadora de ONGD de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea), el Banco de Alimentos, el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN) y el Secretariado Gitano, asistimos al pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

¿POR QUÉ ASISTIMOS AL PLENO?

Llevamos meses esperando que las distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo en qué hacer con varias líneas de subvención nominativas que han existido en los últimos años para desarrollar actividades para mujeres, para personas en situación de exclusión social, discapacidad y en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Tras varios meses de reuniones, de buenas palabras por parte de unas fuerzas y otras y de al final no conseguir absolutamente nada, en el pleno del pasado jueves, y por cuarta vez, se volvía a debatir esta cuestión.

Y...¿A QUÉ HEMOS ASISTIDO?

A una riña de patio de colegio en la cual nadie tiene la culpa de nada y todo el mundo tiene razón. Los discursos se repiten una y otra vez, nadie escucha a nadie y mientras tanto las entidades sociales seguimos a mes de junio sin saber cuándo y cómo vamos a disponer de las líneas de subvención del año 2014.

Este dinero permite continuar con una labor reconocida desde hace años, tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por toda la ciudadanía, una labor que realizamos las entidades por nuestra responsabilidad social aunque, en muchas ocasiones, debería ser el propio Ayuntamiento quien la hiciera, una labor hecha con gran entrega, entusiasmo y profesionalidad tanto por parte de las personas técnicas como por las voluntarias. Este año, en el Ayuntamiento de Pamplona se está batiendo una batalla política y entre otras, las entidades sociales estamos siendo utilizadas como arma arrojadiza, estamos en el centro de una pelea que no es la nuestra y estamos siendo utilizadas por todas las partes para abanderar un discurso que no nos pertenece. Por si los y las representantes políticos del Ayuntamiento de Pamplona no lo saben, nuestra pelea, la de las entidades sociales es muy distinta, es trabajar día a día de manera intensa y en condiciones cada vez más desfavorables para que una parte de la ciudadanía, por cierto, la más vulnerable tanto aquí en Pamplona como en los países empobrecidos, tenga acceso a servicios fundamentales y pueda ejercer sus derechos en plenitud como cualquier otra persona.

¿QUE SOLICITAMOS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO?

Que no nos utilicen para justificar peleas políticas y hagan política al servicio de la ciudadanía.

Que no llenen los plenos de palabras vacías y riñas absurdas y trabajen conjuntamente para que el dinero que ustedes gestionan, pero que no les pertenece, llegue realmente y más ahora que nunca, a través de las entidades sociales, a las personas más vulnerables. Que igual que hemos venido haciendo las entidades sociales esto últimos meses que, de manera conjunta, nos hemos reunido con el equipo de gobierno y la oposición en el Ayuntamiento, pedimos que se reúnan y consensuen una solución rápida y efectiva con la fórmula que crean más conveniente, que sin duda existe y si hay voluntad de verdad se puede hacer. Desde las entidades sociales como siempre, trabajaremos conjuntamente con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento por los derechos de la ciudadanía.

Firma:

Patricia Ruiz de Irizar (Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra) en representación de Coordinadora de ONGD de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea), el Banco de Alimentos, el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN) y el Secretariado Gitano

Publicado el sábado 7 de Junio en Diario de Navarra y Diario de Noticias

Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20