Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24

19 de noviembre
Ser rico sale muy barato La fiscalidad para un mundo más justo
Organizado por la PES
Más información:
http://us3.campaign-archive1.com/?u=b70a2c032c763f62d4d990d31&id=3882b9acb3&e=ccbd0c5707

Ponentes:

Xavi Casanovas Coordinador de la Plataforma por una Solidaridad Justa, Ambiental y Solidaria (Catalunya)

Valero Casasnovas Vocal de Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS-Navarra

24 de noviembre de 2014

18 horas

Sala de la ONCE

c/Aralar, 3

-Entrada libre-

Desde la Plataforma de Entidades Sociales (CONGDN , REAS, CORMIN, PlaNav y Red Pobreza) llevamos meses trabajando sobre la fiscalidad navarra, ya que consideramos que es una herramienta clave para luchar contra las desigualdades y sostener los servicios públicos y el Estado del Bienestar. En esta ocasión contamos con la visita de Xavi Casanovas para acercar a la sociedad navarra las claves para entender el sistema fiscal, quiénes pagan y cuánto se paga, y elementos relacionados como son el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Tras una clara exposición del modelo impositivo presentará alternativas para avanzar a una fiscalidad más justa, solidaria, responsable ambientalmente y orientada a canalizar recursos a las necesidades reales de la población. Por su parte, Valero Casasnovas expondrá las singularidades del modelo fiscal navarro, aportará datos concretos de tributación en Navarra y presentará las iniciativas y propuestas que desde la Plataforma de Entidades Sociales se están desarrollado con motivo de la actual Reforma Fiscal.


Para descargar... Bookmark and Share
18 de noviembre
Previsión de presupuestos para Cooperación de las Comunidades Autónomas para 2015
Sólo Andalucía, Extremadura y País Vasco mantienen una apuesta decidida por la Cooperación.
Más información:
http://www.simeimporta.org/cooperaciondescentralizada2015/

Ver información completa en el enlace.

Bookmark and Share
18 de noviembre
Declaración final del XII Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.
Más información:
http://www.aragonsolidario.org/Actividades/declaracion-final-del-xii-encuentro-anual-de-la-red-de-coordinadoras-autonomicas-de-ongd.html

La ciudad de Zaragoza acogió los días 14,15 y 16 de noviembre el XII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, con la participación de 35 representantes de las 17 Comunidades Autónomas.

La delegación navarra estuvo representada por Marta Mañeru y Mariaje Huici, del equipo de Secretaría Técnica.

Las conclusiones del trabajo realizado en este Encuentro reiteran la demanda de las ONGD a los gobiernos locales y autonómicos, para que den una respuesta firme y decidida ante el incremento de la pobreza y la desigualdad, la vulneración de los Derechos Humanos dentro y fuera de nuestras fronteras, la pérdida de confianza en las instituciones y representantes políticos y el descontento generalizado.

En el enlace que acompaña a esta noticia puede encontrarse la Declaración Final.


Para descargar... Bookmark and Share
14 de noviembre
Escuelas Solidarias/ Elkartasun Eskolak en el Programa Crónica Navarra de RNE
Entrevista a Marian Pascual, de la Coordinadora de ONGD y Clara Salanueva, del IES Zizur
Más información:

Anuncian la puesta en marcha del programa este curso y hacen un balance de los cinco años de su recorrido.


Para descargar... Bookmark and Share
14 de noviembre
10.000 escolares de Navarra, de todas las edades, participarán este curso en la sexta edición del Programa Escuelas Solidarias.
En el programa toman parte 45 Centros Escolares de Navarra, 370 profesores y profesoras y 13 ONGD.
Más información:

Para apoyar en la compleja tarea de educar a niños y niñas en un mundo tan complejo y convulso como el actual, la Coordinadora de ONGD de Navarra y los Departamentos de Políticas Sociales y Educación de Gobierno de Navarra pusieron en marcha, hace 5 años, el programa Escuelas Solidarias cuyo objetivo principal es formar y asesorar al profesorado sobre Educación para el Desarrollo.

Las personas que se dedican a la educación viven tiempos desafiantes y en un mundo controvertido. A menudo se preguntan cómo pueden preparar a la sociedad y al alumnado para que enfrenten tales desafíos.

“En un mundo donde casa vez tenemos acceso a más información, donde el desarrollo tecnológico va más rápido que nuestra capacidad de asimilación de las nuevas tecnologías, donde, al mismo tiempo, asistimos a un aumento de las desigualdades, y la pobreza, un incremento de la violencia, muestras de racismo y xenofobia, prejuicios de diverso origen y prácticas que provocan un daño irreparable al medio ambiente ¿cómo educamos? ¿qué papel podemos jugar como educadores para conseguir una sociedad más tolerante, solidaria y justa?. ¿Puede la escuela con esa responsabilidad?”, comenta Marian Pascual, responsable de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONGD.

La Educación para el Desarrollo (EpD), Educación para la Ciudadanía Global, se marca como meta que el alumnado comprenda, desde edades tempranas, hasta bachiller, qué pasa en el mundo y el porqué de lo que sucede. Para ello es importante dotarles del poder del conocimiento y, sobre todo, ayudarles a desarrollas habilidades e incorporar valores y actitudes que les permitan ser ciudadanas y ciudadanos tolerantes, respetuosos con las diferencias, críticos, solidarios, activos, cuidadosos con el medio ambiente.... Sólo así podrán hacer frente y, por qué no, ser felices, en el mundo que les va ha tocado vivir, donde los problemas son ya globales.

“La EpD es una práctica social y una preparación permanente para la vida. Adquirir competencias operativas y emocionales para analizar y pensar críticamente la realidad permite al alumnado pasar de ser un ciudadano pasivo a un agente social activo transformador de una realidad injusta que, en ocasiones, viola los derechos humanos y genera una brecha creciente entre los que más tienen y los más pobres”, señala Marian Pascual, coordinadora técnica del proyecto.

En este contexto, este programa brinda la oportunidad de trabajar en el aula temas de actualidad y problemas contemporáneos, dando a conocer alternativas viables y creativas para construir un mundo mejor, lejos de una visión catastrofista del futuro que se nos presenta a menudo.

Escuelas Solidarias es un primer paso. Además, el enfoque pedagógico que plantea está en sintonía con movimientos educativos contemporáneos, preocupados por la innovación de contenidos en los diferentes países, los que alientan una visión más flexible y abierta de las disciplinas, desarrollando nuevos temas y utilizando métodos activos y recursos originales.

En este curso escolar 2014-2015, como recordábamos en el titular, 45 Centros Escolares de Navarra, con niños de todas las edades -desde primaria hasta FP y Bachillerato-, 370 profesoras y 13 ONGD participan en el Programa. Las enumeramos a continuación: Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE y Paz y Solidaridad. Con el apoyo de Oxfam-Intermon y Setem.

Repercusión en prensa: DIARIO DE NAVARRA

DIARIO DE NOTICIAS


Para descargar... Bookmark and Share
13 de noviembre
La Plataforma de Entidades Sociales denuncia que los Presupuestos de Navarra para 2015 continúan con la desprotección de la ciudadanía
Rueda de prensa
Más información:

Como PES vemos con preocupación cómo en Navarra y como consecuencia de la actual crisis económica, la brecha o la fractura social se hace día a día más numerosa, afecta a más familias y se manifiesta con mayor crudeza o intensidad. Esta crisis y este modelo social están generando sujetos excluidos y fragmentando peligrosamente a una sociedad cada vez más injusta en cuanto a la distribución de los recursos, menos inclusiva e integradora.

Hoy, nos interesa destacar que esta realidad, nos exige adoptar medidas, encontrar respuestas y que éstas, no pueden esperar. Frente a esta situación, es en el Gobierno de Navarra en el que reside la obligación y responsabilidad de habilitar los recursos necesarios a través de los Presupuesto. Paradójicamente nos encontramos con que muchas las líneas de trabajo, programas y proyectos que las Entidades que conformamos el Tercer Sector que se han visto seriamente afectados en los últimos tiempos como consecuencia de los recortes. Las partidas presupuestarias a la cooperación, inclusión social, mujer, dependencia, migración, minorías étnicas, etc.... se han minorizado en porcentajes que oscilan entre el 60% y el 80%.

Y es por ello, que como cada año, cuando se inicia la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra nos encontramos ante una magnífica oportunidad donde reclamar una necesaria reorientación del presupuesto público a favor de las políticas sociales y de ayuda al desarrollo.

Desgraciadamente, se han presentado los presupuestos 2015, y se confirman las malas previsiones para el Departamento de Políticas Sociales.

Desde el año 2010 hasta el presupuesto presentado en 2015, la partida presupuestada ha disminuido en 136,5 millones de euros, es decir un 34,6 %.

Asuntos Sociales/Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud 2010 2011 2012 2013 2014 2015 394,69 378,07 305,04 265,6 258,1 258,12

Nos encontramos con un anteproyecto de presupuestos que continúan cargando recortes en ámbito de política social.

Necesitamos un presupuesto nuevo, que le dé la importancia que debería tener la política social y los derechos de la ciudadanía. Con particular atención a las personas en peor situación social y económica.

Entendemos que esto no es posible si no se reorientan los ingresos, para tener capacidad de dar respuesta a las necesidades sociales, nuestra política fiscal debe dotarse de una suficiencia financiera que posibilite la implementación de nuevos recursos dirigidos para aquellos que más los necesitan.

Igualmente deben darse pasos más decididos dirigidos a promocionar un mayor control del fraude de los y las grandes contribuyentes y mejorar el control de la economía sumergida.

ALGUNOS DATOS

• El Dpto. de Política Social es el único, junto con Fomento, que baja su presupuesto con respecto a 2014 (aunque sólo sea un 0,01%)

• Salud. En la parte de subvenciones a entidades baja un 10% aunque desde 2012 el presupuesto para subvenciones ha bajado un 50%. Así mismo el Dpto de Salud ha subido su presupuesto general. Por tanto, lo social baja

• RIS (Renta de Inclusión Social). Presupuestan para el año 2015, 37 millones de euros, mientras que en 2014 se van a gastar 50 millones y la situación no va a mejorar.

• Atención a mujeres: sigue bajando, no se apuesta por la prevención.

• Apoyo a entidades en general. Lo que no es 0.7% de IRPF ha bajado en generl.

• Atención para entidades en el área de inmigración. Ha desaparecido. Ya estaba eliminado en 2014.

• Cooperación no varía con respecto al año 2014, ha subido un poco, debido al incremento del fondo 0.7% de IRPF. Se mantiene en 0,11%, lejos de la meta del 0,7

Repercusiones en medios:

DIARIO DE NOTICIAS

DIARIO DE NAVARRA

PAMPLONA ACTUAL

DIARIO NORTE


Para descargar... Bookmark and Share
12 de noviembre
Nos adherimos al Manifiesto feminista de Presupuestos del Estado 2015
Plataforma CEDAW Sombra España
Más información:
http://cedawsombraesp.wordpress.com/

La junta de gobierno de la Coordinadora Navarra de ONGD se adhiere al manifiesto PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2015: A LAS ELECCIONES CON TACONES Y MAQUILLAJE, promovido por la Plataforma CEDAW Sombra España

Se pueden adherir firmas enviando email a impactodegeneroya@gmail.com.

El Manifiesto será presentado el 13 de noviembre a las 18 h en el Congreso de los Diputados.

La CEDAW es la convención adoptada por Naciones Unidad en 1979, en la que los 187 Estados que la han ratificado -entre ellos España- condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas. Con ello se comprometen a crear y seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado.

Más información pinchando sobre los siguientes enlaces.

Plataforma Cedaw Sombra España

Invita a más organizaciones y colectivas a sumar firmas al #InformeSombra


Para descargar...
Manifiesto (Word, 594.5 KB)
Bookmark and Share
12 de noviembre
La Coordinadora de ONGD Navarra se suma a la iniciativa Parlamento Social
Bajo el lema “Contra la exclusión: Denok Batera” está prevista una concentración el 22 de noviembre, a las 12h en el Paseo de Sarasate y una Manifestación el 13 de diciembre, bajo el lema “Denok Batera. Por el cambio social "
Más información:

El próximo sábado 22 de noviembre a las 12:00 se celebrará en el Paseo Sarasate la concentración del Parlamento Social, bajo el lema “Contra la exclusión: Denok Batera!”

El Parlamento Social es una iniciativa de confluencia formada por personas y organizaciones sociales con el propósito de impulsar un cambio en Navarra.

La concentración consistirá en la creación de un simbólico ‘Parlamento Social’ en el Paseo Sarasate, junto al Parlamento de Navarra, formado por sillas que representen a cada uno de los diferentes colectivos que luchan contra la exclusión social, política y económica que practica el Gobierno de Navarra. Cada colectivo participante, además de estar representado por una silla (con el nombre de su colectivo y un lema), preparará un breve documento con sus demandas básicas, el cual, junto con un manifiesto conjunto, será entregado a los/as parlamentarios/as de los grupos políticos que apoyan la iniciativa.

Nuestro objetivo es que los/as parlamentarios/as lleven estos documentos al debate de los presupuestos generales de Navarra para que se oiga la voz de la sociedad, contra los recortes y a favor de la justicia social y de la participación.

Si de manera personal o como colectivo quieres participar en esta iniciativa acude a las reuniones preparatorias y/o ponte en contacto con el Parlamento Social, escribiendo a: ParlamentuSoziala@gmail.com

El Parlamento social es una iniciativa de confluencia que también convoca la Manifestación del próximo 13 de Diciembre “DENOK BATERA. Por el cambio social.”

Para adhesiones a esta convocatoria (colectivos sociales) o “apoyos activos” (fuerzas sindicales y políticas), escribid a: denokbatera.nafarroa@gmail.com. Ambas citas son imprescindibles para que 2015 se convierta en el año del cambio en Navarra.

Participa y difunde. Ven a formar parte del Parlamento Social ¡Trae tu silla contra la exclusión!

Asamblea del Parlamento Social

ParlamentuSoziala@gmail.com

Colectivos participantes confirmados:

Banatu, Plataforma Navarra de Salud, Martes al Sol, PAH, En defensa de la Renta Básica, Asamblea de Personas en paro y precarias, Dale Vuelta/Bira Beste Aldera, Sasoia, PX1NME (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), Kontuz!, AEPM (Asoc. Estudios Plantas Medicinales), Protección Animal Navarra, Entre culturas (Asoc. Mujeres de Berriozar), AA KEM-MOC, ATTAC Navarra, Cultura Prekaria, Médicos del Mundo, Papeles Denontzat, Andrea, Mujeres Progresistas-Emakume Aurrerakoiak, Asociación de Mujeres Emagüeskume (Egüés).

Zatoz Parlamentu Sozialaren partaide izatera

Datorren larunbatean, azaroaren 22an, eguerdiko 12etan Sarasate pasealekuan Parlamentu soziala bilduko da “Bazterketaren aurka: Denok batera” lemapean.

Parlamentu soziala pertsona eta erakunde sozialek eratutako ekimena da Nafarroaren aldaketa sustatzeko asmoz. Bileraren helburua Sarasate Pasealekuan egoitza izanen duen Parlamentu Soziala sortzea da, Nafarroako Parlamentuaren aurrean. Nafar Gobernuak ezartzen duen bazterketa sozial, politiko eta ekonomikoaren aurka borrokatzen duten elkarte edo kolektibo bakoitza ordezkatuko duen aulkiez osatua.

Elkartearen izen eta lema daramatzan aulki batez ordezkatua egoteaz gainera elkarte parte-hartzaile bakoitzak dokumentu labur batean bere eskakizunak ekarriko ditu eta dokumentu hori , talde guztiek osatutako manifestuarekin batera, ekimen hau babesten duten talde politikoetako parlamentariei emanen diegu. Gure helburua da parlamentariek dokumentu hauek Nafarroako aurrekontuen eztabaidara eraman ditzaten eta horrela murrizketen aurka eta justizia sozial eta parte-hartzearen alde gizartearen ahotsa entzun dadin.

Norbanako gisa edo elkarte gisa ekimen honetan parte hartu nahi baduzu zatoz bileretara edo/eta Parlamentu Sozialarekin harremanetan jar zaitez helbide honetara idatziz: ParlamentuSoziala@gmail.com

Parlamentu soziala bateratzeko ekimena da eta datorren abenduko 13ko “DENOK BATERA. Por el cambio social” manifestaziora deitzen du. Dei honetara atxikitzeko (elkarte sozialak) edo laguntzaile eraginkorrak izateko (indar sindikalak eta politikoak) idatz: denokbatera.nafarroa@gmail.com

Bi hitzordu hauek nahi eta nahi-ezkoak dira 2015a aldaketaren urtea izan dadin Nafarroan.

Mezua zabaldu eta parte hartu. Zatoz Parlamentu Sozialean parte hartzera. Bazterketaren aurka ekar ezazu zure aulkia.

Parlamentu Sozialaren batzarra.

ParlamentuSoziala@gmail.com

Parte hartzen duten elkarteak:

Banatu, Plataforma Navarra de Salud, Martes al Sol, PAH, En defensa de la Renta Básica, Asamblea de Personas en paro y precarias, Dale Vuelta/Bira Beste Aldera, Sasoia, PX1NME (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), Kontuz!, AEPM (Asoc. Estudios Plantas Medicinales), Protección Animal Navarra, Entre culturas (Asoc. Mujeres de Berriozar), AA KEM-MOC, ATTAC Navarra, Cultura Prekaria, Médicos del Mundo, Papeles Denontzat, Andrea, Mujeres Progresistas-Emakume Aurrerakoiak, Asociación de Mujeres Emagüeskume (Egüés).


Para descargar...
Cartel (JPEG, 923.8 KB)
Bookmark and Share
11 de noviembre
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo demanda que el dinero destinado a I+D militar se destine a cooperación para el desarrollo
Análisis de los Presupuestos Generales del Estado realizado por la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo-España
Más información:
http://www.coordinadoraongd.org/contenidos/pge2015-menos-inversion-en-armas-y-mas-en-las-personas

•Desde 2011, la Ayuda Oficial al Desarrollo se estanca en niveles de los años 90. En contraste, la I+D militar aumenta este año un 43,5% •Los escasos 16,5 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para todo 2015 contrastan con los 727 millones para el desarrollo de transporte militar •Estas partidas también chocan directamente con el recorte del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional que asciende a un 74% desde 2011 •Estas cifras sorprenden en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados, un creciente número de desastres naturales y emergencias como la del ébola convertida ya en un problema de salud pública mundial. Y llama especialmente la atención precisamente ahora que España acaba de estrenar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con este tema publicó la presidenta de la Coordinadora Mercedes Ruiz Giménez un artículo en El Pais que puede leerse pinchando AQUI.


Para descargar... Bookmark and Share
7 de noviembre
Nos visita en la Coordinadora Francisco Valencia, director del periódico salvadoreño Co Latino
Se encuentra de gira por Navarra con la ONGD El Salvador Elkartasuna
Más información:

Francisco Valencia participó en un desayuno de trabajo en la Coordinadora de ONGD. En su visita nos puso al día de la situación en El Salvador, un país con 8 millones de habitantes, de los que 2,5 viven en EEUU. Nos puso al día sobre los planes de desarrollo lanzados por el anterior presidente, Mauricio Funes, que continúan con el actual Salvador Sánchez Ceren. Iniciativas como Ciudad Mujer, donde se dota a las mujeres de todas las herramientas necesarias (formación, crédito, atención sanitaria, asesoramiento...) para convertirlas en motor de desarrollo. Los programas de apoyo escolar puestos en marcha, donde se provee a los niños de ropa, material, leche...para incentivar su asistencia a la escuela. Los planes de desarrollo de la zona costera con base en la promoción de la industria ligada a la pesca y el turismo...También nos contó cómo se está trabajando para luchar contra la violencia y el fenómeno de las maras, que en contra de lo que se cree no está extendido por todo el país, sino que se encuentra muy localizado en un puñado de municipios, fundamentalmente en San Salvador y su entorno. También tuvimos oportunidad de comentar la noticia surgida durante el verano sobre la llegada masiva de niños migrantes no acompañados hasta la frontera con EEUU, que se cifró en 60.000 en sólo dos meses. De ellos una tercera parte eran salvadoreños. Se consiguió sentar juntos a los presidentes centroamericanos y el de EEUU para poner freno a este fenómeno y garantizar que se cumpla la ley estadounidense (la devolución tienen que ser dictada por un juez), y garantizar unas condiciones dignas para los menores retenidos. Muchos de los programas puestos en marcha cuentan con apoyo de organismos multilaterales como el FMI, BM, BID y también ayudas bilaterales con gobiernos como Japón, China y también España.La aprobación de una ley de transparencia y la lucha contra el fraude ha hecho que las agencias multilaterales y los gobiernos confíen en el actual gobierno y apoyen sus planes, orientados a las personas.

En este proceso, afirmó Valencia, el que el apoyo de las ONGD es fundamental.

De todo ello dio buena cuenta Francisco Valencia en el Programa Crónica Navarra de RNE del 6 de noviembre, cuyo audio incluimos en esta noticia.


Para descargar... Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24