Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27

15 de abril
Feria de Economía Solidaria 2015 y Jornadas Internacionales
17, 18 y 19 de Abril en la Antigua Estación de Autobuses.
Más información:
http://jornadas.economiasolidaria.org/participantes-en-feria-de-economia-solidaria-2015/

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria va a ser una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

La feria contará con stands informativos y de venta de productos y servicios de diferentes organizaciones y empresas de economía social y solidaria que forman parte del Mercado Social: finanzas éticas, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, construcción, textil, mensajería, turismo responsable, inserción socio-laboral, entre otros. También contará con presentaciones, exposiciones, y actividades culturales.

Unidas a la Feria se realizará paralelamente las VIII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, financiadas por el Ayuntamiento de Pamplona, y que en esta ocasión tratarán sobre la “Economía local, economía global”.

Ver programa completo en enlace de esta noticia.

Programa de las Jornadas Internacionales AQUÍ.


Para descargar...
Cartel de la Feria (PNG, 69.1 KB)
Bookmark and Share
15 de abril
18 de abril. Jornada de movilización mundial contra el TTIP.
En Pamplona, marcha reivindicativa desde la antigua estación de autobuses a las 18h.
Más información:
http://noalttip.blogspot.com.es/p/agenda-especial-dia-18-abril.html

El próximo sábado, 18 de abril se celebra una jornada mundial de movilización contra el TTIP, en 30 países, muchas ciudades españolas y también en Pamplona, donde se está organizando una kalejira reivindicativa que partirá a las 18:00 desde la estación vieja de autobuses (ese fin de semana se va a hacer allí mismo la Feria de Economía Solidaria Navarra 2015 organizada por REAS) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

En España, la Alianza Española contra la Pobreza también se ha sumado al Día de Acción Global contra el TTIP. El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) podría suponer un aumento de la pobreza y la desigualdad en el mundo

La Alianza Española contra la Pobreza anima a toda la ciudadanía a movilizarse el 18 de abril contra este tratado que protege los intereses de grandes empresas y corporaciones sobre los derechos de las personas -de Europa, EEUU y todo el mundo. Las negociaciones del acuerdo TTIP, que se están llevando a cabo actualmente bajo una escandalosa opacidad, y los acuerdos CETA (Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá) y TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios), que están en una fase aún más avanzada para su puesta en práctica, deben respetar los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales. Todos ellos deben respetar de manera escrupulosa el derecho de los Estados a adoptar las medidas que sean necesarias para proteger el desarrollo de sus políticas públicas, de acuerdo al interés de la ciudadanía.

Se denuncian las reglas actuales de comercio y la negociación de este tipo de acuerdos, que benefician a las grandes empresas y corporaciones por encima de los intereses de pequeños agricultores, productores y comerciantes, lo que conlleva un empobrecimiento generalizado de los estratos sociales más vulnerables en todo el mundo.

Se exige un comercio al servicio de las personas y los recursos comunes del planeta: los acuerdos deben contar con la participación y el consenso de la sociedad civil, así como promover el desarrollo de sociedades más justas y menos desiguales y garantizar la protección del planeta que habitamos.

Se pretende frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados. Los efectos que puede tener a nivel global pueden contribuir gravemente al aumento de la desigualdad y la pobreza.

Más información sobre la convocatoria y los recorridos AQUÍ.

Bookmark and Share


Para descargar... Bookmark and Share
13 de abril
España, a la cola de Europa y en dirección contraria en Ayuda Oficial al Desarrollo
Ultimo informe del CAD, con datos sobre España.
Más información:
http://coordinadoraongd.org/contenidos/espana-a-la-cola-de-europa-y-en-direccion-contraria

Los datos del CAD sobre cooperación otorgan a España el honor de ser el país de Europa que más ha disminuido su ayuda al desarrollo frente a la tendencia general al alza

Según los datos del CAD, el porcentaje destinado a cooperación representa un 0,14% de la RNB frente al 0,17% anunciado por el gobierno.

La inversión en cooperación de España ha caído un 20,3% respecto a 2013

La tendencia en Europa es la contraria: la inversión aumentó en 2014 un 1,6% y la media de los países es un 0,42% del RNB

Incluso Grecia, a quien la crisis ha afectado de manera directa, aumenta un 6,3% su inversión en cooperación.

En este año electoral recordamos al gobierno la obligación de cumplir con sus compromisos y garantizar las políticas sociales que garantizan los derechos de las personas.

MÁS INFORMACIÓN AQUI.


Para descargar...
Gráfico (PNG, 107.5 KB)
Bookmark and Share
27 de marzo
ALUMNADO DE ESCUELAS SOLIDARIAS PARTICIPA EN EL ESTRENO EL PROGRAMA ESCOLAR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ‘NUESTRO MUNDO, NUESTRA DIGNIDAD, NUESTRO FUTURO’ SOBRE LUCHA CONTRA LA POBREZA
Esta actividad se enmarca dentro del Año Europeo del Desarrollo
Más información:
https://europa.eu/eyd2015/es/content/get-involved

Más de 600 alumnos y alumnas de Pamplona y Tudela, del Programa Escuelas Solidarias, participaron el jueves 26 y 27 de marzo, en el estreno de un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID, que pone en valor la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones previstas con motivo del Año Europeo del Desarrollo.

La actividad consistió en la proyección de películas que facilitan el conocimiento de la diversidad de realidades en el mundo y contribuyen a la generación de valores. También participará con sus trabajos en las redes sociales.

Navarra, es la primera de las tres Comunidades Autónomas (Navarra, Castilla y León, Asturias) que junto a las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla desarrollará este programa escolar bajo el lema “Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro”. Su objetivo es hacer partícipes a los niños, niñas y jóvenes de la posibilidad e importancia de implicarse directamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Esta actividad se lleva a cabo a través de la Cooperación Española y en colaboración con las administraciones autonómicas de cooperación y educación, y forma parte de la celebración en España del Año Europeo del Desarrollo.

En Pamplona, más de 400 alumnos y alumnas de los centros escolares Instituto Politécnico Cuatro Vientos (77 niños), IES Navarro Villoslada (150), Maristas (107) y Santa Catalina (71) asistirán a la proyección del largometraje documental “Camino a la escuela”, de Pascal Plisson, en los Cines Golem Bayona.

En Tudela, más de 200 alumnos y alumnas de los centros educativos Elvira España (75), Compañía de María (115) y Monte San Julián (72) asistirán a la proyección del cortometraje “Binta y la gran idea” y “Bolivia, caminando a la escuela” de las ONGD Unicef y Medicus Mundi, respectivamente, en la sala de proyección UNED.

La Coordinadora Navarra de ONGD ha asumido la coordinación en los centros educativos de este programa, en los cuales dirige el proyecto “Escuelas Solidarias” junto con las ONGD Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE y Paz y Solidaridad y Gobierno de Navarra desde sus departamentos de Políticas Sociales y Educación, y cuyos objetivos coinciden con el lema del Año Europeo “Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro”, lo que ha generado una provechosa sinergia entre ambos proyectos.


Para descargar... Bookmark and Share
26 de marzo
TIPI, una herramienta para la Transparencia, Información, Participación e Incidencia
Estuvimos en la presentación de esta herramienta en Pamplona
Más información:

20 entidades de distintos ámbitos participamos el pasado 24 de marzo en la presentación de TIPI: Transparencia, Información, Participación e Incidencia.La presentación fue organizada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

TIPI es una herramienta online para aquellas organizaciones, medios de comunicación, sociedad civil en general pueda acceder de forma libre y simplificada a la actividad política de los/as Parlamentarios/as.

El Objetivo de TIPI, según indican sus creadores, es mejorar el perfil político de las organizaciones para incrementar su capacidad de participar en los procesos de decisión política y de contribuir en la construcción de la opinión pública en torno a los temas de lucha contra la pobreza y de la justicia social.

Este herramienta que estará muy pronto activa, plantea también la metodología de "periodismo de datos" e investigación para trasladar a la ciudadanía dicha información y poner en la agenda pública y mediática los temas en los que trabajamos, como la cooperación para el desarrollo, en nuestro caso.

La web será activada próximamente. Para conocer más este proyecto se puede seguir en TT


Para descargar... Bookmark and Share
25 de marzo
Intercambio de experiencias de EpD entre organizaciones de la Coordinadora
Organizado por la Comisión de Educación
Más información:

El miércoles, 23 de marzo, 13 ONGD de la Coordinadora Navarra que trabajan en EpD mantuvieron un encuentro para compartir e intercambiar experiencias de Educación para el Desarrollo.

Este encuentro se celebra cada año y sirve para conocer más de cerca experiencias de EpD llevadas a cabo por las organizaciones, compartir buenas prácticas y aprendizajes.

Participaron: Unicef, Médicus Mundi, Médicos del Mundo, UNRWA, Nuevo Futuro, Alboan, Paz y Solidaridad, Asamblea de Cooperación por la Paz, Oxfam-Intermón, Fundación Fabre, FISC, OCSI y Madre Coraje. También tomó parte en en encuentro Marian Pascual, técnica de Educación de la Coordinadora.


Para descargar... Bookmark and Share
13 de marzo
ELECCIONES 2015 - Elige #TransformaLocal
Decálogo para una cooperación autonómica y local transformadora
Más información:
http://www.coordinadoraongd.org/contenidos/cooperacion-internacional-al-desarrollo-en-comunidades-autonomas-y-entidades-locales-apostamos-por-un-desarrollo-glocal

El año 2015 se presenta con múltiples citas electorales. Ante las Elecciones Locales y Autonómicas, instamos a los partidos políticos a que se comprometan con un modelo de Desarrollo que se aplique tanto en los municipios y autonomías como a nivel global. Nuestras propuestas generales se resumen en este “Decálogo para una cooperación autonómica y local transformadora”. Para conocerlas pincha AQUI.

Además cada Comunidad Autónoma ha elaborado sus propias propuestas, atendiendo a la coyuntura de cada lugar.

Pueden conocerse en en enlace que acompaña a esa noticia.

Bookmark and Share
10 de marzo
En ”sororidad” (hermanamiento) con las mujeres del sur”
POR MARÍA ESTEBAN LÓPEZ Y IRENE VILLAFRANCA SERRANO. OCSI NAVARRA (PERTENECE A LA COORDINADORA DE ONGD NAVARRA)
Más información:

“8 de marzo en”sororidad” (hermanamiento) con las mujeres del sur” Hoy es día de celebración. Y también de reivindicación. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pasa, por un lado, por celebrar lo mucho logrado desde que aquel incendio a mitades del siglo XIX intentase acallar las reivindicaciones de las sufragistas, y también, por otro, pasa por seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres. Nuestros derechos, los de las mujeres occidentales, en nuestra propia realidad y circunstancias; y también, con una perspectiva macro, en sororidad (hermanamiento) con las mujeres del sur, en sus propias realidades y circunstancias. Hablar de sororidad desde una perspectiva global significa analizar y conocer los sistemas que generan las desigualdades e injusticias y que afectan más a ellas. El por qué es sencillo. Una mujer que cuenta con escasos recursos económicos y/o vive en la parte del mundo menos privilegiada, está triplemente discriminada por ser mujer, pobre y del sur. En cooperación para el desarrollo se habla a menudo de la necesaria incorporación de la perspectiva de género (que asegure la igualdad real entre hombres y mujeres), que sólo trata de poner en valor la necesaria igualdad del 52% de la población mundial (femenina) respecto al otro 48% (masculina). Tan simple. O, dados los resultados hasta la fecha, tan complejo. Pero no perdamos de vista el hecho de que el progreso de una sociedad no es real si no incluye, de manera transversal, a la totalidad de sus habitantes. No podemos mirar hacia otro lado ni dejarnos influir por quienes quieren vendernos el cuento (un cuento que se repite en diferentes territorios según el momento histórico vivido) como si la historia no fuese con nosotras porque supuestamente ya está superado. Podemos aprender, y mucho, las unas de las otras. Las mujeres tenemos que empatizar con otras mujeres y no juzgarlas, que de eso ya se encargan los mandatos, estereotipos de género y prejuicios sociales sobre los que se construyen nuestras vidas. A nosotras se nos ha aplicado siempre el famoso lema "divide y vencerás". Ha llegado la hora de decidir qué lema utilizar y apostar por "la unión hace la fuerza". Una unión que traspase fronteras y que, desde el respeto a todas aquellas formas de vida que aunque sean distintas a la nuestra no atentan contra los derechos de nadie, nos ayude a romper con la visión etnocentrista que marca nuestras políticas y nuestra cultura. Y si todas las mujeres de occidente, por conocer en nuestras propias carnes la discriminación de género, ponemos nuestro grano de arena empatizando y apoyando las luchas de aquellas a quienes menos voz les permiten tener, estaremos contribuyendo a construir un mundo más justo. Compartimos un saber común mucho más fuerte que cualquier diferencia: lo que supone ser mujer en un mundo de hombres. Son muchos los titulares que a diario leemos en los medios sobre la vulneración de derechos de mujeres en terceros países (India, Egipto, etc.). No nos dejemos abrumar por el morbo que muchas veces desprenden, y tratemos de indagar más en la situación de las mujeres de distintos países y de las diferentes circunstancias, como señalábamos al principio. Descubriremos entonces movimientos de mujeres en lucha por la defensa de sus cuerpos y sus derechos (humanos, por cierto). Por eso, desde aquí, nuestro reconocimiento y orgullo a sus pasos, a sus avances y a sus luchas, que también son las nuestras. Concluimos con una reflexión de la genial Marcela Lagarde, representante del feminismo latinoamericano: “La sororidad implica una decisión y una elección. Hemos decidido que para salir de ese compartimento (patriarcal) vamos juntas y nos elegimos como legítimas equivalentes”. Va por ellas. Y por nosotras. Va por todas.

María Esteban López Irene Villafranca Serrano OCSI Navarra (Pertenece a la Coordinadora de ONGD Navarra).

Publicado en Diario de Noticias.

Para leerlo pinchar AQUI.

Bookmark and Share
9 de marzo
Urgen políticas nacionales e internacionales que garanticen los derechos de las mujeres
Comunicado de la Coordinadora de ONGD-España con motivo del 8 de marzo.
Más información:

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un día para la celebración. Celebración por todo el camino recorrido por organizaciones feministas de todo el mundo gracias a las cuales se ha ido consolidando un trabajo común de igualdad y libertades. Es también un día para la reivindicación porque todo lo avanzando está siendo amenazado por un flagrante retroceso en los Derechos de las Mujeres. Una situación que observamos tanto en España como en todo el planeta. Situación en España

Este retroceso en los Derechos de las Mujeres en España es claramente visible en cada uno de los recortes que el actual gobierno ha implantado con la excusa de la crisis. Estos recortes, fruto del sistema neoliberal y patriarcal en que vivimos, han mermado seriamente las políticas sociales, empobreciendo a los sectores de la población más frágiles, haciéndolos al mismo tiempo más vulnerables y afectando en mayor medida a las mujeres; tal y como se recoge en el informe CEDAW Sombra España 2008-2013.

En un año electoral como el actual, tenemos la obligación ciudadana de alzar la voz en las urnas y elegir un modelo que respete y garantice los Derechos de las Mujeres. La acción colectiva en este sentido es esencial. Nos unimos a las organizaciones feministas de todo Estado que reclaman responsabilidad a los partidos políticos. Una responsabilidad que pasa por un compromiso real y firme con el reparto igualitario del empleo y los cuidados, la garantía de la democracia paritaria y participativa y la urgente promoción de la igualdad en asuntos tan cruciales como las violencias contra las mujeres, la educación o la salud, entre otros.

En este sentido cabe recordar que el Gobierno Español ha adquirido compromisos internacionales ineludibles. Entre ellos, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y de su Protocolo Facultativo en el año 2001, así como el Programa de Acción de El Cairo en el año 1994, marco de referencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

Situación internacional

Los desafíos internacionales para lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres continúan siendo enormes. Persiste una enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos y su disfrute real. Las mujeres siguen constituyendo el 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo y a pesar de realizar dos terceras partes del trabajo a nivel mundial, sólo reciben en torno al 10% de los ingresos.Cada día, 800 mujeres mueren por causas prevenibles durante el embarazo y el parto y la violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Sin igualdad y equidad entre mujeres y hombres no podemos hablar de desarrollo. Denunciamos la alarmante disminución que ha sufrido la partida de cooperación al desarrollo en los últimos años. Los recortes han provocado que la política de género -que fuera seña de identidad de la cooperación española - se haya visto drásticamente mermada.

Agenda internacional. Posibilidad de garantizar los derechos de las mujeres

Nueva York acogerá en septiembre la Cumbre de Naciones Unidas que establecerá la agenda internacional que guiará los próximos años. La conocida como Agenda Post2015 podría convertirse en una oportunidad sin precedentes para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas. Podría ser así si los gobiernos tuvieran voluntad real de llevar a cabo cambios radicales que consigan acabar con las violencias contra las mujeres, derogar leyes discriminatorias y generar un compromiso firme con la igualdad de género.

Miles de colectivos sociales de todo el mundo exigen a los gobiernos altura de miras en un momento tan determinante para el futuro de la humanidad como el que vivimos. La Coordinadora de ONGDs, junto con la coalición global Action/2015, reclama unos acuerdos ambiciosos e insta al gobierno de España a defender una agenda con capacidad de cambiar la vida de millones de mujeres y niñas en todo el planeta. Unas reivindicaciones que coinciden con la celebración de los 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (celebrada en 1995 en Beijing -China- y que reafirmó que los derechos de las mujeres son derechos humanos). Urge la reactivación y consolidación de su instrumento fundamental -la Plataforma de Acción- y el cumplimiento de los compromisos entonces adquiridos.

Todas estas reivindicaciones no serían nada sin el apoyo ciudadano, por eso instamos a toda la ciudadanía a participar en las distintas manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de marzo en todo el Estado Español. Un día para salir a la calle, hacernos visibles y exigir una política - nacional e internacional- que tenga como uno de sus puntales básicos los Derechos de las Mujeres. Sin ellos, no hay equidad, justicia ni desarrollo sostenible posible.

Bookmark and Share
4 de marzo
Una apuesta real por la solidaridad
Artículo de la Presidenta de la Coordinadora Navarra de ONGD publicado el 28 de febrero en Diario de Noticias
Más información:

Artículo de la Presidenta de la Coordinadora con las propuestas que se han entregado a los partidos políticos en torno a cooperación internacional para que las tengan en cuenta a la hora de elaborar sus programas.

Pinchar AQUI o ver en documento adjunto.


Para descargar... Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27