Estás en actualidad : Noticias en portada      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18

16 de abril
RUEDA DE PRENSA "La Plataforma de Entidades Sociales, un año más, presenta la campaña “Y tú ¿qué marcas?”"
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=xIOufvYvXZU&feature=youtu.be

Pamplona-Iruña 16 de abril 2014 Por quinto año consecutivo, las más de 130 entidades que forman parte de la Plataforma piden a la ciudadanía marcar la X en la casilla de “otros fines sociales” en su declaración de la Renta.

En rueda de prensa celebrada el 16 de abril una representación de las más de 130 entidades que forman parte de la Plataforma, ha presentado la campaña “Y tú ¿qué marcas?” que pretende movilizar a los ciudadanos y ciudadanas navarras a elegir la casilla “Otros fines sociales” cuando realicen su declaración de la renta. Este año queremos centrar la campaña en aumentar el número de personas que marcan la casilla de Otros fines Sociales y sobre todo en ser conscientes de nuestra capacidad de decidir en relación a nuestra aportación marcando la casilla.

En las declaraciones automáticas tres sencillos pasos: REVISA, LLAMA y MARCA

llamar al teléfono 948 50 51 52 o

a través de Internet en www.navarra.es con DNI+PIN o Certificado Electrónico

Presencial en las oficinas de Hacienda Tributaria

En caso de hacerlo así, el 0,7% de lo que tributen a Hacienda se destinará a financiar proyectos y programas que desarrollan las entidades y organizaciones navarras que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, la cooperación internacional para el desarrollo y el medio ambiente. En total se financian más de 150 proyectos.

Los y las contribuyentes tienen la opción de elegir entre: marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica; Marcar la casilla de otros fines sociales; Ambas dos por igual; o ninguna de las dos. En caso de optar por marcar las dos casillas (Iglesia y Fines Sociales), el 0,7% del dinero tributado se reparte, cosa que no sucede en el resto de España en donde se asigna un 0’7% a cada opción.

El pasado año las ONG y Entidades Navarras recibieron a través de esta vía un total de 5.562.442 € de los cuales un 51% de los recursos se destinaron a proyectos de acción social y autonomía personal; el 15% a desempleados sin prestaciones; un 30% a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y un 5% para medio ambiente.

En este año de reforma fiscal tanto a nivel estatal como autonómico las entidades sociales reclamamos un sistema tributario que no genere más desigualdad, en el que los y las que más tienen aporten más, y basado en la igualdad y en la equidad.

Video de la campaña (pinchar en el enlace)

Se adjunta nota


Para descargar...
Foto (JPEG, 346.3 KB) Nota de prensa (PDF, 57.1 KB)
Bookmark and Share
14 de abril
Entrevista a Patricia Ruiz (Nueva Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra)
Más información:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-navarra/programa-congd-entrevista-patricia-ruiz-10-04-14/2499972/

Como ya sabéis el pasado 5 de Abril se celebró la Asamblea General de la Coordinadora donde salió elegida Patricia Ruiz como nueva Presidenta. Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia: aquí os adjuntamos la entrevista que le realizó Diario de Noticias.

Asimismo, pinchando en el enlace, tenéis acceso también a la entrevista en Radio Nacional (entrevista 10 Abril).


Para descargar...
Diario de Noticias (PDF, 412.5 KB)
Bookmark and Share
9 de abril
España, de nuevo, a la cola mundial en cooperación
Coordinadora de ONG para el Desarrollo_España
Más información:
http://www.coordinadoraongd.org/contenidos/espana-de-nuevo-a-la-cola-mundial-en-cooperacion.html

Los datos del CAD de 2013 sitúan el porcentaje que España destina a cooperación al desarrollo en un 0,16% el mismo escaso porcentaje que el año pasado y a niveles de inicios de los años 90.

España se sitúa en el séptimo puesto por la cola a nivel mundial, junto a países como Eslovenia, Polonia o República Checa -con una tradición en cooperación mucho más reciente.

La media de los fondos destinados a cooperación por los países europeos asciende a un 0,41% muy alejado del escaso 0,16% que dedica España.

El presupuesto que el gobierno anunció para 2013 ascendía a 1.940,84 millones de euros (el 0,19% de la RNB); mientras que lo finalmente ejecutado alcanza los 1.851 millones (el 0,16%).

Estos datos confirman el desmantelamiento consolidado y progresivo de una política pública con más de 30 años a sus espaldas.

Información completa pinchando en el enlace

Bookmark and Share
7 de abril
Celebramos nuestra Asamblea 2014
Coordinadora de ONGD de Navarra
Más información:

El pasado sábado, 5 de abril, la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN) celebró su Asamblea General 2014. Al acto acudieron más de 49 personas en representación de 35 ONGD de la Coordinadora (la Coordinadora está integrada en estos momentos por 60 ONGD tras la última incorporación de la ONGD UNRWACE).

En dicho encuentro se aprobó la gestión de la Junta Directiva en 2013, la Memoria técnica y económica del año anterior....y se presentó el Plan de trabajo y la propuesta económica para este año. Además, la Asamblea escogió y renovó varios cargos quedando la Junta Directiva conformada por los siguientes cargos:

- Presidencia: Patricia Ruiz de Irizar (Médicos del Mundo)

- Vicepresidencia: Amaia Leranoz (Asamblea de Cooperación por la Paz)

- Secretaría: Encarni del Castillo (Comité de Solidaridad con el África Negra)

- Tesorería: Diego de Paz (Medicus Mundi Navarra)

Vocalías:

- V. Incidencia Política y Redes: Desierta

- V. Incidencia Social y Comunicación: Enrique Abad (Oxfam Intermon)

- V. Educación para el Desarrollo: Olga Elizburu (OCSI)

El espacio también sirvió para debatir, reflexionar y abordar nuevos temas como la Justicia Fiscal, sector lucrativo...

La Asamblea quiere agradecer a la nueva Junta Directiva el trabajo realizado en todo este tiempo así como el hecho de que la mayoría de los cargos renueven y vayan a continuar trabajando en la Junta en estos momentos especialmente complicados.

Se adjuntan fotos


Para descargar... Bookmark and Share
7 de abril
Ya tenemos nuestra Memoria 2013
Coordinadora de ONGD de Navarra
Más información:
http://www.congdnavarra.org/v1/rubrique.php3?id_rubrique=27&var_mode=recalcul

Ya podéis consultar y descargar en la página web de la CONGDN nuestra Memoria 2013. Una publicación al servicio de quienes quieran saber un poco más quienes somos y cómo hemos trabajado el año anterior.

En la Memoria 2013 hemos querido recoger todo el trabajo realizado durante el pasado año en la Coordinadora: los debates de las comisiones (incidencia política y redes, educación, incidencia social y comunicación y grupo de financiación), las actividades llevadas a cabo, los encuentros, las movilizaciones, el trabajo en red... Con esta queremos agradecer además el esfuerzo y participación de tantas ONGD y personas voluntarias que, con su trabajo del día a día, construyen nuestra Coordinadora y actualizan ese trayecto común hacia "otro mundo posible".

Podéis acceder a ella pinchando en el enlace adjunto.

Bookmark and Share
3 de abril
La Oficina de Información de la Coordinadora en 2013: qué hemos hecho.
Más información:

2013 ha vuelto a ser un año intenso en la Coordinadora de ONGD de Navarra; en el cual recibimos una media de 157 consultas al mes (1884 consultas en el año entre visitas, llamadas y correos electrónicos) provenientes tanto de particulares como de ONGD de Cooperación, otros colectivos sociales, Ayuntamientos, Centros Educativos, medios de comunicación y un largo etcétera. Han sido muchos y diversos los temas por los cuales habéis contactado con nosotras: voluntariado, actividades, temas de formación, orientación curricular, consultas específicas sobre las acciones de las ONGD, emergencias humanitarias...etc.

Todo este trabajo se ha podido realizar gracias al Convenio suscrito desde hace ya varios años con el Ayuntamiento de Pamplona que nos ha permitido, no sólo atender vuestras consultas, sino también brindaros información sobre el trabajo de las ONGD y de otros colectivos sociales que nos solicitáis de manera habitual. Es así como en 2013 os enviamos un total de 22 boletines de manera quincenal con información muy diversa: noticias sobre la Coordinadora y sobre las 60 ONGD que la integran, actividades que realizan en Pamplona y Navarra (exposiciones, charlas, cursos de formación, cine, teatro...etc, un total 156 actividades diferentes), propuestas de voluntariado y ofertas de trabajo, convocatorias de subvenciones...etc. Información diversa que fue muy bien acogida como pudimos comprobar al recibir más de 28.000 visitas en la web (y más de 77.000 páginas vistas), unos datos que nos sirven para reafirmarnos en nuestro trabajo.

2013 también ha sido el año en el que lanzamos nuestro espacio en Facebook y en el que nos trasladamos al barrio de la Rotxapea (Grupo Barrio de San Pedro 31, bajo izda) gracias a un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta es sólo una pequeña muestra de todo el trabajo que realizamos pero que os queríamos mostrar y, de paso, agradecer todos los apoyos con los que seguimos contando como sector desde hace ya muchos años y que nos reafirma en luchar por otro mundo basado en un reparto más justo de los recursos. GRACIAS. Coordinadora de ONGD de Navarra.

Bookmark and Share
1ro de abril
Artículo de opinión: Donaciones "en especie" a ONGD en el ámbito internacional
Coordinadora de ONGD de Navarra
Más información:
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/03/30/opinion/tribunas/donaciones-39en-especie39-a-ongd

Sois muchas las personas que cada año os acercáis a las ONG de Cooperación Internacional ofreciéndonos materiales y productos diversos que queréis donar (por motivos muy diversos) a personas en situación de pobreza y exclusión en países empobrecidos.

Ésta es la principal razón que nos ha llevado a redactar este artículo: explicar qué sucede con estas donaciones, si son o no idóneas...etc y mostraros, no con el objetivo de sentar Cátedra, cuáles son nuestras impresión es sobre este tema tras años de trabajo y experiencia.

El ámbito social en el que nos movemos está cargado de mucha sabiduría y también de buenas voluntades, ambas cuestiones muy necesarias, pero que hay que saber orientar. Y ¿Cómo lo hacemos? Muchas veces el sentido común basta y es la clave... (leer el artículo completo adjunto o pinchando en el enlace)

Publicado en Diario de Noticias el domingo 30 de Marzo


Para descargar... Bookmark and Share
1ro de abril
Posicionamiento sobre la importancia de la Educación para el Desarrollo y el rol de las ONGD en la construcción de una Ciudadanía Global
Coordinadora de ONG para el Desarrollo_ España
Más información:

Aquí tenéis el documento de posicionamiento elaborado por el Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, que surge ante la necesidad de contar con un marco de referencia para resaltar la importancia de la ED en el trabajo de Cooperación.

Asimismo, para resaltar el trabajo y definir el papel de las ONGD en la construcción de la Ciudadanía Global a través de la ED. Por tanto, es un documento pensado para ser utilizado como referencia en las organizaciones de desarrollo en su trabajo de ED.

Se trata de un documento vivo, que podrá ampliarse y actualizarse cuando se considere necesario.

(ver documento adjunto)


Para descargar... Bookmark and Share
27 de marzo
La Europa que queremos. Posición de la Coordinadora de ONGD_España de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo 2014
Coordinadora de ONG para el Desarrollo_España
Más información:

La Unión Europea, que ha sido fundada sobre los paradigmas de la democracia y la justicia social, está viendo cómo la crisis de los últimos años amenaza sus principios fundacionales, poniendo en peligro los cimientos de la democracia y el mismo modelo de bienestar social europeo... (se adjunta posicionamiento)


Para descargar... Bookmark and Share
22 de marzo
Entrevista a Enrique Abad (Oxfam Intermon) sobre el informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica"

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18