Estás en recursos e informes : Documentos e informes de la CONGDN : Memoria de Actividades      

7 de abril
Memoria 2013
Más información:

Saludo

Presentamos la memoria de actividades de nuestra Coordinadora de ONGD de Navarra en el año 2013. Año que ha resultado intenso y que ha supuesto un desafío para todas las organizaciones de cooperación al desarrollo ya que continuamos sometidas a una alta presión tanto social como económica; año que afrontamos y que terminamos convencidas de que lo que representamos y por lo que trabajamos y luchamos sigue mereciendo la pena: que cada vez más personas en este mundo injusto y donde abundan las violaciones a los derechos humanos y la exclusión -tanto en el Norte como en el Sur- sientan que viven una vida digna.

Por un lado queremos resaltar el proceso de reflexión, análisis, debate y propuesta en torno al papel de la Cooperación, de las ONGD y de la misma Coordinadora. Proceso que iniciamos en la anterior Asamblea General en abril de 2013, que se concretó en los grupos de trabajo-con una alta participación de las organizaciones-, y cristalizó en unas propuestas que fueron aprobadas en la Asamblea extraordinaria del pasado mes de noviembre. Dichas propuestas, que buscan actualizar y hacer más efectivo el trabajo tal y como se recoge en nuestro Plan Estratégico Lau Haizetara 2011-2014, se centran en dotarnos de un mayor peso en la incidencia social, afianzando la comunicación entendida como trasformación social, y en la incidencia política. Estos cambios, que están ahora entrando en funcionamiento, se concretan también de manera estructural en las tres comisiones que actualmente existen: Educación para el desarrollo; Incidencia Política y Redes; e Incidencia Social y Comunicación y que van a trabajar cada vez más de manera conjunta y coordinada. Pero para que esto funcione se requiere como siempre del impulso, apoyo y participación de todas las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora, tanto en Junta (donde comenzamos 2014 con solo cinco personas de las ocho previstas) como en las distintas Comisiones.

Por otra parte en 2013 hemos seguido enfrentando políticas cada vez más restrictivas en todos los ámbitos sociales pero especialmente en la Cooperación Internacional al Desarrollo, y hemos seguido apostando por enfrentarnos a las mismas mediante la denuncia y las propuestas, no solo como Coordinadora de ONGD sino apostando -no puede ser de otra manera- por el trabajo conjunto con otras organizaciones y movimientos sociales en las distintas redes de las que formamos parte, especialmente la Plataforma de Entidades Sociales-PES, de la que somos parte importante.

Además nos ha afectado la puesta en marcha del llamado Sello Solidario, que cuestionamos desde su inicio como un camino de privatización de lo que debe ser una auténtica política pública de cooperación, y que nos llevó a conocer distintas opiniones entre las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora. Creemos que esta pluralidad es buena y nos puede y debe enriquecer, y nos ha llevado a un proceso de consulta en el que han participado algo más de la mitad de nuestras asociadas y que ha concluido poniendo en evidencia esa divergencia de opiniones, apostando por la opinión mayoritaria de “ni apoyar ni negar” pero con una mayor carga crítica desde la Coordinadora a esta iniciativa del Gobierno de Navarra. Este año tendremos que valorar su funcionamiento cuando se conozcan los datos de proyectos valorados y, sobre todo, las aportaciones privadas realizadas a los mismos. Por otra parte esta consulta puso de manifiesto el interés mayoritario de las organizaciones en crear -y participar- en un grupo de trabajo sobre la Cooperación y el Sector Privado, que se pondrá en marcha en la medida en que se concrete la participación al mismo.

Para terminar queremos reconocer y agradecer la dedicación y el trabajo de las personas de la Secretaría Técnica, que continúan con la jornada laboral reducida, y de tantas personas -y organizaciones que representan- que hacen que este gran proyecto en pro de un mundo más justo, siga teniendo, año a año y paso a paso, cada vez más sentido.

Enrique Abad. Presidente


Para descargar...
Memoria 2013 (PDF, 3.9 MB)
Bookmark and Share
Mayo de 2013
Memoria 2012
Más información:

Saludo

Con esta memoria de actividades del año 2012, queremos presentaros el trabajo realizado en todo un año. Trabajo que con sus luces y sombras representa la ilusión y el esfuerzo de muchas personas que desde la Secretaría Técnica a las distintas Comisiones, la Junta o personas que a título individual o representando a distintas organizaciones han colaborado de una u otra manera por mejorar nuestro trabajo dirigido, no podemos olvidarlo, a devolver la dignidad con espíritu solidario y crítico a muchas personas en los países del Sur.

Un año que ha sido muy difícil porque se ha profundizado en lo que ya denunciábamos en este mismo espacio en la memoria anterior: las reducciones y recortes cada vez más descomunales en los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo, tanto a nivel estatal como autonómico y en la mayoría de los casos también en el marco municipal. En otras comunidades además nuestros compañeros y compañeras de las ONG de cooperación acumulan impagos de convocatorias ya aprobadas que están poniendo en peligro su propia existencia ya que han adelantado en sus actuaciones muchos de estos fondos. En definitiva, se ha profundizado en las políticas generales de desmantelamiento de la cooperación al desarrollo entendida como una política pública enmarcada en el resto de políticas sociales que como bien sabemos también están siendo atacadas con la excusa de la crisis (o estafa, como ya le llaman algunos/as) económica.

En cualquier caso para nosotros y nosotras quizás el mayor problema supone no tanto la falta de apoyo político, que también, sino la falta de apoyo social y la escasa capacidad de movilización popular a favor de la cooperación al desarrollo y de las poblaciones más empobrecidas de los países con los que trabajamos, incluyendo por supuesto la propia labor de sensibilización aquí hacia las causas y soluciones a ese empobrecimiento. En este sentido desde la CONGDN hemos optado siempre, pero ahora más que nunca, por trabajar desde lo que es nuestra mayor fuerza: las redes de entidades sociales a las que pertenecemos y a las que potenciamos. Eso quizás nos ha llevado a veces a actuar con menos celeridad de lo deseado, también con menor firmeza o incluso a diluir nuestras demandas específicas en el saco de las políticas y demandas sociales. Es algo sobre lo que ahora debemos reflexionar y quizás replantearnos algún cambio.

De cara al año que viene en el que por cierto cumpliremos 15 años de existencia, estrenaremos un nuevo local que debe ser también lugar de todos y todas. Pero también este año nos enfrentará a otros riesgos, amenazas y cambios como por ejemplo la Ley estatal de reforma de la Administración Local, la confirmación de la “miseria” presupuestaria para las convocatorias de cooperación al desarrollo y la incertidumbre en la ejecución de las mismas, o el papel que se le quiere dar a la empresa en la cooperación navarra... Pero todas estas amenazas, riesgos, cambios e incertidumbres no nos pueden paralizar sino todo lo contrario. Por ello, y partiendo de un debate lo más abierto y participativo posible, en la próxima Asamblea General de 2013, iniciaremos un proceso de reflexión, debate y participación, pero también de concreción, partiendo de las siguientes preguntas: “¿Hacia dónde va la cooperación, hacia dónde vamos las ONGD y hacia dónde queremos que vaya la Coordinadora?”. Para ello consideramos que siguen siendo válido nuestro segundo Plan Estratégico-Lau Haizetara 2011-2014 ya que los tres ejes de trabajo que en él se definen responden perfectamente a los grandes desafíos que enfrentamos: la incidencia política, la incidencia social y la mejora y el fortalecimiento de las Organizaciones que conforman la Coordinadora.

Para terminar no queríamos dejar de agradecer la generosidad en la participación de tantas personas, y las organizaciones que representan, en sacar adelante de muchas maneras este gran proyecto, y especialmente a las personas de la Secretaría técnica que, al mismo tiempo que sufren y aceptan recortes en su jornada laboral, acogen con esfuerzo y compromiso todos estos retos y cambios, que, no lo olvidemos son también parte de nuestro trabajo a favor de un mundo más justo.

Horregatik, parte hartzeko aukera ahalik eta zabalena eskaintzen duen eztabaida abiapuntu hartuta, 2013an eginen den Batzar Nagusian hausnarketa, eztabaida eta parte-hartzea -baita zehaztasuna ere- lantzeko prozesu bati emango diogu hasiera, honako galdera hauetatik abiatuta: “Norantz doa lankidetza, norantz goaz GGKEak, eta norantz joatea nahi dugu Koordinakundea bera?

Horretarako, uste dugu guztiz baliagarria dela oraindik ere gure bigarren Plan Estrategikoa -Lau Haizetara 2011-2014-, horretan zehazten diren hiru lan-ardatzek bikain erantzuten baitiete aurrez aurre ditugun erronka handiei: eragin politikoari, eragin sozialari eta Koordinakundea eratzen duten erakundeak hobetu eta sendotzeari.

Enrique Abad. Presidente


Para descargar... Bookmark and Share
Abril de 2012
Memoria 2011
Más información:

Saludo

En el año 2011 la CONGDN cumplió trece años de existencia. En todo este tiempo mucho ha sido el trabajo acumulado, muchos los esfuerzos invertidos, y mucha la motivación de todas aquellas personas que de una manera u otra se han esforzado en hacer posible la misión que nos agrupa. Seguramente cada año ha tenido su particularidad, tratando de responder como Coordinadora a los retos y dificultades que vivíamos en cada momento, sin renunciar a seguir luchando por las aspiraciones que nos formulábamos.

Podemos decir sin embargo que los últimos años nos han traido tiempos especialmente complicados. Hemos visto cómo nuestras organizaciones se encontraban con serias dificultades para llevar su trabajo adelante, cómo los presupuestos se reducían, a la par que veíamos cómo las necesidades crecían a nuestro alrededor. No cabe duda de que el año 2011 ha sido especialmente duro en este sentido. Todo ello ha coincidido, además, con momentos de cambio al interno de la Secretaría Técnica y de la propia Junta, lo que planteaba el reto añadido de manejar la transición sin perder la dinámica de trabajo y la respuesta hacia el exterior que nos demandaba el contexto.

Pero no quisiera que este saludo se convirtiera en un mero lamento, y mucho menos en un grito de impotencia. Al contrario. Creo sinceramente que este año ha sido un año de energías renovadas en la Coordinadora. Las ONGD no somos ingenuas y sabemos el alcance de lo que estamos viviendo. Y son precisamente las dificultades las que nos han confirmado en nuestras convicciones, porque las creemos justas. Ante un sistema que se resquebraja, sentimos más que nunca que un futuro mejor y posible pasa por poner a las personas en el centro del desarrollo, y por tanto en el centro de cualquier política económica y social que se vaya a implementar. Algo sigue sin funcionar si para salir adelante se castiga a los colectivos más castigados, o si directamente poco a poco los vamos olvidando.

Por todo ello en este año 2011 muchos han sido los esfuerzos orientados a dejar patente nuestra opción: proclamar, ahora más que nunca, que es necesario generar unas condiciones de vida más justas y equitativas para todas las personas, tanto del Norte como del Sur. Hemos trabajado, junto con otras redes, convencidos de que si renunciamos a nuestra capacidad para transformar el mundo que nos rodea, de pensarlo críticamente, perdemos definitivamente la posibilidad de crear una realidad distinta.

Con este objetivo, y repasando todo lo realizado, posiblemente haya quien piense que se podían haber hecho más cosas, o que se podían haber hecho de otra manera. Es posible. Pero de lo que no cabe duda es de que la CONGDN, desde la Junta Directiva hasta la Secretaría Técnica, pasando por los grupos y comisiones de trabajo, ha puesto en estos meses toda la carne en el asador para seguir adelante con nuestra responsabilidad y nuestro mensaje. Nos queda el futuro para seguir reflexionando y reflexionándonos, para seguir definiendo nuestro rol, para seguir poniendo a las personas más excluidas en el centro de nuestra acción. Porque cuando la misión es justa, la palabra desánimo no puede formar parte de nuestro vocabulario.

Beraz, 2011. urtean ahalegin handiak egin ditugu gure aukera argi adierazteko: aldarrikatzea, orain inoiz baino gehiago, beharrezkoa dela pertsona guztientzat bizi-baldintza bidezkoagoak eta berdinagoak sortzea, bai Iparraldean, bai Hegoaldean. Beste sare batzuekin batera lan egin dugu, benetan uste baitugu gure inguruko mundua aldatzeko daukagun ahalmenari uko eginez gero, mundu horri modu kritiko batez begiratzen ez badiogu, behin betiko galduko dugula errealitate desberdin bat sortzeko aukera.

De nuevo, a los cuatro vientos.

Nuestros propósitos, dificultades y sueños.

Que no se queden en tierra. Que viajen.

Y que nos sigan impulsando.

Para seguir aprendiendo

Para dar el siguiente paso...

... y seguir soñando.

(Lau Haizetara. Plan Estratégico de la CONGDN 2011-2014)

Javier Andueza. Presidente


Para descargar...
Memoria 2011 (PDF, 3.8 MB)
Bookmark and Share
Abril de 2011
Memoria 2010
Más información:

Saludo

Ya ha pasado un año desde la elaboración de la última memoria anual, desde la celebración de nuestra última asamblea ordinaria. Y es por ello que toca hacer nuevamente revisión de los últimos doce meses de trabajo en la Coordinadora. Un tiempo que ha podido pasar rápido, pero que ha resultado muy denso en acontecimientos.

Quizá, si hubiera que rescatar una palabra que resumiera el año 2010 y que haya estado en boca de todos y todas, sea la palabra “crisis”. Y uno de los remedios planteados para atajar la crisis, fueron los recortes. Una vez salvada la banca de sus excesos, llegaba el turno a la reducción del déficit público: congelación de pensiones, reducción de los salarios, disminución del gasto social, y como no, recortes en el presupuesto de Cooperación Internacional. Y esta realidad también tuvo su reflejo en nuestra Comunidad Foral.

Esto planteaba un escenario ante el cual la CONGDN tenía que tomar partido y actuar. En coherencia con los planteamientos de la Coordinadora Estatal, apoyamos su manifiesto “Las personas primero”, y nos unimos a otras entidades de iniciativa social en Navarra para hacer frente común a esta política de recortes. No se trataba de contraponer necesidades, ni las de Navarra ni las de otros países. Se trataba de reclamar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, pasaran a ser objetivo prioritario de las políticas públicas en este contexto de crisis. Podemos decir que la política de recortes nos convocó, pero la voluntad de coordinación y acción conjunta se está asentando y tiene sentido más allá de contextos coyunturales.

El año 2010 fue también un año de trabajo intenso en otros ámbitos de incidencia: participación en la evaluación del I Plan Director de Navarra para la Cooperación al Desarrollo y en la definición del II Plan, trabajo de Asesoría educativa dentro de la Estrategia de Educación para el Desarrollo, participación en la Plataforma Pobreza Cero, en la red de Coordinadoras Autonómicas, presencia social a través de los medios de comunicación, etc... múltiples actividades que quedan detalladas en la presente memoria. No es mi pretensión en este momento mencionarlas todas, pero sí hacer constancia de la importante apuesta que ha hecho la Coordinadora en el ámbito de la incidencia política y social. No son tiempos fáciles, pero no por eso ha disminuido nuestro anhelo por conseguir “un modelo de desarrollo que contribuya a lograr unas relaciones más justas y equitativas”- como dice nuestra Misión - fomentando el cambio social necesario para ello. Más bien al contrario. Precisamente por eso estamos convencidos de que trabajar por este cambio es más necesario que nunca.

Este momento de dificultades ha coincidido con nuestro proceso interno de definición de la nueva Planificación Estratégica. Nos hemos evaluado, nos han evaluado, y a partir de ello hemos definido nuestras prioridades para los próximos cuatro años. Planificar es querer marcarnos el rumbo, formular aquello que nos ilusiona y en lo que creemos que tenemos algo que aportar, y hacerlo de una manera priorizada y ordenada. En ello hemos volcado mucho esfuerzo estos últimos meses. Gracias a todos y todas por vuestra implicación, por entender que es nuestra responsabilidad definir lo que juntos queremos hacer.

No quiero terminar este saludo sin mencionar y agradecer el trabajo realizado desde la Secretaría Técnica. Un trabajo de acompañamiento a las comisiones, de atención al público que se nos acerca, de comunicación externa e interna, de gestión de los trabajos propios de la Coordinadora... Ya sé que todos lo sabemos, pero precisamente por eso a veces dejamos de ser conscientes de la importancia que tiene y el esfuerzo que supone.

Como veis en esta memoria, mucho es lo que hemos realizado como Coordinadora este pasado 2010. Mirar hacia atrás tiene sobre todo sentido si nos ayuda a mirar con ilusión lo que tenemos por delante. Os animo a leer desde ahí esta memoria, y con ese ánimo...

¡manos a la obra!

Koordinakundeak eragin politikoaren eta sozialaren arloan egin duen apustu handia azpimarratu nahi dut. Gauzak ez dira errazak gaur egun, baina gure asmoa ez da horregatik ahuldu, alegia, “harreman bidezkoagoak eta berdinagoak lortzen lagunduko digun garapen eredu bat" erdiesteko asmoa. Kontrakoa gertatu zaigu. Horrexegatik uste dugu inoiz baino beharrezkoagoa dela aldaketa horren alde lan egitea.

Javier Andueza. Presidente


Para descargar...
Memoria 2010 (PDF, 978.2 KB)
Bookmark and Share
Abril de 2010
Memoria 2009
Más información:

Saludo

Se aproxima una nueva asamblea general de la Coordinadora de ONGD de Navarra, y como viene siendo habitual, de cara a este encuentro os queremos hacer llegar la memoria de las principales actividades que juntas hemos llevado a cabo durante el pasado año (2009).

Las memorias anuales pueden entenderse como un largo listado de actividades en el que mostrar lo mucho que se ha trabajado, o como un intento por cuantificar acciones para las que es necesario contar con más personas que arrimen el hombro. Ambas cosas son ciertas: este año (también) se ha trabajado mucho, y sigue siendo necesario contar con gente nueva que aporte frescura y ganas de echar una mano.

Sin embargo, quisiera que la lectura de esta memoria nos aportara una sensación añadida: el sabor de boca que produce ser conscientes de los 12 meses de trabajo dedicados a alcanzar un sueño compartido, el sueño que formulamos hace 4 años cuando definimos nuestra planificación “Lau Haizetara” y que confirmamos en lo sustancial en la asamblea extraordinaria del pasado mes de octubre. Es el sueño que quedó reflejado en nuestra Misión, y que en su momento resaltábamos en el preámbulo de la planificación: “En este documento os presentamos el fruto de este trabajo, en el se describe lo que queremos que sea la Coordinadora en los próximos años. Pero para ello os necesitamos, necesitamos que lo hagáis vuestro, que lo aprobéis y que a partir de ahora lo vayamos construyendo día a día y que, sin perder ese sueño, lo que empezó planeando termine volando a los cuatro vientos”.

El año 2009 ha sido testigo del compromiso de muchas personas por hacer posible esta Misión. La Secretaría Técnica, los grupos de trabajo, la Junta, las ONGD a través de las entrevistas o de los encuentros de reflexión y trabajo... de todos y todas que de una manera u otra han aportado su grano de arena en este esfuerzo:

· Para que juntos podamos ser agentes de incidencia allá donde se están definiendo políticas de cooperación: con reflexión, con propuestas, con voz propia.

· Para ser agentes de cambio social, porque son los valores personales y sociales los que toca transformar si queremos ver nuestro sueño hecho realidad. Por ello trabajamos por una nueva sociedad orientada no por los beneficios personales, sino por la consecución del bien común para todos y todas, en el Norte y en el Sur. Y por ello nos hemos esforzado también en que conozcan nuestro trabajo y nos entiendan como un posible cauce de participación para ese cambio necesario.

· Para que sigamos mejorando nuestra manera de relacionarnos, de organizarnos como colectivo, de hacer una coordinadora reflejo de la sociedad que promulgamos, y nos fortalecezcamos para cumplir mejor nuestra misión.

· Y para hacerlo apostamos por un trabajo en Red, en el pleno sentido de la palabra: Una red está compuesta de multitud de pequeños nudos unidos por hilos muy finos, y aparentemente débiles, que sin embargo entrelazados pueden cargar con un peso extraordinario. El cambio social por el que trabajamos puede parecer en ocasiones un “peso extraordinario”, pero resulta más alcanzable cuando “se hace red” y somos nudo junto con otras organizaciones y coordinadoras.

Todo lo recogido en esta memoria quiere ser reflejo de este esfuerzo. No hay duda de que hay cosas revisables y mejorables, y otras que hubiéramos querido hacer y que no hemos tenido capacidad de hacerlas. Pero nada se agota en un año. Este año 2010 será momento de revisión y evaluación del “Lau Haizetara”, y dedicaremos tiempos a reflexionar-nos para formular de nuevo nuestros sueños de cara a los próximos años, pero conscientes de que tan importante como soñar es saber poner pies a las alas. Ese será nuestro gran reto para este año 2010, el reto de todos y todas las que conformamos la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Memoria hau irakurtzen gure baitan sentipen bat izatea gustatuko litzaidake: amets partekatu bat, gure Lau Haizetara, lortzera eskainitako 12 hilabeteez jakitun izateak sortzen duen zapore ona.

Javier Andueza. Presidente


Para descargar... Bookmark and Share
Junio de 2009
Memoria 2008
Más información:

Saludo

En 2008 la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN) cumplió 10 años y como cualquier otra persona o entidad, las 60 entidades miembro tuvimos nuestra celebración de cumpleaños, que siguiendo el más puro estilo “oenegero” consistió en trabajo, trabajo y más trabajo.

Porque si algo ha caracterizado a la CONGDN en 2008, ha sido el exceso de trabajo para la Secretaría Técnica y para la Junta Directiva, causado por un lado por las ganas de hacer muchas actividades recogidas en nuestro “Lau Haizetara”, y por otro por la falta de personas/ONGD dispuestas a implicarse en mayor medida en la CONGDN, dándose el caso de que por primera vez en la historia, tres puestos de la junta directiva, entre ellos la presidencia, quedaron vacantes en la asamblea ordinaria y hubo que convocar una asamblea extraordinaria para cubrirlos.

Esta falta de participación llevó a que una de las mayores preocupaciones de la Junta Directiva haya sido durante todo el año analizar por qué las ONGD no participan más, y en ello seguiremos trabajando a lo largo de 2009. Porque sin la implicación de las ONGD que la forman, la CONGDN no tiene sentido ni podrá llegar a cubrir el plan de trabajo que entre todas acordamos.

Pero pese a lo dicho, en 2008 se han hecho muchísimas cosas, y la mayoría de ellas muy bien hechas. Todo es mejorable, claro está, pero echando la vista atrás, creo que el balance de 2008 respecto a los resultados conseguidos ha sido muy positivo.

Destacar como actividades especiales en 2008 las jornadas de reflexión y debate sobre tres áreas de trabajo de la CONGDN (comunicación e información, educación y sensibilización, y cooperación descentralizada) que celebramos a finales de noviembre, a continuación del encuentro anual de coordinadoras autonómicas, que en su sexta edición se celebró por primera vez en nuestra comunidad, acogiendo a 40 personas representantes de Juntas Directivas y Secretarías Técnicas de 16 Coordinadoras Autonómicas y de la Coordinadora Estatal, con el objetivo de reflexionar juntas y acordar propuestas que nos permitan seguir avanzando en mejorar la eficacia del desarrollo y de la AOD, para lograr un mundo más justo. También la edición especial de un Xarit “10º aniversario”, en el que 72 personas han dejado testimonio de su paso por nuestra Coordinadora, reflexiones sobre lo llevado a cabo en este tiempo y propuestas para seguir avanzando.

Importante ha sido también la contribución de la Coordinadora en el trabajo de elaboración de la Estrategia de Educación para el Desarrollo del Gobierno de Navarra, en el análisis de cómo están trabajando las entidades municipales en cooperación al desarrollo, en el impulso de la Banca Ética en Navarra y en el seguimiento del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza, participando activamente en la Plataforma Pobreza Cero y en la comisión de seguimiento del pacto.

Por último, destacar también el funcionamiento un año más de la Oficina de Información con el mantenimiento de sus principales herramientas comunicativas (web, noticiero, agenda solidaria, circular, directorio) y el esfuerzo de muchas personas voluntarias de diferentes ONGD que con su presencia han permitido mantener los programas en radios y televisiones de Navarra.

En 2009 termina nuestra planificación estratégica 2007-2009, por lo que habrá que seguir esforzándose por conseguir todas las ilusiones plasmadas en ella hace ya tres años y hacer una buena evaluación el año que viene para poder seguir avanzando. Y para ello, la implicación de más personas y ONGD en la CONGDN es imprescindible. ¡¡Animate!!

Natalia Herce. Presidenta


Para descargar... Bookmark and Share
Octubre de 2008
Memoria 2007
Más información:

Saludo,

Este año 2008 la Coordinadora cumplirá 10 años desde su fundación.

En estos diez años numerosas personas y organizaciones se han ido comprometiendo para definir, modelar y consolidar este proyecto, que implica en este momento a más de sesenta organizaciones de cooperación para el desarrollo y que goza de un amplio reconocimiento social institucional. A la par, a lo largo de estos mismos años, muchos son los acontecimientos que han evolucionado en el ámbito de la Cooperación y Educación para el Desarrollo, algunos de ellos de forma positiva pero otros, la mayoría, no tan favorables.

Si bien es verdad que, en este tiempo, son y han sido numerosas las declaraciones y acuerdos de diferentes instituciones y países en la línea de buscar y promover la desaparición de la pobreza y la injusticia en el mundo. Uno de los exponentes más significativos de ello ha sido la campaña lanzada por las Naciones Unidas de cara a la consecución de los Objetivos del Milenio.

Campaña que, al margen de su impacto mediático también ha tenido como consecuencia que en los últimos años se rompiera la tendencia regresiva en los fondos que se destinaban para Ayuda Oficial al Desarrollo. Como ejemplo tenemos que está previsto que la AOD del Estado español alcance el 0,5% del PIB en el 2007 y el compromiso es que en el 2012 se llegue ya al 0,7% y esto con el concurso y colaboración de la Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Pero por el contrario la realidad sigue mostrando un panorama bastante desesperanzador. Aunque se constatan pequeños avances, el ritmo y profundidad de los mismos indican que en el 2015 no habremos alcanzado los objetivos propuestos, y la pobreza y la injusticia seguirán manteniendo a millones de personas excluidas y sin futuro. Todas ellas son cuestiones que nos debe seguir incitando y obligando a las ONGD y a todas aquellas personas que trabajan y luchan a favor de un cambio social, a repensar nuestras formas de actuar y trabajar. Para ello, aprovechemos este aniversario: para reflexionar, ver que hemos hecho y como lo hacemos, plantearnos alternativas y un nuevo modelo de red social que nos permita aunar esfuerzos en torno a ese nuevo mundo que queremos crear.

Mientras tanto, sirva como base y muestra del trabajo que realizamos esta memoria de las actividades realizadas a lo largo de 2007. Año en el que pusimos en marcha el primer Plan Operativo que surgió como consecuencia de nuestro Lau Haizetara, trabajo complejo y fatigoso pero necesario, con un programa ambicioso de actividades nuevas, que en algunos casos nos ha resultado imposible cumplir.

También sirvió este 2007 para consolidar el proyecto de Asesoría educativa con una gran aceptación y unos resultados iniciales muy positivos, asimismo hemos seguido trabajando, con muchas dificultades, el desarrollo del Plan Director del Gobierno de Navarra y finalmente destacar, por la importancia política que tiene, el que en otoño se firmó el Pacto contra la Pobreza que implicó a todos los grupos políticos con representación parlamentaria de Navarra y a la Plataforma Pobreza Cero- Pobreziarik ez Nafarroan, de la cual forma parte la Coordinadora.

Aitzinapen txiki batzuk ikus badaitezke ere, badirudi bete gabe geldituko direla Milurtekorako Helburuak. Egoera horrek bultzatuko du gure lana heldu diren urteetan.

De todo ello hablaremos. Y esperamos tener tiempo en este 2008 para celebraciones y encuentros, recuerdos y añoranzas. Zorionak.

Javier Abad. Presidente


Para descargar...
Memoria 2007 (PDF, 833.9 KB)
Bookmark and Share
Mayo de 2007
Índice Memoria 2006
Más información:

4 SALUDOS 6 QUIÉNES SOMOS Y CÓMO TRABAJAMOS

ONGD de la Coordinadora / Junta de Gobierno / Secretaría Técnica/ Comisión de Cooperación Descentralizada / Comisión de Educación / Comisión de Comunicación

10 Comisión de Comunicación

Xarit / Página web / Medios de comunicación / Guía de medios / Noticiero / Agenda de solidaridad / Directorio

17 Comisión de Educación

Asesoría educativa / Catálogo de Recursos de educación para el desarrollo / Cursos de formación para profesorado / Cursos de formación en el tiempo libre / Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra.

21 Comisión de Cooperación

Descentralizada / Consejos de Cooperación / Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, de Gobierno de Navarra / Ley de subvenciones

24 Comisión de Comercio Justo

Actividades desarrolladas hasta junio de 2006

27 Trabajo en red

Plataforma Pobreza Cero / Grupo de Coordinadoras autonómicas / Talleres CCAA-CONGDN

31 Secretaría Técnica

Oficina de Información y asesoría / Información y coordinación interna / Guía de actividades y recursos / Compartiendo experiencias

34 Junta directiva

Planificación estratégica / Asamblea ordinaria

37 ¿CUÁNTO GASTAMOS? ¿CÓMO LO GASTAMOS?

Balance de situación / Balance de pérdidas y ganancias

40 LAU HAIZETARA

Bookmark and Share
Agosto de 2006
Memoria de actividades del año 2005
Más información:

INDICE MEMORIA 2005

1.- SALUDOS - Javier Abad · Presidente·

2.- PLANEANDO EN LA COORDINADORA - Javier Andueza ·Secretario·

3.- QUIENES SOMOS Y COMO TRABAJAMOS - Mentxu León · Secretaría Técnica·

3.1.- COMISIÓN DE COMUNICACIÓN - Idoia García ·Secretaría Técnica· xarit / página web / medios de comunicación / noticiero / agenda de solidaridad / directorio

3.2.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN - Maider Gabilondo · Vocal de educación para el desarrollo· publicación atando cabos / asesoría educativa/ catálogo de educación para el desarrollo / asesoría en educación para el desarrollo a otros grupos, comisiones o instituciones.

3.3.- COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA - Natalia Herce ·Vocal de cooperación descentralizada· consejos de cooperación / grupo de trabajo plan director / grupo de trabajo ley de subvenciones/ grupo de trabajo elaboración investigación sobre cooperación municipal / coordinadoras autonómicas

3.4.- COMISIÓN DE COMERCIO JUSTO - Jose Luis Mariñelarena ·Vocal de comercio justo· día del comercio justo / callejero de puntos de ventas

3.5.- SECRETARÍA TÉCNICA - Mentxu León ·Secretaría Técnica· punto de información y asesoría / seguimiento de proyectos e informes/ apoyo a comisiones y a las distintas actividades / información y coordinación interna / exposición - contigo otro mundo sí es posible / dvd - contigo otro mundo sí es posible / guía de actividades y recursos / compartiendo experiencias

3.6.- JUNTA DIRECTIVA - Jesús Blanco ·Vicepresidente· seguimiento de actividades y comisiones / asamblea ordinaria / trabajo en red (congde, recade, crana, reas, Plataforma pobreza cero) / Campañas -pobreza cero

4.- ¿CUANTO GASTAMOS? ¿CÓMO LO GASTAMOS?- Diana Lazcano ·Tesorera·

4.1.- BALANCE DE SITUACIÓN

4.2.- BALANCE DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS


Para descargar...
Memoria 2005 (PDF, 899.2 KB)
Bookmark and Share