Estás en recursos e informes : Documentos e informes de la CONGDN : Atando Cabos - Educación para el Desarrollo      

Diciembre de 2005
Atando Cabos (Educación para el Desarrollo)
Más información:

El proyecto ATANDO CABOS queda resumido en la publicación que tienes a continuación en PDF. Sintetiza largas jornadas de trabajo y debate de diferentes equipos. Si te sumerges, si lees entre líneas, podrás participar de nuestras eternas horas de discusión, dudas, ilusiones y vértigos, acuerdos y desacuerdos. Descubrirás una apuesta comprometida de la Coordinadora de ONGD de Navarra por adaptar la Educación para el Desarrollo (ED) a las necesidades y posibilidades de nuestra Comunidad. Una apuesta por repensar la educación, los proyectos, los objetivos, la forma de interactuar con la juventud, el trabajo a largo plazo... Una apuesta por dotar a la ED de un profundo calado social transformador. Una apuesta por la vinculación entre educación y compromiso con las gentes empobrecidas del planeta. Una apuesta que no olvide el juego y los sentimientos para quienes dejan de ser niños y niñas.

Esta publicación consta de un libro editado en papel y un CD. Aunque el presente trabajo esté editado en un solo tomo, hay que aclarar que presenta diferentes investigaciones y autorías.

El objetivo común de todas ellas ha sido comprender la situación de la ED en el ámbito de la educación formal y no formal en la etapa 12-18 años en Pamplona y Navarra.

El Capítulo 2 presenta solamente las conclusiones de las tres investigaciones que forman la columna vertebral de este proyecto. · “LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN NAVARRA” realizado por Taller de Sociología SL, dirigido por Carlos Vilches. Investigación basada en un estudio cualitativo, un estudio cuantitativo y dos entrevistas a responsables de Educación y Juventud del Gobierno de Navarra . · “ANÁLISIS DE PROYECTOS Y MATERIALES“ realizado por el equipo ABRA. En este estudio se han analizado sistemáticamente la mayor parte de los proyectos de ED presentados a las convocatorias de subvención del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona entre los años 2000 a 2002 y los materiales más utilizados en Navarra. · “REVISIÓN DE INVESTIGACIONES SOBRE LA JUVENTUD EN NAVARRA” realizado por el Equipo ATANDO CABOS de la Coordinadora de ONGD de Navarra. Análisis del posicionamiento de la juventud de Navarra ante las relaciones Norte Sur, la solidaridad, la emigración y el compromiso socio político a partir de diferentes estudios e investigaciones ya realizados por otras instituciones.

En el Capítulo 3 presentamos las hipótesis previas de trabajo, contrastadas con los resultados de la investigación. Es decir, compara el dibujo de las hipótesis con la fotografía obtenida en las investigaciones.

El Capítulo 4 recoge en primer lugar las reflexiones del equipo Atando Cabos de la Coordinadora de ONGD de Navarra sobre las conclusiones más significativas de las tres investigaciones, desde la referencia de la definición de ED previamente consensuada. En segundo lugar, las líneas generales de actuación que el análisis del contexto nos sugiere y en tercer lugar el avance de propuestas concretas que de ellas se derivan.

Las conclusiones iniciales de diagnóstico y propuestas del equipo Atando Cabos las hemos contrastado con otras instituciones y agentes educativos. Este enriquecedor proceso de contrate nos ha servido para incorporar algunas nuevas reflexiones y propuestas que quedan integradas como propias en este capítulo 4.

Agradecemos desde aquí el apoyo recibido por el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona; apoyo materializado no solo en la financiación de esta investigación, también por su confianza en el valor de este estudio como herramienta de análisis y de cambio y por su disposición a realizar un análisis conjunto de las conclusiones y propuestas de este estudio.

Agradecemos también a la Federación Navarra de Municipios y Concejos el apoyo brindado a este proyecto.

Este proyecto no es más que una puerta que abre otros caminos, descubre otros cabos. Invitamos a quien posea esos cabos sueltos a unir sus pasos ... de norte a sur ... de sur a norte.


Para descargar...
Atando Cabos (PDF, 1.5 MB)
Bookmark and Share