Estás en actualidad : Noticias de las ONGD      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26

Febrero de 2014
106 organizaciones piden a Mariano Rajoy que adopte el II Plan de Derechos Humanos
Medicus Mundi Navarra
Más información:
http://www.medicusmundi.es/index.php/navarra/noticias/106_organizaciones_nos_sumamos_para_pedir_a_mariano_rajoy_que_adopte_el_ii_plan_de_derechos_humanos

La semana pasada Amnistía Internacional entregó al presidente del Gobierno una carta firmada por 106 organizaciones, Medicus Mundi entre ellas, para trasladarle nuestra preocupación al haber sido informados de la renuncia del Director del Comité Técnico para la elaboración de II Plan de Derechos Humanos, por los retrasos injustificados en el impulso de su proceso de elaboración. Hemos trasladado al gobierno la importancia de este proceso y la necesidad de avanzar y adoptar el Plan, ya que han pasado dos años desde que el Congreso de los Diputados hizo ese encargo al gobierno.

Bookmark and Share
Febrero de 2014
I Foro Regional sobre empresas y Derechos Humanos. Espacios comunes, caminos diversos
Autor: Mikel Berraondo. Miembro del Area Internacional, IPES Elkartea.
Más información:
http://noticias.ipesderechoshumanos.org/2014/02/13/i-foro-regional-sobre-empresas-y-derechos-humanos-espacios-comunes-caminos-diversos/

Entre los días 28 a 30 de agosto se celebró en la ciudad de Medellín, en Colombia, el I Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, en el marco del trabajo que viene realizando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos desde su creación /establecimiento en junio de 2011. Dicho evento constituyó una oportunidad única para medir la situación regional de una temática compleja y controvertida con demasiadas aristas espinosas de difícil remediación que, cuando menos, dificultan sensiblemente cualquier atisbo de acercamiento entre dos mundos antagónicos hasta la fecha....(artículo completo pinchando en el enlace).

Bookmark and Share
Febrero de 2014
Artículo de opinión: "Las mujeres indígenas en la Guajira Colombiana" por Mikel Berraondo
Área Internacional IPES Elkartea
Más información:
http://noticias.ipesderechoshumanos.org/2014/02/13/mujeres-indigenas-en-la-guajira-colombiana/

Las mujeres indígenas de ese País llamado Colombia atesoran una larga lista de violaciones de sus derechos difícilmente igualables. Al machismo tradicional de unas sociedades muy cerradas se suman la violencia de género, y un sinfín de barbaridades que han sufrido en primera persona como consecuencia del conflicto armado colombiano. Este conflicto sigue siendo especialmente duro contra los pueblos indígenas y muy especialmente contra las mujeres indígenas que siempre se llevan la peor parte. A pesar de las negociaciones de paz que se están celebrando en Cuba, durante los últimos meses los asesinatos de dirigentes indígenas por actores del conflicto no han parado. No interesa hablar mucho de ello, pero la realidad y las estadísticas están ahí. Y las agresiones contra mujeres indígenas tampoco han cesado. Los datos siguen estando ahí, aunque siga sin interesar que estos datos se conozcan.

Leer artículo completo pinchando en el enlace

Bookmark and Share
Febrero de 2014
“Tres meses después de Haiyan, 14 millones de filipinos siguen necesitando ayuda”
Acción contra el Hambre
Más información:

Tres meses después de Haiyan, 14 millones de filipinos siguen necesitando asistencia de emergencia. Numerosas infraestructuras básicas como las de agua y saneamiento han quedado destruidas y las capacidades, materiales y sociales, de la población afectada para cubrir sus necesidades básicas han quedado profundamente afectadas....(se adjunta dossier de prensa).


Para descargar... Bookmark and Share
Febrero de 2014
12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados
Alboan
Más información:
http://www.alboan.org/es/Internacional/1097/menores-soldado

Al menos 19 países siguen reclutando niños y niñas soldado. ALBOAN junto con otras organizaciones denuncia este drama humano.

Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado. Pero no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldados.

Cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos...noticia completa pinchando en el enlace

Bookmark and Share
Febrero de 2014
La UNED de Tudela acogió la presentación Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva
Más información:
http://www.unedtudela.es/web/noticias/noticia/2584

Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación se centra en la educación inclusiva.

A un año de 2015, la fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, la Semana de Acción Mundial por la Educación se centra en la educación inclusiva.

La presentación de SAME 2014 tuvo lugar ayer en el Salón de Actos la UNED de Tudela, bajo el título SUMEMOS CAPACIDADES. Por el derecho a una educación inclusiva.

La educación inclusiva se basa en el derecho de todo el alumnado a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos más vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social...(información completa y fotos pinchando en el enlace).

Bookmark and Share
Febrero de 2014
Manos Unidas critica el retroceso de la ayuda al desarrollo
Más información:

- España destina a cooperación un 0,17% del PIB, lo que la sitúa en niveles de hace 20 años

- Los ingresos de esta ONG caen un 8% en 2013, en especial la aportación pública, con un descenso del 40%

"Nosotros también estamos notando la crisis". La afirmación de la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, refleja la preocupación por la caída de los ingresos de la ONG procedentes tanto de ayudas públicas como de donaciones privadas. Y es que la ONG que desarrolla 1.400 proyectos en 60 países de África, Asia y América ha visto cómo se reducían sus arcas por cuarto año consecutivo. En 2013 obtuvo 44,2 millones de euros, lo que supone un 8% menos que el año anterior. La caída se produjo muy especialmente por la reducción un 40% de la aportación del sector público, que supone 4,5 millones del total. Mientras que los 38 millones del sector privado apenas sufrieron una disminución del 4%....(noticia completa pinchando en el enlace).

Bookmark and Share
Febrero de 2014
El Norte de Mali al borde de una nueva crisis alimentaria
Acción contra el Hambre
Más información:

Madrid, 3 de febrero de 2014 Más de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en Malí. Unos tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos meses, según el “Marco Armonizado[i]” de diciembre de 2013, que agrupa a varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU que trabajan en seguridad alimentaria en Sahel. Más de la mitad de estas personas viven en el norte del país.

Los efectos del conflicto armado combinados con la crisis alimentaria de 2012 en el norte de Malí han afectado considerablemente a la población, limitando el acceso a los alimentos y a los medios de subsistencia de los más vulnerables. Las cosechas pobres de estos dos últimos años y el contexto de seguridad siempre inestable han agravado la vulnerabilidad de las poblaciones, donde están trabajando y tratando de prevenir un problema mayor Acción contra el Hambre, ACTED, AVSF, CARE Internacional, El Danish Refugee Council, Handicap international, IRC, Plan Internacional, Oxfam, Solidaridad Internacional y World Vision...(información completa en documento adjunto)


Para descargar...
Mali (PDF, 112.5 KB)
Bookmark and Share
Enero de 2014
Entrevista a MMNA en Navarra TV sobre el trabajo en el Hospital de Nemba, Ruanda
Medicus Mundi Navarra
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=YcDVeN5JveU

Entrevista en el magazine “Me importas tú”, sobre el trabajo de la ONGD en el Hospital de Nemba, Ruanda, durante los últimos 40 años.

Una trabajadora de medicusmundi y una voluntaria que durante año y medio vivió y trabajó en dicho hospital, acercan las claves y experiencias de este proyecto.

Son los 9,30 minutos primeros del vídeo del enlace

Bookmark and Share
Enero de 2014
¿Una Casa Europea para la Sociedad Civil?
Más información:
http://www.ghkint.com/surveys/civilsocietyorganisations-es/,
http://www.ghkint.com/surveys/civilsociety-es/

La falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones europeas, cuando no su desconocimiento, unida a la desconexión percibida en los procesos de toma de decisiones son algunos de los problemas que aparecen de manera sistemática en diferentes sondeos, como el caso del Eurobarómetro de diciembre de 2013.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil puede desempeñar un papel importante en el ajuste de las políticas comunitarias a las inquietudes ciudadanas. Complementariamente, su participación en el diseño y evaluación a nivel local, estatal y comunitario puede repercutir en una mayor accesibilidad de las iniciativas comunitarias por parte de la ciudadanía.

Esta filosofía es el punto de partida que inspira la consulta ¿Una Casa de Europa para la Sociedad Civil?

¡Participa en el Debate! Promovida por la Dirección General de Comunicación.

Este diagnóstico trata de identificar la oportunidad de crear un espacio de naturaleza asociativa en el marco de los programas comunitarios. El cuestionario sondea las preferencias sobre sus posibles funciones, la naturaleza de su estructura o su ubicación geográfica, entre otras cuestiones. Existen dos modalidades de cuestionarios, una versión para personas vinculadas con la sociedad civil [pinchar en primer enlace] y otra versión para la el conjunto de la ciudadanía [pinchar en el segundo enlace].

Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26