Estás en actualidad : Noticias de las ONGD      

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26

17 de febrero
“Tres meses después de Haiyan, 14 millones de filipinos siguen necesitando ayuda”
Acción contra el Hambre
Más información:

Tres meses después de Haiyan, 14 millones de filipinos siguen necesitando asistencia de emergencia. Numerosas infraestructuras básicas como las de agua y saneamiento han quedado destruidas y las capacidades, materiales y sociales, de la población afectada para cubrir sus necesidades básicas han quedado profundamente afectadas....(se adjunta dossier de prensa).


Para descargar... Bookmark and Share
13 de febrero
12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados
Alboan
Más información:
http://www.alboan.org/es/Internacional/1097/menores-soldado

Al menos 19 países siguen reclutando niños y niñas soldado. ALBOAN junto con otras organizaciones denuncia este drama humano.

Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado. Pero no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldados.

Cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos...noticia completa pinchando en el enlace

Bookmark and Share
12 de febrero
La UNED de Tudela acogió la presentación Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva
Más información:
http://www.unedtudela.es/web/noticias/noticia/2584

Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación se centra en la educación inclusiva.

A un año de 2015, la fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, la Semana de Acción Mundial por la Educación se centra en la educación inclusiva.

La presentación de SAME 2014 tuvo lugar ayer en el Salón de Actos la UNED de Tudela, bajo el título SUMEMOS CAPACIDADES. Por el derecho a una educación inclusiva.

La educación inclusiva se basa en el derecho de todo el alumnado a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos más vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social...(información completa y fotos pinchando en el enlace).

Bookmark and Share
5 de febrero
Manos Unidas critica el retroceso de la ayuda al desarrollo
Más información:

- España destina a cooperación un 0,17% del PIB, lo que la sitúa en niveles de hace 20 años

- Los ingresos de esta ONG caen un 8% en 2013, en especial la aportación pública, con un descenso del 40%

"Nosotros también estamos notando la crisis". La afirmación de la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, refleja la preocupación por la caída de los ingresos de la ONG procedentes tanto de ayudas públicas como de donaciones privadas. Y es que la ONG que desarrolla 1.400 proyectos en 60 países de África, Asia y América ha visto cómo se reducían sus arcas por cuarto año consecutivo. En 2013 obtuvo 44,2 millones de euros, lo que supone un 8% menos que el año anterior. La caída se produjo muy especialmente por la reducción un 40% de la aportación del sector público, que supone 4,5 millones del total. Mientras que los 38 millones del sector privado apenas sufrieron una disminución del 4%....(noticia completa pinchando en el enlace).

Bookmark and Share
4 de febrero
El Norte de Mali al borde de una nueva crisis alimentaria
Acción contra el Hambre
Más información:

Madrid, 3 de febrero de 2014 Más de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en Malí. Unos tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos meses, según el “Marco Armonizado[i]” de diciembre de 2013, que agrupa a varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU que trabajan en seguridad alimentaria en Sahel. Más de la mitad de estas personas viven en el norte del país.

Los efectos del conflicto armado combinados con la crisis alimentaria de 2012 en el norte de Malí han afectado considerablemente a la población, limitando el acceso a los alimentos y a los medios de subsistencia de los más vulnerables. Las cosechas pobres de estos dos últimos años y el contexto de seguridad siempre inestable han agravado la vulnerabilidad de las poblaciones, donde están trabajando y tratando de prevenir un problema mayor Acción contra el Hambre, ACTED, AVSF, CARE Internacional, El Danish Refugee Council, Handicap international, IRC, Plan Internacional, Oxfam, Solidaridad Internacional y World Vision...(información completa en documento adjunto)


Para descargar...
Mali (PDF, 112.5 KB)
Bookmark and Share
29 de enero
Entrevista a MMNA en Navarra TV sobre el trabajo en el Hospital de Nemba, Ruanda
Medicus Mundi Navarra
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=YcDVeN5JveU

Entrevista en el magazine “Me importas tú”, sobre el trabajo de la ONGD en el Hospital de Nemba, Ruanda, durante los últimos 40 años.

Una trabajadora de medicusmundi y una voluntaria que durante año y medio vivió y trabajó en dicho hospital, acercan las claves y experiencias de este proyecto.

Son los 9,30 minutos primeros del vídeo del enlace

Bookmark and Share
29 de enero
¿Una Casa Europea para la Sociedad Civil?
Más información:
http://www.ghkint.com/surveys/civilsocietyorganisations-es/,
http://www.ghkint.com/surveys/civilsociety-es/

La falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones europeas, cuando no su desconocimiento, unida a la desconexión percibida en los procesos de toma de decisiones son algunos de los problemas que aparecen de manera sistemática en diferentes sondeos, como el caso del Eurobarómetro de diciembre de 2013.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil puede desempeñar un papel importante en el ajuste de las políticas comunitarias a las inquietudes ciudadanas. Complementariamente, su participación en el diseño y evaluación a nivel local, estatal y comunitario puede repercutir en una mayor accesibilidad de las iniciativas comunitarias por parte de la ciudadanía.

Esta filosofía es el punto de partida que inspira la consulta ¿Una Casa de Europa para la Sociedad Civil?

¡Participa en el Debate! Promovida por la Dirección General de Comunicación.

Este diagnóstico trata de identificar la oportunidad de crear un espacio de naturaleza asociativa en el marco de los programas comunitarios. El cuestionario sondea las preferencias sobre sus posibles funciones, la naturaleza de su estructura o su ubicación geográfica, entre otras cuestiones. Existen dos modalidades de cuestionarios, una versión para personas vinculadas con la sociedad civil [pinchar en primer enlace] y otra versión para la el conjunto de la ciudadanía [pinchar en el segundo enlace].

Bookmark and Share
23 de enero
Setem Navarra- Nafarroa ofrece un espacio en la oficina para compartir local en Pamplona
Más información:

SETEM Navarra - Nafarroa ofrece un espacio de oficina para compartir.

El local es un bajo y está situado en la calle Erletokieta nº 7 en el barrio Iturrama de Pamplona.

El espacio a compartir tiene una amplia cristalera y luz natural. Disponemos de mesas, sillas y mesitas cajoneras con archivadores a disposición. También disponemos de sala de reuniones y aseo. Si fuese necesario se puede disponer también de un espacio para almacenamiento de materiales en el almacén.

Características generales del local: Situado en la C/ Erletokieta 7, bajo (Barrio Iturrama) de Pamplona.

El local cuenta con: Tienda y almacén de Comercio Justo. (26,44 m2). Sala de reuniones y office con microondas, nevera (11,91 m2). Aseo (3,60 m2). Oficina con 3 puestos de trabajo, (12,92 m2).

El precio mensual orientativo son 210 euros (IVA no incluido, 21%), incluye luz y agua. Revisable al año. Realizamos contrato de subarriendo.

Las personas interesadas pueden visitarnos para conocer el local de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 h.

Para más información pueden contactarnos en el número de teléfono 948 275720 o en el correo electrónico: nafarroa@setem.org y preguntar por José Luis.

Bookmark and Share
21 de enero
85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo
Más información:
http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/gobernar-para-elites-riqueza-extrema-abuso-de-poder,
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/19/actualidad/1390168909_581864.html

El 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam.

El 80% de los españoles cree que la ley favorece a los poderosos.

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

El informe de la organización, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”....(información completa pinchando en los enlaces).

- El 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam.

- El 80% de los españoles cree que la ley favorece a los poderosos.

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

El informe de la organización, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”....(información completa pinchando en los enlaces).

_ El 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam.

_ El 80% de los españoles cree que la ley favorece a los poderosos.

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

El informe de la organización, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”....(información completa pinchando en los enlaces).

- El 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam.

- El 80% de los españoles cree que la ley favorece a los poderosos.

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

El informe de la organización, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”....(información completa pinchando en los enlaces).

Bookmark and Share
21 de enero
Declaración de Medicus Mundi sobre el Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada
Medicus Mundi Navarra
Más información:
http://www.medicusmundi.es/index.php/famme/publicaciones/declaraciones_de_medicusmundi/declaracion_de_medicusmundi_sobre_el_anteproyecto_de_ley_organica_para_la_proteccion_de_la_vida_del_concebido_y_de_los_derechos_de_la_mujer_embarazada

El Consejo ejecutivo de la FAMME aprobó recientemente una declaración sobre la citada ley basada en la declaración sobre derechos en salud sexual y reproductiva que aprobó la asamblea en junio de 2011.

En la declaración recientemente aprobada Medicus Mundi manifiesta su compromiso en defensa del derecho de las mujeres a decidir. De la misma forma que no se puede obligar a abortar a una mujer, tampoco se la puede obligar a ser madre. La posición de Medicus Mundi se sustenta en los tratados sobre Derechos Humanos, así como en los acuerdos, compromisos y normativa de carácter internacional.

En opinión de Medicus Mundi la cuestión del acceso al aborto no se puede desligar del contexto amplio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de su derecho a no sufrir y la obligación de los Estados de defender y hacer efectivos estos derechos, reconociendo la capacidad de decisión libre de la mujer sobre la procreación y embarazos no deseados. El “anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” antepone las inequidades a los derechos y deseos de las mujeres, y les impiden optar libremente sobre qué hacer con sus propios cuerpos y cómo regular su reproducción. En Medicus Mundi defendemos el derecho de la mujer a decidir, lo que incluye todos los aspectos relacionados con su maternidad, respetamos los motivos propios de cada mujer para interrumpir, o no, un embarazo no deseado, y reclamamos al estado su obligación de garantizarlo mediante los recursos y servicios públicos necesarios.

Por todo ello, desde MM SOLICITAMOS la retirada del Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, y PEDIMOS que se mantenga la regulación incluida en la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de 2010, por considerar que es la más común entre los países de nuestro entorno y la mejor forma de defender y respetar los derechos de todas las mujeres. La junta de MMN reunida la semana pasada acordó su apoyo unánime a esta declaración.

Declaración completa pinchando en el enlace

Bookmark and Share

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26