Fundación Paz y Solidaridad

Compártelo:

Datos de contacto:

Dirección: Avda. Zaragoza 12, 4ª planta. 31003 Pamplona
Teléfono: 948 291098
Personas de contacto: Argia Aldaya
E-mail: aaldaya@navarra.ccoo.es,  fps@fpsnavarra.org
Web :
http://www.fpsnavarra.org
https://escuelasdesarrollosostenible.org/
Facebook: https://www.facebook.com/pazysolidaridadnavarra
Twitter: @fpsnavarra

Quiénes somos:

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra es una Organización No Gubernamental dedicada a la cooperación al desarrollo y constituida por iniciativa del sindicato Comisiones Obreras en 1999.

Desde sus inicios viene trabajando por un mundo más justo, sostenible y solidario a través de la articulación de diferentes iniciativas y proyectos.

Por un lado, mediante proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, y por otro, con campañas de sensibilización y educación para el desarrollo, buscando informar y concienciar a la población navarra, de la mejor manera posible, que la solidaridad y la cooperación entre los pueblos es imprescindible.

Sectores de trabajo:

Soberanía alimentaria
Educación para el desarrollo
Género

Dónde estamos trabajando:

Perú, Bolivia

Propuestas de educación y sensibilización:

• Elaboración de materiales de educación transformadora para la ciudadanía global para centros educativos – Si ☒ /No ☐

– Pertenezco a Escuelas Solidarias – Si ☒ /No ☐

– Acceso al Catálogo de contenidos educativos de las ONGD de Navarra aquí

• Realizo actividades de sensibilización: charlas, exposiciones, conferencias, unidades didácticas, audiovisuales, etc- Si ☒ /No ☐

Campañas

SUMANGALI. Explotación laboral con rostro femenino

El actual modelo económico y comercial basado en cadenas mundiales de suministro, grandes multinacionales, hace crecer la vulneración de derechos, explotación laboral, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el “Sumangali”: aberrante y brutal práctica que se lleva a cabo especialmente en el sur de la India. Se trata de una modalidad de contratación de mujeres menores de edad con salarios por debajo de los mínimos fijados por la legislación india. El diagnóstico llevado a cabo por la Paz y Solidaridad, sustentado en informes, determina la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía navarra las duras condiciones de vida y de trabajo de las jóvenes indias que lo sufren y concienciarla sobre la existencia de otro modelo económico y social basado en el trabajo decente y el desarrollo económico sostenible, sobre las consecuencias del consumo y las diferentes alternativas hacia un modelo más justo. Para ello, se lleva a cabo esta campaña de sensibilización dirigida a dar a conocer la situación del Sumangali, la Agenda 2030 y el ODS 8 a través de una exposición, tríptico, un video, charlas y a través de un juego de naipes, sesiones lúdicas y talleres de cómics a la población infantil.

COOPERALAND

El proyecto “COOPERALAND. Construyendo ciudadanía bloque a bloque” tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de la población infantil (entre 7 y 14 años) como agente de transformación social a través de un videojuego Minecraft.

Para lograr este objetivo, hemos optado por la estrategia de dar a conocer a los niños y niñas las condiciones de vida de los países empobrecidos en el marco de Agenda 2030 a través de un videojuego. La Agenda 2030 en este proyecto se convierte en una herramienta para identificar los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, y en concreto, como los enfrentan desde los países empobrecidos.

JÓVENES Y FUTURO. Campaña por el Trabajo Decente

A través del proyecto “JUVENTUD Y FUTURO. Campaña por el Trabajo Decente” pretendemos fomentar el empoderamiento y la participación de la población juvenil navarra en la consecución del Trabajo Decente a través de una campaña de sensibilización con enfoque glocal liderada por jóvenes.

Para que la juventud lidere el proceso, por un lado, se llevarán a cabo sesiones en diferentes localidades y una escuela de fin de semana para dotar de conocimiento a la población juvenil sobre Trabajo Decente, y por otro, se les acompañará a la población juvenil en el desarrollo de la campaña y se les dotará de recursos técnicos y materiales para que la puedan implementar.

Nuestro voluntariado:

• Voluntariado en Navarra – Si ☒ /No ☐
• Voluntariado Internacional – Si ☐ /No ☒ (ver «Guía voluntariado internacional» aquí)