Logotipo IRPFCompuesta por cinco redes que agrupan a más de 150 organizaciones: Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Entidades de Salud, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN) y Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El objetivo es aglutinar a redes y organizaciones de iniciativa social de Navarra que trabajan en los ámbitos de salud, cooperación al desarrollo, inmigración, discapacidad, economía solidaria y exclusión social. Un trabajo plural y de consenso por un modelo de sociedad más justo, equitativo y sostenible, que ponga por delante a las personas, especialmente a las más desfavorecidas y vulnerables, tanto en el Norte como en el Sur, conscientes de que en un mundo globalizado lo que sucede, afecta y es responsabilidad de todos/as. Por ello, el objetivo es incidir en las administraciones públicas y en otros actores sociales (partidos políticos, universidades, medios de comunicación) en la defensa y responsabilidad compartida de una serie de derechos y valores:

  • Dignidad de las personas.
  • Derechos Humanos.
  • Colaboración y solidaridad con otras organizaciones y colectivos sociales.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Equidad y distribución justa de la renta.
  • Democracia, participación y búsqueda de consensos.

encuentrocoordinadorasCuenta con la participación de las 17 coordinadoras autonómicas miembros de la Coordinadora de ONGD España. Espacio de intercambio de información y experiencias.

Comenzó su andadura como Grupo de Cooperación Descentralizada, y fue clave para homogeneizar criterios en la entonces incipiente ayuda al desarrollo descentralizada, de cara a solicitar a autonomías y entidades locales unos mínimos imprescindibles en sus iniciativas de cooperación. El Grupo también fue decisivo para estructurar a las coordinadoras autonómicas en la CONGDE. Entre sus objetivos, el seguimiento de políticas y coordinación de las agendas autonómicas y la de la CONGDE, de cara a posicionamientos conjuntos ante los diferentes niveles de la administración pública. De forma paralela, el grupo coordina campañas de movilización social, por ser una de las formas más visibles y efectivas de realizar incidencia política y sensibilización.

Protocolo de funcionamiento del grupo (PDF, 591.9 KB)

fiareCon el objetivo de impulsar la banca ética Fiare en Navarra, se creó la ASOCIACIÓN FIARE NAVARRA por tres redes sociales: Coordinadora de ONGD, Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social, y REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria.

En 2009, la Banca Ética Fiare se constituyó en Bilbao como proyecto de implantación en todo el Estado. A las más de 62 organizaciones que iniciaron el proyecto en Euskadi en 2002, se incorporaron otras 275 organizaciones sociales y asociaciones más, coordinadas territorialmente en Navarra, Cataluña, Castilla y León, Zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha), Valencia, Zona Sur (Andalucía y Extremadura), Galicia y Canarias. La Asociación Fiare Navarra como tal se creó en 2007 tras el acuerdo de la Coordinadora de ONGD, REAS Navarra y la Red de Lucha contra la Exclusión y la Pobreza.

Punto de información de Fiare Navarra: sede de Bakearen Etxea  (Calle La Merced 18). Martes de 17:00 a 20:00.

Datos de la Campaña de captación de capital social en Navarra (a 31 de Mayo de 2013)

  • Capital recogido: 616.282,50 €
  • Meta para diciembre de 2013: 700.000,00 €
  • 437 Personas físicas suscriptoras.
  • 34 Entidades suscriptoras
  • 5 Entidades públicas