Compuesta por cuatro redes que agrupan a más de 150 organizaciones: Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN) y Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El objetivo es aglutinar a redes y organizaciones de iniciativa social de Navarra que trabajan en los ámbitos de  cooperación al desarrollo, inmigración, discapacidad, economía solidaria y exclusión social. Un trabajo plural y de consenso por un modelo de sociedad más justo, equitativo y sostenible, que ponga por delante a las personas, especialmente a las más desfavorecidas y vulnerables, tanto en el Norte como en el Sur, conscientes de que en un mundo globalizado lo que sucede, afecta y es responsabilidad de todos/as. Por ello, el objetivo es incidir en las administraciones públicas y en otros actores sociales (partidos políticos, universidades, medios de comunicación) en la defensa y responsabilidad compartida de una serie de derechos y valores:

  • Dignidad de las personas.
  • Derechos Humanos.
  • Colaboración y solidaridad con otras organizaciones y colectivos sociales.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Equidad y distribución justa de la renta.
  • Democracia, participación y búsqueda de consensos.

Firmado el Pacto Navarra contra la Pobreza: noticia 

PACTO NAVARRO CONTRA LA POBREZA _ castellano– euskera

Blog aquí 

Cuenta con la participación de las 17 coordinadoras autonómicas miembros de la Coordinadora de ONGD España. Espacio de intercambio de información y experiencias.

Comenzó su andadura como Grupo de Cooperación Descentralizada, y fue clave para homogeneizar criterios en la entonces incipiente ayuda al desarrollo descentralizada, de cara a solicitar a autonomías y entidades locales unos mínimos imprescindibles en sus iniciativas de cooperación. El Grupo también fue decisivo para estructurar a las coordinadoras autonómicas en la CONGDE. Entre sus objetivos, el seguimiento de políticas y coordinación de las agendas autonómicas y la de la CONGDE, de cara a posicionamientos conjuntos ante los diferentes niveles de la administración pública. De forma paralela, el grupo coordina campañas de movilización social, por ser una de las formas más visibles y efectivas de realizar incidencia política y sensibilización.

Web 

Protocolo de funcionamiento del grupo (PDF, 591.9 KB)

fiareCon el objetivo de impulsar la banca ética Fiare en Navarra en 2007, se creó la ASOCIACIÓN FIARE NAVARRA por tres redes sociales: Coordinadora de ONGD, Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria.

En 2009, la Banca Ética Fiare se constituyó en Bilbao como proyecto de implantación en todo el Estado. A las más de 62 organizaciones que iniciaron el proyecto en Euskadi en 2002, se incorporaron otras 275 organizaciones sociales y asociaciones más, coordinadas territorialmente en Navarra, Cataluña, Castilla y León, Zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha), Valencia, Zona Sur (Andalucía y Extremadura), Galicia y Canarias.

Actualmente la Asociación Fiare Navarra se compone de  la Coordinadora de ONGD, REAS Navarra y Microfides. Su objetivo es promover la cultura de las finanzas éticas, el activismo económico y la actividad parabancaria. Participa en el grupo Banca Ética, formado por la cooperativa Banca Ética y la Fundación Finanzas éticas, integrándose en la Mesa de Socias de referencia. Esta Mesa constituye la base social de la Fundación Finanzas Éticas: un órgano interno del banco que reúne a sus entidades socias para, entre otras cuestiones, actuar como Asamblea Consultiva de la Fundación.

Punto de información de Fiare Navarra: Geltoki (Antigua Estación de Autobuses, Av. Conde Oliveto, 6). Martes de 17:00 a 20:00.

Datos destacables de la Mesa de Socias de referencia

  • Más de 800 entidades
  • Con más de 10.000 puestos de trabajo
  • Facturación superior a 420 millones de euros
  • Más de 30.000 voluntarios
  • Las entidades representadas en la Mesa, solo en el 2017 han otorgado microcréditos por un valor superior a 1 millón de euros, tanto en el Área Fiare como en países del sur, con más de 2.000 realidades financiadas.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad