QUÉ SON LOS ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Fin de la pobreza, hambre cero, avanzar en salud, educación y bienestar, en saneamiento, igualdad de género, búsqueda de energías no contaminantes, trabajo decente, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, y sostenibilidad medioambiental entre otras cuestiones, marcan el rumbo de una agenda política clave para el futuro de nuestra generación y de las siguientes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso universal de aquí a 2030 por la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad.

Apelan a todas las políticas públicas no sólo las de cooperacion.

Deberían ser el inicio del fin de una globalización de ganadores y perdedores.

En los ODS se juega una batalla clave para los derechos humanos: la demostración de que erradicar la miseria, además de una causa justa, es del todo factible.

TRABAJO SOBRE LOS ODS EN NAVARRA

Los ODS se pueden enumerar (17 objetivos y 169 metas) pero podemos explicarlos con una anécdota. Cuando un secretario de Estado respondió a una crítica sobre la política española de comercio de armas de un experto de cooperación diciendo: ¿No quieren ustedes el 0,7? Pues entonces no se metan con el 99,3”.

“Si queremos que la solidaridad tenga no ya eficacia, sino sentido, decía este experto, hay que `meterse´con el 99,3”. Pues bien, ya no se trata ya de un deseo personal. Los ODS y la Agenda 2030 exigen esta coherencia a cada una de las administraciones en su política global. También a las más próximas, como Gobierno de Navarra y ayuntamientos, en una suma de hojas de ruta desde gobiernos municipales hasta estatales de aquí a 2030, que exige ser concretada en hechos.

Con este horizonte, la Coordinadora de ONGD de Navarra lleva trabajando con el Parlamento foral y los distintos partidos del arco político de la Cámara para aportar formación y asesoramiento en los ODS. Hasta el momento hemos desarrollado tres jornadas en la propia sede del Parlamento también abiertas a la ciudadanía.

Primeras jornadas en el Parlamento (7 de junio de 2016))

Segundas jornadas en el Parlamento (14 de octubre de 2016)

Terceras Jornadas en el Parlamento (31 de enero de 2017)

Jornadas en Civican (9 de junio de 2017) 

ARTÍCULOS SOBRE LOS ODS Y OTROS ENLACES DE INTERÉS

Web de Naciones Unidas y los ODS

Seguimiento de los ODS. Vídeo entrevista en El País a Gonzalo Fanjul y Teresa Ribero (20 de julio de 2017)

La Agenda 2030 en España. Mucho por hacer. Sandra Astete en eldiario.es (publicado en la Coordinadora el 28 de febrero de 2017)

España: Objetivos de Desarrollo Sostenible un año después. Teresa Ribero en el Huffington Post (12 de diciembre de 2016)

Agenda 2030. Un año entre luces y sombras. Tziana Trotta en Planeta Futuro de El País. (9 de noviembre de 2016)

Presentado el Informe “Un año de agenda 2030 en España. Mucho por hacer” (editado en septiembre de 2016)

¿Debemos arrepentirnos de los ODS? Gonzalo Fanjul en el blog 3500 millones en El País (28 de julio de 2016)

Valoración agenda 2030 – Futuro en común (en castellano y euskera, mayo 2016)

Decálogo para la implementación urgente de los ODS en España. Artículo en El País (varios autores, 6 de marzo de 2017)

Agenda 2030. Un análisis crítico desde la perspectiva de las organizaciones sociales. Pablo José Martínez Osés e Ignacio Martínez Martínez en Temas para el Debate (Enero-febrero 2016).

La nueva agenda de desarrollo sostenible y nuestro proyecto de país. Gabriel Ferrero en El País (2 de febrero de 2016)