Jornadas «La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual»

Cuando:
01/06/2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-06-01T00:00:00+02:00
2018-06-02T00:00:00+02:00
Compártelo:

Jornadas sobre el drama de la Trata de personas que atrapa a miles de niñas y mujeres de todo el mundo, especialmente de los países más empobrecidos.

Queremos dedicar unos días a reflexionar y actuar contra esta situación que está mas cercana de nuestras vidas de lo que pensamos. En nuestras calles encontramos clubs o pisos de alterne donde mujeres o niñas están siendo victimas de trata, muchas veces, sin que la mayoría de los ciudadanos tengamos conocimiento de ello.

Las cifras hablan por sí solas. La trata es el segundo negocio mundial más lucrativo, tras las armas y el narcotráfico, que mueve más de 32.000 mill de euros al año. Actualmente, somos el tercer país en el que más hombres pagan por consumir prostitución.

Las jornadas consistirán en dos días, una será este primer viernes 1 de junio a las 19h, donde proyectaremos el documental “Chicas Nuevas 24 horas” de Mabel Lozano. El documental ha recibido varios premios y nos muestra la realidad y los rostros de las mujeres y niñas concretos que han sido víctimas de trata.

El próximo viernes 8 de junio comenzaremos a las 18,30h con una mesa redonda con miembros y voluntarios de tres organizaciones que están trabajando desde distintas ópticas y acentos para erradicar la Trata en Navarra. Intervendrán Médicos del Mundo, Acción contra la Trata y Villa Teresita. Desde el trabajo que realizan nos acercarán como se concreta esta realidad aquí en Navarra, especialmente en Pamplona. Intentarán responder a la pregunta, ¿qué podemos hacer para acabar con la trata en nuestras ciudades?

Tras un descanso, contaremos con la intervención de Amelia Tiganus (1), superviviente de la trata y prostitución. Actualmente, activista feminista comprometida e integrante de Feminicidio.net. Ha participado en varias jornadas y programas de televisión dando su testimonio y agitando las conciencias de todo aquel que la escucha.