África Imprescindible

Cuando:
16/10/2018 – 20/11/2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-10-16T00:00:00+02:00
2018-11-21T00:00:00+01:00
Compártelo:

PAMPLONA

Exposición fotográfica (del 16 de octubre al 10 de noviembre. Vestíbulo Civican) : «Niños esclavos. La puerta de atrás»

 La fotoperiodista Ana Palacios nos desvela el drama de la esclavitud en África Occidental. Igualmente, nos ofrece “la puerta de atrás”, la salida que encuentran algunos de estos niños y niñas que consiguen escapar de una vida de trabajo forzado y emprenden su reconstrucción vital.

 

MUJERES AFRICANAS EN NAVARRA

Charla y debate. Civican (Avenida Pio XII 2). Auditorio. Entrada libre
6 de noviembre, martes, de 19:30 a 21 horas

 En forma de entrevista se establece un diálogo con las mujeres de Flor de África. Cinco mujeres africanas crearon en 2010 esta asociación. Ahora son más de sesenta, incluidos algunos compañeros. Nos contarán las historias de sus viajes, vidas y experiencias. Su realidad diaria, problemas, exigencias y logros. Además, ¿cómo se organizan y qué piensan de sus países y de Navarra?

 Modera Javier Aisa (periodista, Espacio REDO y África Imprescindible).

 

GUINEA ECUATORIAL, DE AYER Y HOY

Vista y sentida por el escritor Donato Ndongo

 Charla y debate. Civican (Avenida Pio XII 2). Auditorio. Entrada libre
7 de noviembre, martes, de 19:30 a 21 horas

El 12 de octubre de 1968 se produjo la independencia de una colonia española en África: Guinea Ecuatorial. Han pasado 50 años y el mundo se ha ido poblado de las voces que desde allí partían, queriendo que se oyera su propia historia, contada desde ellos mismos.

Entre estas voces destaca la de Donato Ndongo, considerado uno de los mejores autores guineo-ecuatorianos de todos los tiempos gracias a una obra que arroja títulos de narrativa, poesía o ensayo.  En palabras de la experta en literaturas africanas Inmaculada Díaz Narbona se trata de un autor imprescindible por su calidad literaria y su honestidad ideológica irrenunciable».

Entrevistaremos a Donato Ndongo sobre literatura, cultura, historia y actualidad de un país tan próximo como poco conocido.

Sonia Fernández Quincoces (editora del blog LitERaFRica) dialoga con Donato Ndongo.

 

CLUB DE LECTURA

Con Biblioteca  de Civican (Avenida Pio XII 2).
6, 13 y 20 de noviembre, martes de 18:00 a 19:30 horas

Coloquio sobre las obras de

  • Ahmadou HAMPATÉ BÁ (Mali). Ankullel. El niño fulbé.. Como se anota en Artium, el autor cuenta su fascinante infancia y el proceso mediante el cual se convirtió en uno de los principales depositarios de la cultura oral del continente africano…. Una historia personal relatada con humor y ternura, y que supone una lección de tolerancia y de humanidad.
  • Scholastique MUKASONGA. Emakume oinutsa. En palabras de Sonia Fernández Quincoces en África no es un país, es  “la infancia de la escritora en su Ruanda natal, entre los deportados de Nyamata. Una durísima experiencia de exilio interior, crueldad y práctica de violencia extrema hacia las mujeres y las niñas”
  • lan MABANCKOU (República del Congo) Mañana cumpliré veinte años.“Michel, es un niño de unos diez años que hace su aprendizaje de la vida, de la amistad y del amor… Los episodios de una crónica familiar truculenta y alegre se suceden, con sus situaciones burlescas y sus personajes de gran colorido”.

 Interviene Sonia Fernández Quincoces. Editora del blog LitERaFRica.

 

TALLER EDUCATIVO EL VIAJE DE ILOMBE

 Colegio Larraona. 15 y 16 de noviembre (actividad propia del Centro)

Educar en la tradición oral africana y en la diversidad con el Afrocuento “El viaje de Ilombe”

Interviene Belinda Salmerón Ntutumu (Guinea-España) de Potopoto y presidenta de Afromurcia.

 

MERCADO AFRICANO

Geltoki (Avenida Conde Oliveto 6  (antigua Estación de Autobuses))
17 de noviembre, sábado, de 11 a 20 h. Entrada libre

Puestos de tejidos africanos, bisutería, alimentación, música…realizados por personas de las comunidades africanas en Navarra, con venta al público. Animado con música en directo, declaraciones y debates.

 

EXPOSICIÓN DE CÓMICS

SABERSE UN LOCO. Antología de la obra gráfica de Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso)

 Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. 1ª planta. Entrada libre.
Del 8 de noviembre de 2018 al 12 de enero de 2019

Martes a viernes de 18 a 20:30 h. Sábados de 12 a 14 h. y de 18 a 20:30 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.

RAMÓN ESO EBALÉ: Guinea Ecuatorial (Mikomeseng, Guinea Ecuatorial, 1977). Ilustrador, dibujante de cómic y activista. Autodidacta, compagina su pasión por el dibujo, con su activismo contra la dictadura que gobierna su país.

Charla y debate. Civican (Avenida Pio XII 2). Auditorio. Entrada libre
8 de noviembre de 19:30 a 21 h.

 Diálogo sobre la obra gráfica del ecuato-guineano Ramón Esono Ebalé y su exposición en Pamplona. “Un artista fronterizo; un dibujante serio que se sabe un loco: inventó una mirada en un país donde nadie quería ver y con ella fundó una tradición inexistente.”

CINES AFRICANOS ANTE EL SIGLO XXI

La movilidad y el desplazamiento de las personas africanas a través del cine

Con la Filmoteca de Navarra.Paseo Antonio Pérez Goyena 3.

Proyecciones y debates: 20 horas (días 16 y 30 también a las 17:30).

 

  • 30 de octubre, viernes. WALLAY, Berni Goldblat. Ficción, Francia/Burkina Faso/Qatar, 2017. VOSE (francés, diula). 84 minutos, color.. Premio Takmil 2016 de la Organisation International de la Francophonie. Ady, un adolescente de origen africano que vive en Francia, viaja al África Occidental durante las vacaciones de verano. Sus expectativas se verán pronto superadas por la realidad que encuentra a su llegada.
  • 9  de noviembre, viernes. ATLETU (EL ATLETA), Davy Frankel y Rasselas Lakew.Ficción, Etiopía/Alemania/Estados Unidos, 2009. VOSE (amárico, inglés). VOSE (amárico, inglés). 93 minutos, color.  Retrato de la vida del legendario corredor etíope Abebe Bikila, primer atleta en ganar dos veces el maratón olímpico, a través de la ficción e imágenes de archivo. Con la presencia del director.</li
  • 16 de noviembre, viernes. O COMBOIO DE SAL E AÇUCAR (EL TREN DE SAL Y AZÚCAR), Licinio Azevedo. Ficción, Mozambique/Portugal/Sudáfrica/Brasil, 2016. VOSE (portugués). 93 minutos, color.

Mejor director en el Cairo International Film Festival 2016 a Licinio Azevedo; Nominado a la mejor película en el festival de Locarno 2016.. En un viaje en tren durante la guerra de Mozambique, los pasajeros civiles y militares tendrán que colaborar para enfrentarse a los ataques constante de la milicia rebelde. Una película que es un bello ejercicio de realismo mágico en el sudeste africano.

  • 23 de noviembre, viernes. VAYAAkin Omotoso . Ficción, Sudáfrica, 2016. VOSE (inglés, xhosa). 110 minutos, color.

Basada en sucesos reales, estas cuatro historias de emigrantes rurales recién llegados a la megalópolis de Johannesburgo, es un apasionante mosaico de vidas cruzadas y de la dureza de la vida contemporánea.

Presenta y dirige los coloquios Beatriz Leal Riesco.

Colabora FCAT CINE NÓMADA

Más información aquí

 

DIARIO DE NAVARRA