La Coordinadora Navarra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, constituida en 1998, es una federación plural y voluntaria de ONGD, referente en cooperación y educación para el desarrollo, que busca implicar a la sociedad navarra y al conjunto de las ONGD en un modelo de desarrollo que contribuya a lograr unas relaciones más justas y equitativas para las personas y comunidades del Norte y del Sur. Una de las comisiones de la Coordinadora es la de Educación para el Desarrollo, que viene fomentando desde hace años la coordinación entre ONGD para su trabajo en este área.
Es un proceso de aprendizaje centrado en el análisis de las desigualdades planetarias en lo que se refiere a la riqueza y el poder y que busca favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.
La investigación Atando Cabos sobre la oferta educativa de ONGD en Navarra realizada por la Coordinadora detectó la necesidad de incrementar la accesibilidad a los materiales, actividades y proyectos y de mejorar la relación de las ONGD con los centros educativos, asociaciones de Tiempo Libre y otras instituciones. Con el fin de responder a esta necesidad, la Coordinadora de ONGD ha creado este catálogo que se actualiza periódicamente.

El Catálogo contiene materiales tanto de las ONGD asociadas a la Coordinadora como de otras ONGD no asociadas que han entregado materiales para su valoración.

Se ha perseguido que el Catálogo sea una herramienta útil. Para ello, se han dividido las propuestas didácticas por edades y ciclos. Dentro de cada uno de los ciclos, existe un índice temático de apartados, y dentro de cada uno se pueden encontrar los materiales didácticos en orden alfabético de ONGD. Hay un capítulo “Otros recursos”, dedicado a ma­te­riales que sirven también para un trabajo de educación para el desarrollo tales como exposiciones, vídeos, películas, talleres, campañas…

En la sección de euskara se encuentran so­la­mente los materiales en lengua vas­ca, en estos momentos. Este catálogo no es algo cerrado, la pretensión es que pueda ser renovado cada año, por lo que la coordinadora agradecerá que se hagan llegar opiniones sobre su contenido y utilidad. El catálogo está accesible en la página Web de la Coordinadora donde habrá acceso a un número cada vez mayor de actividades o re­cur­sos que ofertan las ONGD.

En la versión CD necesitarás estar conectado a internet para las búsquedas avanzadas.

Tanto la versión CD como la versión web precisan de un explorador de internet.

Este catálogo es compatible con Windows, Mac y Linux. Nota técnica: en caso de no poder abrir este CD de forma automática, siga estos pasos:

  1. Abra el archivo del CD desde su escritorio.
  2. Arranque manualmente el “index.html”.

Puedes utilizar los contenidos siempre que menciones la fuente.

Quien tenga interés en alguno de los recursos, materiales o actividades descritas puede dirigirse a la Asesoría Educativa de la Coordinadora de ONGD de Navarra (www.congdnavarra.org).

La Asesoría Educativa es un servicio gratuito que la Coordinadora de ONGD ofrece a todas aquellas personas o instituciones que necesitan asistencia técnica para planificar una actividad o para in­te­grar la Educación para el Desarrollo en su pro­gra­macion. El servicio está es­pe­cial­mente pen­sa­do para centros escolares, aso­ciaciones de tiempo libre y ONGD. Para acceder al mismo se puede acudir a la siguiente dirección:
Asesoría Educativa
Grupo Barrio de San Pedro 31, bajo izda. 31014 Pamplona
Tel: 948 240 674
Fax: 948 48 08 06
educacion@congdnavarra.org
congdn@congdnavarra.org
www.congdnavarra.org