Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad

Oct
31
Mar
2023
III Escuela Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura Eskola III
Oct 31 2023 a las 9:59 am – May 24 2024 a las 10:59 am
III Escuela Tejiendo Solidaridad - Auzotik Mundura Eskola III
  • Fecha: Desde noviembre de 2023 a mayo de 2024 / 2023ko azarotik, 2024ko maiatzerarte
  • Lugar: I y II Ensanche / 1.go eta 2. Zabalguneak

Una escuela para tejer solidaridad sin hilos, ni lanas, ni agujas; a través de palabras, preguntas, círculos, debates y juegos. Una escuela con y para colectivos en el Primer y Segundo Ensanche, que propone un proceso de 5 espacios a lo largo del curso, donde trabajar localmente, conocer gente, hacer barrio, formarnos y movilizarnos; partiendo de las experiencias y los saberes de personas defensoras del Sur Global, que luchan por construir un mundo más habitable y solidario. ¿Os animáis?

Haririk, artilerik eta orratzik gabe elkartasuna ehuntzeko eskola; hitz, solasaldi, galdera, eztabaida eta jolasen bidez. Auzoko taldeekin eta taldeentzat, Lehenengo eta Bigarren Zabalguneetan. Ikasturtean zehar 5 espazioko prozesua proposatzen du, mundu bizigarriago eta solidarioago baten alde borrokatzen duten Hegoalde Globaleko pertsona defendatzaileen esperientzietatik eta jakintzetatik abiatuta, auzoetan lan egiteko, jendea ezagutzeko, prestatzeko eta mobilizatzeko. Bazatozte?

Poneos en contacto en / Jarri harremanetan hemen: 633 506 055, en info@mugarikgabenafarroa o por Instagram en @tejiendosolidaridadeskola

Organizado por: Mugarik Gabe Nafarroa, SOS Racismo, REAS y SODePAZ -k Antolatuta

Cartel Euskera

Ene
11
Jue
2024
CURSOS DE FORMACIÓN ENERO – MARZO 2024
Ene 11 a las 9:31 pm – Mar 31 a las 10:31 pm
CURSOS DE FORMACIÓN ENERO – MARZO 2024

 ¡Seguimos en invierno! Esta programación de formación en participación ciudadana para ENERO-MARZO recoge cursos que se desarrollarán de forma presencial.

1. HABILIDADES SOCIALES

1.1. Gestión de conflictos interpersonales +INFO

1.2  Técnicas para hablar en público +INFO

1.3.     ¿ Cómo construir relaciones saludables? +INFO

1.4 El teatro como herramienta de empoderamiento individual y colectivo +INFO

2. HABILIDADES TECNOLÓGICAS

2.1 CANVA, conceptos de diseño y otros recursos gratuitos para crear tus posters, imágenes y vídeos sin conocimientos previos +INFO

2.2  Tecnología para personas mayores: que no te paren las máquinas +INFO

3. ENVEJECIMIENTO ACTIVO

3.1 Derechos en la edad adulta: informarse es un derecho y un deber, conoce tus derechos y como ejercerlos +INFO

4. GESTIÓN ASOCIATIVA

4.1 Gestión básica de asociaciones +INFO

4.2 ¿ Cómo abordar los conflictos en las organizaciones? +INFO

4.3  Maquetar con word: crea informes y otros documentos visualmente atractivos, estructurados y funcionales +INFO

5. INCLUSIÓN SOCIAL E INTERCULTURALIDAD

5.1  Características de la sociedad Navarra para personas migrantes recién llegadas: conociendo la comunidad de acogida +INFO

5.2 Características culturales para la mediación intercultural I: Magreb, Iberoamérica, Bulgaria, Rumanía y África Subsahariana +INFO

5.3 Mentoría social: acompañamiento emocional +INFO

6.  METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN

6.1 Facilitación de procesos grupales (Módulos 5-7) +INFO

6.2 Visual thinking: el dibujo para comunicar y facilitar procesos +INFO

6.3. Trabajo de procesos y sistémica 1: una nueva mirada a los grupos +INFO

PREINSCRIPCIONES

  • Online: A través de un formulario online para cada curso, con cualquier problema nos puedes enviar un email a formacion.participacion@pamplona.es
  • Plazo Preinscripción: Específico para cada curso.

*Si el número de preinscripciones es superior al número de plazas en cada curso, la selección se hará, según los criterios específicos para cada curso  dando prioridad a personas empadronadas y residentes en Pamplona.

DESCARGA EL FOLLETO // INFO

 

Feb
12
Lun
2024
Curso virtual | Violencia de género en contextos humanitarios
Feb 12 a las 8:50 pm – Mar 24 a las 9:50 pm
Curso virtual | Violencia de género en contextos humanitarios

 Virtual

El curso virtual «Violencia de género en contextos humanitarios» aborda de forma exhaustiva los contenidos y conceptos relacionados con el género y la violencia basada en el género a la vez que se expone el marco normativo que respalda a los actores humanitarios en la lucha contra este tipo de violencia. A su vez, hace hincapié en la prevención y mitigación exponiendo las directrices clave para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar este tipo de acciones en emergencias humanitarias, así como para apoyar y acompañar correctamente a las mujeres supervivientes de violencia.

Por ello, el objetivo del curso se centra en suministrar los conocimientos y herramientas necesarias para poder intervenir sobre la violencia basada en el género en el ámbito de la acción humanitaria. La formación está dirigida a todas las personas interesadas en entender cómo opera la violencia de género y cómo intervenir sobre ella en el ámbito humanitario.

Más información e inscripciones

Mar
1
Vie
2024
Exposición «TEJIENDO CONCIENCIA; rompiendo los patrones de la industria textil»
Mar 1 a las 12:29 pm – Mar 31 a las 1:29 pm
Exposición "TEJIENDO CONCIENCIA; rompiendo los patrones de la industria textil"

Del 1 al 31 de marzo en la Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona – Iruña

Una experiencia audiovisual en la que quien la visite podrá “tirar” de los hilos que tejen el entramado de la industria textil global a través de siete módulos temáticos acompañados de materiales interactivos y vídeos informativos. La exposición tiene como objetivo promover una industria textil más ética y sostenible, comenzando por tomar conciencia de su impacto y de nuestras propias decisiones de compra.

Iniciativa de SETEM Navarra – Nafarroa y la Campaña Ropa Limpia (CRL), con el apoyo de Fashion Revolution y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN “TEJIENDO CONCIENCIA”

Gynkana grupal “Tejiendo conciencia, comienza el reto”

A través de retos y preguntas, José Luis Mariñelarena, coordinador de la Campaña Ropa Limpia en Navarra, nos ayudará a tomar conciencia sobre todo lo que hay detrás de la ropa que llevamos puesta.

CUÁNDO: martes 12 de marzo, a las 19h, Biblioteca de Navarra

Taller: “Construyendo en colectivo, ¡Rompe los patrones de la industria textil!”

Taller de costura creativa con la técnica de patchwork rag quilt a cargo de Alazne Juaniz, costurera y emprendedora de la marca Erabili.

CUÁNDO: martes 19 de marzo, a las 18.30h, Biblioteca de Navarra

Inscripciones a las actividades a través del teléfono 848 427 797

Más información

Mar
4
Lun
2024
Educación para la ciudadanía global. Cambio y transformación hacia la justicia social y climática
Mar 4 a las 4:02 pm – Mar 30 a las 5:02 pm
Educación para la ciudadanía global. Cambio y transformación hacia la justicia social y climática

Aviso: la inscripción a este curso estará disponible desde el 4 de marzo, de manera permanente.

FECHAS, MODALIDAD Y HORARIO. Una vez abierta la inscripción, el curso estará accesible permanentemente. Está  planteado como auto formación; cada persona podrá organizar su participación en función de sus posibilidades y tiempos.

Los retos a los que nos enfrentamos como humanidad (emergencia climática, desigualdad, acceso a servicios básicos,…), y que tienen impacto tanto a nivel local como global, requieren de transformaciones profundas que solo serán posibles con la concurrencia de toda la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo. Para avanzar hacia la justicia social es necesario conocimiento y comprensión sobre los problemas a abordar, un cambio de actitudes y valores y, por supuesto, pasar a la acción. No se trata solo de una llamada dirigida las personas a nivel particular, también deben ser partícipes de este proceso tanto empresas, como gobiernos y otras entidades. La Educación para  la Ciudadanía Global es una herramienta imprescindible para lograr este objetivo.

En este curso profundizaremos sobre este concepto, exploraremos cómo ha evolucionado a lo largo de los años, analizaremos sus dimensiones -sensibilización, formación, investigación, incidencia política y movilización social-, conoceremos qué se está haciendo en sus diferentes ámbitos, desde el formal, como los centros educativos, a espacios informales como internet y las redes sociales, conoceremos sus conexiones con el voluntariadoy nos acercaremos a cómo se materializa en propuestas para poner en marcha en nuestro día a día.

Más información

Mar
11
Lun
2024
Exposición ¿CONSUMIMOS VIOLENCIA? EL CASO DE LA MODA, ESTÉTICA Y PUBLICIDAD
Mar 11 a las 11:44 am – Abr 5 a las 12:44 pm
Exposición ¿CONSUMIMOS VIOLENCIA? EL CASO DE LA MODA, ESTÉTICA Y PUBLICIDAD

Fechas: del 11 de marzo al 5 de abril.

Biblioteca pública de Orcoyen (Centro Cívico)

Calle 1 de Mayo, 1, 31160 Orcoyen, Navarra

Exposición itinerante organizada por Setem Navarra – Nafarroa y la Campaña Ropa Limpia que aborda la relación entre el consumismo y la violencia machista, especialmente en los sectores de la moda, la estética y la publicidad. Esta actividad también quiere sensibilizar desde la infancia, y por eso el viernes 22 de marzo a las 17h ofrece dos actividades dirigidas a niñas y niños entre 5 y 9 años: el Kamishibai «Laika, la oruga valiente» y un taller infantil de creación de marionetas de mariposa a partir de un calcetín.

Más información

Mar
13
Mié
2024
Ciclo de cine contra el racismo
Mar 13 a las 7:00 pm – Mar 20 a las 8:00 pm
Ciclo de cine contra el racismo

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19:00h en la Filmoteca de Navarra.

El 13 de marzo se proyectará Tori y Lokita, sobre la vida de un niño y una adolescente que viajan a Europa solos desde África. En el debate posterior estarán un joven con experiencia migratoria y un/a profesional del programa Kideak (programa de atención integral a jóvenes migrante sin apoyo familiar en Navarra).

El 20 de marzo la película proyectada será Chinas, film que nos muestra las historia de dos niñas y una adolescente de origen chino y trata aspectos identitarios, claves culturales y aborda distintas perspectivas generacionales de la migración de origen chino. Asistirán al coloquio representantes del Aula Confucio de la UPNA.

Las entradas pueden adquirirse en la web de Filmoteca de Navarra  y en taquilla 45 minutos antes de la proyección.
Mar
14
Jue
2024
Exposición «Empoderadas. Mujeres del comercio justo»
Mar 14 a las 1:28 pm – Abr 2 a las 2:28 pm
Exposición "Empoderadas. Mujeres del comercio justo"

Del 14 de marzo al 2 de abril

Civivox Mendillorri, Calle Concejo de Sarriguren, 3, Pamplona, Navarra

Organizada por el Consorcio de Comercio Justo (SETEM, Oxfam, EquiMercado, Alboan), esta exposición quiere mostrar a través de fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Nicaragua, India y Marruecos, cómo el acceso al empleo y el empoderamiento de las mujeres, potencia su independencia y autonomía económica y social.

 

Mar
18
Lun
2024
Curso práctico de creación de contenidos comunicativos
Mar 18 a las 9:30 am – Mar 25 a las 1:30 pm
Curso práctico de creación de contenidos comunicativos
Desde la Coordinadora organizamos este curso práctico de la mano de Aloa Comunicación que se va a centrar en la esencia de la comunicación: para comunicar hay que tener contenido. Se trabajará en lo que redactamos y comunicamos, adaptándolo a las característica de los diferentes medios que utilizados: redes sociales, prensa, podcast…
El curso incluye el trabajo práctico con dos acciones comunicativas de la Coordinadora o de las ONGD participantes.
  • Se realizará los lunes, 18 y 25 de marzo, de 9:30 a 13:30 en CIVICAN.
  • Imparte Aloa Comunicación.
  • Hay 15 plazas disponible.
  • Programa aquí
  • Si te interesa asistir, inscríbete en este formulario.
    Tendrán prioridad en el curso las personas de las ONGD socias y entidades de la Cooperación Navarra siguiendo el orden de inscripción. Para garantizar el acceso igualitario a todas ellas, en el caso de que haya varias personas inscritas por una misma ONGD, se adjudicará una plaza a cada ONGD, por orden de inscripción. En el caso de que haya más plazas para adjudicar en el curso, se seguirá el mismo criterio y procedimiento de adjudicación. En la adjudicación se priorizará a las ONGD socias.
RUTA DEL CHOCOLATE DE COMERCIO JUSTO DE NAVARRA
Mar 18 a las 1:21 pm – Mar 27 a las 2:21 pm
RUTA DEL CHOCOLATE DE COMERCIO JUSTO DE NAVARRA

22 establecimientos de Pamplona y Tudela ofrecerán del 18 al 27 de marzo, recetas con chocolate de comercio justo como ingrediente principal, durante la VI Ruta del Chocolate Justo de Navarra. El objetivo de esta iniciativa, que este año celebra su sexta edición, es promover el comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad.

Cartel de Tudela

La ruta está organizada por el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa, Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay.

Más información