SABÍAS QUE…

Compártelo:

Desde 2006, cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Cooperante. La fecha elegida para esta celebración hace alusión al día 8 de septiembre de 2000, día en el que por primera vez en la historia 189 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir en 15 años los niveles de pobreza extrema. Recientemente se han redefinido para el 2030 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Los personas cooperantes son profesionales que trabajan al servicio de entidades promotoras de la cooperación internacional y que realizan un trabajo fundamental para el desarrollo humano sostenible en los países más desfavorecidos.

• En las organizaciones socias de la Coordinadora trabajan un total de 7.676 personas, de las que más del 63,4% es personal remunerado en terceros países. Es decir, menos de cuatro de cada 10 trabajaban en el ámbito nacional.

• Destacar que el 67% del personal remunerado son mujeres. Sin embargo, el 68% de las presidencias están ocupadas, por hombres.

• En la actualidad, vivimos una reducción del espacio humanitario, mediante ataques a instalaciones y personal de ONG o persecución y criminalización de aquellas personas que se dedican a este tipo de tareas como las entidades de rescate de personas migrantes.

• En 2017 hubo 158 incidentes violentos de gravedad contra operaciones humanitarias en 22 países, en base a los datos recopilados por el equipo de investigadores especializados en ayuda humanitaria Humanitarian Outcomes.

• Estos ataques afectaron a 313 trabajadores y trabajadoras humanitarios, de los que 139 murieron. Es la segunda cifra más alta desde 2013, años en el que fueron asesinados 156. Entre las víctimas, la mayoría era personal local (285 nacionales y 28 expatriados).

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo_España
Imagen: AECID

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad