Voluntad Transformadora

Compártelo:

Una mirada panorámica al voluntariado en las ONGD, publicada en el blog que al respecto impulsa Diario de Navarra.

En un blog sobre voluntariado no podía faltar una reflexión sobre la cooperación internacional, experiencia vital interesante para muchas personas que desean ofrecer su experiencia en países en desarrollo. Sin embargo, de salida hay que advertir que el sector, debido a sus exigencias y necesidades, cada día está más profesionalizado y son trabajadores cooperantes los que en gran parte cubren los operativos de las ONGD en colaboración con el personal local que va a hacer sostenible el proyecto. Al fin y al cabo el voluntariado coyuntural en un país extranjero requiere confianza importante en ese voluntariado, unos costes de viaje y manutención, y coordinación logística para que el papel que desempeñen en el terreno no se reduzca a la mera observación. Los requisitos económicos y cualitativos del proyecto suelen requerir personal desplazado en periodos de larga estancia, con altos conocimientos en cooperación, solvencia técnica (constructiva o sanitaria la mayoría de las veces) y operatividad en función de los cronogramas planificados en el proyecto.

Con todo, hay ONGD que ofrecen estos planes de voluntariado. En nuestra sede en Pamplona disponemos de un servicio de asesoramiento en el Grupo Barrio de San Pedro 31, donde ofrecemos consejos e información a las personas que se acercan con voluntad de realizar una experiencia de este tipo, que responda a un compromiso social o de solidaridad con comunidades necesitadas de apoyo y colaboración. En nuestra página web www.congdnavarra.org disponemos también  de un manual de voluntariado internacional, https://www.congdnavarra.org/wp-content/uploads/2016/06/Guia-de-recursos.pdf. Porque a pesar de estos condicionantes en los que se mueve buena parte de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, hay ONGD que desplazan voluntariado, que realizan brigadas de solidaridad y cursos de formación previos para acudir con nociones fundamentales sobre el país y el trabajo que se desarrolla. Como sabéis son muchas las ONGD que desde postulados plurales y enfoques variados trabajan contra la pobreza y por la extensión de las oportunidades. La Coordinadora de ONGD, por ejemplo, agrupa a casi medio centenar de organizaciones, más de una docena de las cuales realiza estancias de voluntariado. Pero además animamos a la gente que quiere viajar a miles de kilómetros a qué pregunte también en las otras 16 Coordinadoras autonómicas y que atiendan a ofertas emitidas desde Madrid y Barcelona, ciudades que lógicamente en cuanto a peso demográfico ofrecen posibilidades más numerosas. De hecho, en Madrid tiene la sede la Coordinadora de ONGD España, que agrupa a las 17 autonómicas y a 76 ONGD de ámbito estatal, cuya página web también da amplia información sobre el voluntariado: www.coordindoraongd.org

Y por si fuera poco, también animamos a plantearos un voluntariado en ONGD de desarrollo para las tareas educativas o de intervención social que cada vez más se desarrollan aquí, y es que entonces el campo se abre, pues todas las oNGD en una medida u otra apuestan por transformar también la realidad más cercana, que nos interpela de mil maneras diferentes, para lo que os animamos a tomaros un rato para consultar el tipo de actividades y la ubicación de nuestras ONGD federadas, en el directorio 2017 recién actualizado. Como podréis observar, la oferta está ahí, ahora hace falta vuestra demanda.

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad