Manifestación en Pamplona: 26 de septiembre, 19h, Plaza del Castillo

Compártelo:

Ante el flagrante incumplimiento del Gobierno español de su compromiso adoptado hace dos años para acoger a personas refugiadas. Olvidando el 88,6% de dicho compromiso. Recordamos:  la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas; España, a 17.337.  A una semana de la finalización de ese plazo, Europa sólo ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso; España, el 11%.

 Por su parte, las ONG Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD España, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han denunciado con un vídeo el incumplimiento de la UE y del gobierno español. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros dejara de cumplir con sus compromisos en el día a día? En el trabajo, en casa o en la universidad… Pues justo eso, incumplir, es lo que hacen la UE y el Gobierno español en lo que refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo.

 

 

Desde hace más de un año, este grupo de organizaciones han reivindicado por diferentes vías la importancia de poner en marcha una serie de medidas básicas y urgentes en materia de migración y refugio. Bajo el título “Sin Salidas”, las medidas son:

 

– Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas.

Mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas.

– Facilitar nuevas vías legales y seguras.

Poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional.

– Conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que han propuesto las organizaciones en un documento común.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad