Otras cinco reflexiones del curso Medios de Comunicación y crisis de refugiados

Organizado por la Coordinadora de ONGD España dentro de los cursos de verano del Escorial.España tan solo está cumpliendo con el 8,6% de su compromiso de reasentamiento y reubicación. Un oportuno escenario para debatir por qué se acepta socialmente un discurso público que permite que los Estados se salten la legalidad internacional.Que el año pasado se dataran más de 5.000 muertes en el Mediterráneo, que no se pare esto. Por deontología y responsabilidad, los medios deben contar esta crisis humanitaria sin simplicidad, con rigor, abordando su origen, trayecto, con historias personales sin olvidar el contexto.

“En la época de la posverdad en la que se criminaliza a las víctimas, este curso es urgente”. Yolanda Polo, técnica de comunicación de la Coordinadora.

Tenemos “una visión muy egoísta” del fenómeno migratorio. La mayoría no están en países europeos, Marta Arias, revista 5w.

Las mujeres están escondidas en los conflictos. Hay que buscar más para contar sus historias. Marta Arias, revista 5w.

“La impunidad con la que los Estados están violando DDHH es mucho peor que hace 17 años”. Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER.

“Dejemos de hablar de crisis de refugiados y hablemos de crisis de valores de la UE” Estrella Galán, secretaria general de CEAR