Por las transformaciones locales. Por la Agenda 2030

 

La Coordinadora de ONGD España y diferentes Coordinadoras autonómicas debatimos sobre el modelo de desarrollo sostenible necesario para la consecución de la Agenda 2030. Encuentro en Pamplona bajo el título “Transformar el mundo desde lo local”, sobre el papel de los gobiernos locales, regionales y sociedad civil en esta hoja de ruta.

 

La Coordinadora de ONGD España ha organizado este curso en Pamplona, para analizar los avances de la Agenda 2030 de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015 por parte de la comunidad internacional. Expertos como Marco Gordillo, responsable de campañas de Manos Unidas, Carolina Mayeur, jefa del Área de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (MAEC) o Andrés Carbonero, director de Cooperación del Gobierno de Navarra, entre otros muchos, se han dado cita en este evento que bajo el hashtag #ODSPamplona ha sido trending topic a lo largo de la jornada.

El curso, celebrado en Civican, ha puesto el énfasis en las transformaciones de los entornos locales como los espacios primordiales para el desarrollo sostenible, tanto para la lucha contra las desigualdades de crecimientos económicos mal repartidos, como para las políticas medioambientalmente responsables. En concreto, se han analizado, casos de Alemenia, Colombia, Francia, México, Noruega, Italia, Portugal y España, y ha contado entre otros, con el alcalde de Soria, Carlos Martínez. En medio, el debate sobre el papel de las ONGD como agentes movilizadores y  de incidencia política, para la vigilancia de una hoja de ruta universal, pero cuyos compromisos son de carácter voluntario.

 

Imagen: Monica Viqueira

 

Saber más: En la SER, sobre estas jornadas: