Acogida ya

El próximo domingo 26 de febrero, dentro de una jornada de movilización a nivel europeo, las Iniciativas de Acogida de Navarra convocan una manifestación que partirá a las 12:00 desde la antigua estación de autobuses en Pamplona.

Bajo el lema común en toda Europa “NO A LA EUROPA FORTALEZA. ACOGIDA YA”, las Iniciativas de Acogida de Iruñea, Lizarra-Estella, Tafalla, Atarrabia-Villava, Barañain y HELPNA invitan a la ciudadanía a sumarse a dicha marcha que partiendo desde la antigua estación de autobuses recorrerá Pamplona pasando por la Plaza de Merindades hasta finalizar en la Plaza de la Libertad.

A lo largo del recorrido se realizarán diversas performances para significar la injusta realidad que sufren las personas en tránsito, que se desplazan de su lugar de origen por diversos motivos.

Huida, persecución, muerte, falta de vías seguras y de acogida son la realidad constante con la que se enfrentan las personas desplazadas, una realidad que queremos mostrar para denunciar la nefasta política migratoria de la Unión Europea. Fruto de esa política son las más de 5.000 muertes el año pasado en el Mediterráneo y las inhumanas condiciones de miles de personas bloqueadas por los muros y vallas de la Europa Fortaleza.

La Unión Europea y el Estado español no están cumpliendo ni siquiera sus mínimos e insuficientes compromisos de acogida. Las cifras son vergonzosas: en Europa solo se han reubicado 11.966 personas de las 160.000 a las que se habían comprometido. En España, solo 980 de 17.228.