¿Cómo puede Navarra cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Esta será la pregunta que se pretende resolver en la jornada de formación sobre los ODS, que tendrá lugar en el Parlamento de Navarra, el próximo martes 7 de junio, organizada por la Coordinadora de ONGD, en colaboración con la Plataforma de Entidades Sociales (PES) y el apoyo del Parlamento.

La actividad ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con asistencia de  Ainhoa Aznárez Igarza y Patricia Ruíz de Irízar, presidentas del Parlamento de Navarra y de la Coordinadora de ONGD respectivamente. Incluye la celebración de un Pleno Abierto a todas las personas que deseen acudir al Parlamento, el mismo martes a las 19 h  El Pleno será una buena oportunidad para hacer oír esa voz ciudadana comprometida.Bajo el título  “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un reto para las instituciones y la sociedad civil”, la jornadas se desarrollará con unas sesiones formativas por la mañana dirigidas a parlamentarios y parlamentarias, personas asistentes de los grupos, representantes de la administración pública foral y entidades locales, universidades, ONGD y otras organizaciones sociales vinculadas a los ámbitos de pobreza y exclusión, economía solidaria, y discapacidad.

Como colofón, por la tarde a las 19 h. tendrá lugar un pleno monográfico abierto a toda la ciudadanía, en el que pueden participar todas las personas que están interesadas. Para hacerlo hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace: formulario de inscripción.

Vencido el período de Objetivos del Milenio en 2015, con sus luces y sus sombras, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030, establecen 17 objetivos y 169 metas, desde una alianza mundial por el desarrollo. Los ODS constituyen el nuevo marco y ruta de trabajo para los próximos quince años en las políticas de lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la protección del medio ambiente

 A diferencia de los ODM, los nuevos objetivos tienen un carácter universal porque todos los países sin excepción, tanto del norte o del sur, están obligados a cumplirlos. Por primera vez también, hablan de desigualdad dentro de los países en un esquema de justicia, redistribución de la riqueza a partir de un nuevo enfoque.  Planteando que para reducir la pobreza hay que hacerlo desde cuatro dimensiones: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno. Por primera vez, también, la agenda ambiental, la energía y la sostenibilidad se integran en los ODS.

Esta nueva agenda se plantea en un escenario muy distinto al que dio origen a los ODM. Con un ascenso de los países emergentes y el despliegue de la cooperación Sur-Sur, que cuestiona las relaciones de poder y la legitimidad de la cooperación Norte-Sur. En resumen, se hacen necesarias respuestas globales a desafíos complejos y que nos afectan, en distinta medida, a todas las personas en todos los rincones del mundo.

En este contexto de nuevo paradigma del desarrollo, consideramos importante crear espacios de formación y reflexión, así como de intercambio de experiencias entre distintos agentes implicados, incluidos nuestros parlamentarios y parlamentarias, especialmente al comienzo de una nueva legislatura, con muchas personas que se acercan por primera vez a esta materia.

Entendemos que un mejor conocimiento de estas cuestiones permitirá a personas con responsabilidad pública comprender mejor muchas de las cuestiones que a menudo planteamos las ONGD en nuestra interlocución con ellas, y mejorar la calidad de su trabajo a la hora de defender algunas propuestas políticas, sociales y legislativas que vayan configurando la sociedad en la que nos gustaría vivir.

Todas las administraciones autonómicas y locales han de incluir los ODS en sus agendas y desarrollar estrategias para su cumplimiento. Las organizaciones de la sociedad civil velaremos por que las actuaciones de nuestros gobiernos autonómicos y locales en la implementación de estas políticas no se desvíen de las metas previstas.

De las potencialidades y oportunidades, pero también de los riesgos en este proceso, se hablará durante la jornada del martes próximo. Y lo haremos de la mano de expertos con un largo recorrido en políticas de desarrollo, relaciones internacionales, cooperación e incidencia política, como  Luisa Gil, Nacho Martínez, y Pablo Martínez (miembros de la iniciativa La Mundial, heredera de la Plataforma 2015); Marco Gordillo (miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal de ONGD); Federico Buyolo Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, que nos aproximará a la estrategia puesta en marcha en esta Comunidad para el cumplimiento de la Agenda de los ODS, y Andrés Carbonero, del Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, con una aproximación a los compromisos de Navarra con los ODS.