El naufragio de Europa: Mientras 10.000 niñas y niños están en paradero desconocido, Europa se plantea criminalizar a quienes asisten a la población refugiada

– 10.000 niños y niñas refugiados han desaparecido en Europa, según datos de Europol.

– Más de 250 personas han muerto en el Mediterráneo en el mes de enero, 8 por día.

– De las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger varias Cumbres, apenas unas 400 ha sido reubicadas.

– Mientras tanto, la ciudadanía demuestra, una vez más, estar muy por encima de unas instituciones que miran irresponsablemente hacia otro lado. En cientos de lugares de Europa se organizan iniciativas ciudadanas para dar respuesta a esta crisis.

1 de febrero de 2016. Quien no aprende de su historia está condenado a repetirla. La actitud de Europa ante la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial, da cuenta de la ausencia de humanidad y responsabilidad. Los valores fundacionales europeos están siendo tirados por la borda y con ellos, de manera flagrante e impune, la vida de miles de personas.

Ayer se hacía un público un dato escalofriante que debería hacernos temblar como humanidad: 10.000 menores han desaparecido; nadie sabe dónde están. Una situación absolutamente inaceptable que puede situar a niñas y niños en manos de redes de tráfico de personas. Una cifra que se suma a las 250 personas que han muerto en el Mediterráneo en el mes de enero. La situación de las mujeres que llegan a Europa huyendo de los conflictos también es extremadamente preocupante. El riesgo de que sufran violencia sexual y de género es altísimo.

Nota completa