Siria y Oriente Próximo: guerra, éxodo y solidaridad a debate el próximo 9 de diciembre en el Condestable

Compártelo:

Organizada por la Iniciativa Ciudadana “Iruñea Ciudad de Acogida” / ‘Iruñea harrera-hiria’ ekimen herritarra de la que forma parte la Coordinadora de ONGD, junto con otros colectivos  sociales y personas, tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, a partir de las 6,30 en el Condestable de Pamplona.

Esta jornada responde a uno de los objetivos de la iniciativa: concienciar a la población navarra sobre las causas del éxodo forzado y masivo de millones de personas, y también incitar a las instituciones locales (Ayuntamientos y Gobierno de Navarra) a que asuman una actitud activa y crítica de denuncia con los Gobiernos español y europeo. Más información de la iniciativa en el BLOG..

Programa de la jornada

Palacio del Condestable de Iruñea

Miércoles 9 de diciembre

18:30-19:15

Ponencia de MbuyiKabunda: «Las causas estructurales de los flujos migratorios»

https://es.wikipedia.org/wiki/Mbuyi_Kabunda_Badi

19:30-21:00

Mesa redonda: «Frente a los muros de la exclusión, caminos de solidaridad»

Participantes: 

– Gema Mañú Echaide. Directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra

– Cruz Roja Navarra.

– Iniciativa ciudadana «Iruñea ciudad de acogida».

– Mbuyi Kabunda

Se están haciendo gestiones para que esté presente la Iniciativa Ciudadana de Acogida de Madrid, que con su acción (atención a cientos de personas en los últimos meses) está poniendo en cuestión el actual sistema de refugio y acogida, visibilizando los fallos del sistema. Su trabajo queda recogido en el siguiente artículo:  http://www.eldiario.es/desalambre/ciudadana-acogida-refugiados-recursos-instituciones_0_456705222.html

¿Qué no hay noticias? 

Desde Iniciativa Ciudadana “Iruñea Ciudad de Acogida” / ‘Iruñea harrera-hiria’ ekimen herritarra nos sugieren algunas lecturas para seguir la actualidad del conflicto Sirio.

40 muertos en el ataque ruso a un mercado en el norte de Siria

http://www.guerraeterna.com/40-muertos-en-el-ataque-ruso-a-un-mercado-en-el-norte-de-siria/

  • Cifran en 110 los ataques aéreos rusos en los que ha habido víctimas civiles en su primer mes de intervención, entre 250 y 375 muertes civiles.
  • Se calcula que en los bombardeos norteamericanos y de sus aliados han muerto 680 civiles.

Llegan a España los primeros refugiados reubicados: 7 de los 19 anunciados se quedan en Italia

http://www.eldiario.es/desalambre/Llegan-Madrid-Italia-refugiados-Espana_0_450055436.html

  • Inicialmente solo 12 solicitantes de asilo han aterrizado en Madrid: cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio
  • Los siete refugiados que se quedaron en Italia se negaron a viajar a España, cuyo sistema de acogida está muy debilitado
  • En la actualidad, el sistema de acogida español solo garantiza seis meses de ayudas a los refugiados por lo que muchos acaban en la calle antes de lograr integrarse.

De la valla a la manta 

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/28410-la-valla-la-manta.html

La ola de refugiados ha sido la última gota de un vaso hace tiempo rebosado en cuanto a mala gestión de las fronteras. Seis años después de que entrara en vigor la Ley de Asilo, aún no hay un reglamento que la desarrolle en España.

  • Como punto caliente, Melilla. La oficina de asilo no ha supuesto una mejora consistente en la situación de la Frontera Sur, donde cientos de sirios esperan su turno para presentar su solicitud de asilo, muchas veces tras el pago de una mordida de hasta 3.000 euros, según denuncia Prodein. Otros lo tienen aún más difícil. No se está dejando pedir el estatuto a los subsaharianos, por ejemplo, sólo están de­jando a las personas de origen sirio”
  • Ya dentro del territorio peninsular, las fronteras internas. Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) acumulan decenas de denuncias por malos tratos

«Tememos que nos devuelvan a Españacomo refugiados, pero no vamos a parar ahora»

http://www.eldiario.es/desalambre/consiguiese-Siria-prefiero-quedarme-Espana_0_457754897.html

  • A pesar de los controles en Francia y la posibilidad de ser devueltos, siguen partiendo refugiados desde España a Alemania
  • «La gente en España nos ha tratado muy bien, pero sabemos que el sistema de acogida es mejor en otros países. Hay gente que se queda sin ayudas a los meses o al año, y no hay trabajo.
  • Ahmed, desde Marruecos: «Sé las nuevas noticias, pero si logro llegar a España no es para quedarme. Mis planes siguen siendo los mismos»

La UE ofrece 3.000 millones a Turquíapara contener la llegada de refugiados

http://www.publico.es/internacional/ue-ofrece-000-millones-turquia.html

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la Unión Europea (UE) no espera que Turquía proteja las fronteras comunitarias en lugar de los europeos, pero sí que contenga el flujo de la inmigración hacia Europa.
  • Tusk: «No es simple dinero para un comercio trivial de un número de refugiados. Eso sería inmoral»

Discriminación en la ruta de los Balcanes:»No solo son refugiados los sirios, iraquíes y afganos»

http://www.eldiario.es/desalambre/nueva-crisis-dentro-refugiados_0_456355334.html

  • Las restricción al paso de refugiados en Macedonia, Serbia y Croacia solo a sirios, afganos e iraquíes «está desatando una nueva crisis humanitaria dentro de la propia crisis», denuncia Acnur
  • «Los países de llegada no tienen capacidad suficiente y se están quedando bloqueados en ellos. Muchos tienen que dormir a la intemperie y ya hace mucho frío»
  • «Hay personas que tienen que dormir en la calle, no tienen suficientes alimentos, hace mucho frío, se están dando más casos de hipotermias», alertan desde MSF

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad