La Coordinadora rompe el diálogo con el gobierno ante unos Presupuestos Generales que persisten en la senda del austericidio

Comunicado de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo_ España

  • La pretendida recuperación de la economía española no tiene reflejo en la recuperación de la financiación de las políticas públicas sociales que han sufrido recortes importantes a lo largo de la legislatura: dependencia, políticas sociales, educación, sanidad y cooperación internacional.
  • El escaso incremento del presupuesto de cooperación se destina fundamentalmente a Organismos Financieros Internacionales, mientras se sigue recortando el presupuesto de la Ayuda Humanitaria y de la AECID. Se consolida un cambio de modelo en el que se debilita el papel de las ONG y se prescinde de herramientas que son esenciales para el buen ejercicio de nuestro trabajo.
  • Mientras el gobierno defiende en sus discursos la promoción un nuevo “Marco de relación Administración- ONG de Desarrollo”,  los Presupuestos Generales del Estado demuestran todo lo contrario:
    • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la entidad del sistema español con mayor capacidad de promover los derechos humanos, apenas gestionará el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
    • La Ayuda Humanitaria continúan cayendo en picado. Contará con presupuesto irrisorio de 16,8 millones de euros que contrasta con los 856 destinados recientemente a Defensa a través de un crédito extraordinario.
    • El gobierno asegura querer acordar un documento estratégico de relación con las ONG, pero incumple con la obligación recogida en la Orden de Bases de 2011 que garantiza la continuidad a la financiación de convenios (programas de desarrollo a cuatro años que permiten mejorar  las condiciones de vida de miles de personas).

Comunicado completo: 

Artículo de Mercedes Ruiz-Gimenez (Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo_España aquí