El IES Iturrama, entre los ganadores del VII Premio de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

Compártelo:

Otro año más un centro educativo navarro ha resultado premiado en la VII Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”. En esta ocasión ha sido el IES Iturrama el que ha recibido uno de 15 premios nacionales que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A la entrega de premios acudieron el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza; Andrés Carbonero, Director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación de Gobierno de Navarra; Marian Pascual, técnica de educación de la Coordinadora de ONGD de Navarra, y una delegación del IES Iturrama integrada por su director Tomás Astiz, y los profesores Oskia Ramírez y Mikel Ozkoidi.

Este centro es uno de los muchos que el pasado curso escolar participaron en el programa de “Escuelas Solidarias[1]”; un programa cuyo objetivo es impulsar la educación para el desarrollo en los centros escolares, entendiendo por “educación para el desarrollo” un proceso educativo que debe llevar a la toma de conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias, y que busca favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.

El proyecto galardonado bajo el título “Iturrama BHI Sahararekin” (El IES Iturrama con el Sáhara), se ha llevado a cabo con los alumnos y alumnas de 3º de ESO que han recibido formación acerca de la realidad del pueblo saharaui a través de las distintas disciplinas. Dicho proyecto tiene dos ejes vertebradores: por un lado, se trabaja en proyectos de innovación pedagógica, y, por otro, se fomenta la sensibilización con distintas realidades, y se potencian valores de compromiso social y actitudes solidarias.

Para ello, se ha diseñado una UDI (Unidad Didáctica Integrada), en la que cada departamento didáctico ha trabajado desde su ámbito para aportar una visión global e interdisciplinar de la situación saharaui. En el proyecto han participado ONGD y asociaciones como ACPP, ANARASD, ANAS, ACNUR o el frente Polisario, entre otros.

[1] Se trata de un programa que se viene desarrollando en Navarra Foto Premio Vicente Ferrerdesde el 2009 gracias a la colaboración de la Coordinadora de ONGD de Navarra y los Departamentos de Políticas Sociales y de Educación de Gobierno de Navarra.

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad