Luces y sobras de los efectos de la crisis en las ONGD en Navarra, por un lado mina la plantilla de las entidades, por otro activa el voluntariado

Reportaje en Diario de Navarra que analiza las consecuencias de la crisis en las ONGD y cómo han hecho frente a los recortes. En el mismo se recogen algunas pautas para  participar en el voluntariado internacional presentes en el Manual de Voluntariado de la Coordinadora de ONGD Navarra.

La información toma como referencia un estudio realizado por la Coordinadora de ONGD-Navarra en los meses de abril y mayo de este año, en el que participaron 31 de las 56 organizaciones que componen la Coordinadora. Los datos confirman lo que en el día a día se percibe desde dentro del sector: reducción de las plantillas, aumento del voluntariado, descenso del trabajo en prácticamente todos los sectores, salvo en Educación para el Desarrollo, áreas que las ONGD han hecho un esfuerzo máximo por mantener, unido a recortes en jornadas de trabajo, sedes más económicas y ahorro en suministros.

Desde la Coordinadora esperamos que en los próximos años revierta esta tendencia y Navarra vuelva a ser un referente dentro de la Cooperación de las Comunidades Autónomas, como lo fue durante muchos años.

Un resumen del reportaje puede leerse pinchando AQUí. La versión completa en la edición impresa.

Esta situación también se está analizando en otras comunidades autónomas, por ejemplo Euskadi. Para ver reportaje sobre este tema en EITB pinchar AQUÍ.