El nuevo Gobierno de Navarra se compromete a alcanzar el 0,5% de Ayuda al Desarrollo en la próxima legislatura

Compártelo:

El Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra recoge como compromiso en materia de Cooperación al Desarrollo, «dar pasos inmediatos y eficaces desde el Gobierno de Navarra para alcanzar en la aportación que le corresponde, al 0,5% del Presupuesto en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) antes de finalizar la legislatura. Seguir en esta cuestión los criterios de la Propuesta del Pacto Navarro contra la Pobreza elaborado por la Plataforma Pobreza Cero».

Así mismo contempla «reforzar los tradicionales lazos de solidaridad con el Sáhara». 

Esperamos que este sea el inicio de una senda de recuperación de los niveles de AOD en Navarra y que tantas veces hemos reclamado desde la Coordinadora, en nombre de las ONGD. Hay otras cuestiones en las que también habrá que trabajar, como lograr una interlocución fluida y transparente con el Gobierno; participación real y efectiva en órganos como el Consejo Navarro de Cooperación; reconocimiento de las ONGD como interlocutoras efectivas en el desarrollo de las políticas de cooperación; cumplimiento de la ley del 0,7% de IRPF, de modo que el fondo constituido con la aportación del 0,7% a “otros fines sociales” suponga un complemento y no una sustitución de los fondos, como ha venido sucediendo en los últimos años, así como la evaluación y planificación del Plan Director de Cooperación, dotándolo de los instrumentos y garantía económica que lo haga viable (recordar que el último Plan Director concluyo en 2014). Por último, la Coordinadora ha venido reclamando también la necesidad de abordar una reforma fiscal justa y equitativa.

Así se lo trasladaremos al nuevo Vicepresidente y Consejero de Políticas Sociales, Miguel Laparra. 

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad