Celebramos la Asamblea anual de la Coordinadora

El 16 de mayo celebramos un año más la asamblea ordinaria de la Coordinadora de ONGD. Se presentaron dos propuestas trabajadas durante el último año, que dicen mucho del momento que atraviesa el sector. Por un lado, el grupo de trabajo de “Sector Lucrativo” ha elaborado una  guía para orientar la relación ONGD-Empresas, en un momento en que se hace necesario diversificar fuentes de financiación. Por otro, Ainara Álvarez, alumna de Trabajo Social en prácticas en la Coordinadora, presentó el informe que ha realizado sobre el impacto de la crisis en las ONGD de la Coordinadora.

El informe confirma que en los últimos cuatro años las ONGD se han visto abocadas a abandonar sectores de actividad, aunque la Educación para el Desarrollo y Sensibilización se mantienen, a pesar del fuerte recorte que ha sufrido, gracias al empeño de las organizaciones. Aumenta el número de personas voluntarias, al tiempo que se pierden puestos de trabajo y se reducen las jornadas. Y, las ONGD han puesto en práctica medidas de austeridad en sus gastos de funcionamiento, especialmente en lo que se refiere a sus sedes. Muchas se han mudado a una más pequeña o compartida.

A pesar del momento de cambio y readaptación del sector, una nueva ONGD ingresa en la Coordinadora, se trata de IPES, y otra, AMBALA, inicia el proceso de incorporación.

También tenemos nuevas personas que se han unido a nuestra junta directiva: Idoia García (Medicus Mundi), Laura Irurzun (Madre Coraje), María Esteban (OCSI) y Miguel Echeverz (Fundación TAU). La completan Patricia Ruiz (Médicos del Mundo) y Enrique Abad (Oxfam Intermon), que renuevan.

Por último, se eligieron los representantes de la Coordinadora en el Consejo Navarro de Cooperación:  Jesús Blanco (Proclade Yanapay),  Diego de Paz (Medicus Mundi),  Ana García (Manos Unidas),  Laura Irurzun (Madre Coraje), y Enrique Abad y Patricia Ruíz, por la  Junta de la Coordinadora de ONGD de Navarra

 

DSCF1348DSCF1343