Anjali Tapkire, de Creative (India), Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad en 2010 imparte una conferencia en Pamplona

Actividad organizada por el Consorcio de organizaciones de Comercio Justo de Navarra

Más información:
http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org/grupos-productores/creative-handicrafts/

La actividad, organizada por el Consorcio de Comercio Justo de Navarra, se desarrollará el lunes 30 de marzo, a las 19,30 en el Civivox de Iturrama.

Anjali Tapkire, representante de Creative HandicraftsLa ya visitó Pamplona en 2010 para acompañar a Isabel Martín, fundadore de la organización y recoger el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Este organización nació en India con el objetivo de formar a las mujeres como artesanas capaces de organizarse a través de grupos de autoempleo. Actualmente apoya a más de 1.200 mujeres, de las cuales la mitad están organizadas en 12 cooperativas de producción textil artesanal.

Cuando una mujer decide sumarse a la iniciativa, recibe una capacitación de seis meses para luego integrarse a algunos de los grupos de trabajo. Actualmente, la organización produce juguetes artesanales, ornamentos y piezas textiles en seda y algodón, que venden a países occidentales a través del comercio justo.

Para apoyar a aquellas mujeres sin capacidades para la costura, la organización creó el grupo Asli Foods, especializado en elaborar comida rápida dirigida a los barrios de oficinas de Mumbai, el tercer mercado financiero de Asia.

Además, Creative Handicrafts ha fomentado 800 grupos de ahorro y microcréditos. A ello se suman la realización de cursos de educación para personas adultas, talleres de autoestima y de educación sanitaria. Ha creado además guarderías, centros de estudio extraescolar de primaria y escuelas infantiles, no sólo para los hijos e hijas de las integrantes del grupo, si no también para toda la comunidad de los ‘slums’ donde trabaja. Algunas mujeres han accedido a formación superior y hoy ocupan puestos de gestión en la propia organización.

Cartel de Conferencia (PDF, 1.1 MB)