¿Lo sabías?. España es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Que se note

Oxfam inicia una campaña para que durante su mandato la prioridad de España en Naciones Unidas sea la protección de la población civil de los Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Más información:
http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/noticia/espana-ante-su-mandato-en-consejo-de-seguridad

A principios de enero de 2015 España ocupó una silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No es la primera vez. En realidad es la quinta, pero el contexto internacional nada tiene que ver con los mandatos anteriores.

Hoy en el mundo hay más de 51 millones de personas desplazadas o refugiadas debido a conflictos violentos, cifra que ha superado la de la II Guerra Mundial. Sólo en 2013, casi 11 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia. Naciones Unidas ha hecho para el año 2015 el mayor llamamiento en su historia pidiendo 6.400 millones de dólares para 57 millones de personas que precisan asistencia urgente.

En este contexto, España tiene la responsabilidad de asegurar la protección de los civiles desde su puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Oxfam Intermón hace una serie de recomendaciones al Gobierno para que esto sea posible.

Entre las medidas figuran:

  • Tener un papel de liderazgo en la agenda sobre protección e civiles en el Consejo de Seguridad.
  • Promover medidas que garanticen el derecho de las víctimas de conflictos a huir de la violencia.
  • Garantizar la protección de mujeres en conflicto
  • Aumentar la cuota de reasentamiento de refugiados en España
  • Incrementar la ayuda para la Acción Humanitaria hasta alcanzar el 10% de la ayuda oficial al desarrollo española.

Más información en enlace que acompaña a esta noticia.